lunes, 10 de marzo de 2014

Regiones vinícolas de Hungría

Si el otro día hablaba de los balnearios como una de las grandes señas de identidad del país, hoy no puedo omitir otro de los grandes elementos de su cultura: el vino.

Aunque a lo largo de casi todo el país pueden encontrarse zonas donde se cultiva la vid, mencionaré tan solo algunas de ellas, probablemente las más famosas y donde mejor vino se elabora. Pese a ser un país muy llano, en las laderas de los pequeños montes, al resguardo del viento, millones de uvas aguardan su posterior conversión en caldos húngaros.

Los magiares tienen una gran afición por este producto. Se puede decir que después del pálinka (aguardiente nacional), el vino es la otra gran bebida del país. A mi juicio, el vino húngaro es más suave y con menos cuerpo que el vino que se produce, por ejemplo, en Rioja o Duero, por lo que los que están acostumbrado a estos últimos, tendrán esas sensaciones. Esto lo hace perfecto para iniciarse en el mundo de la enología. No obstante la calidad de los caldos húngaros es objetivamente elevada, y gracias a ello han conseguido fama internacional.

Llama la atención que el vino, tradicionalmente producto de climas suaves como el mediterráneo (España, Francia, Italia, California...) se produzca en este país de clima continental, donde en verano se alcanzan temperaturas diarias de más de 30 ºC y en invierno son frecuentes las temperaturas bajo cero, bajando incluso a los -20 ºC.

En el noreste del país tenemos dos de las regiones más conocidas de Hungría si hablamos de vino: Eger y Tokaj. La primera se encuentra a poco más de 80 kilómetros de Budapest, cerca de la ciudad de Miskolc. La segunda, cerca de Nyíregyhaza, la última gran ciudad del país antes de su frontera con Ucrania.

En Transdanubia están otras dos regiones de las que quiero hablar hoy: Villány, en el sur, cerca de la ciudad de Pécs y el Danubio, y Badacsony, en la costa norte del lago Balaton. En la pequeña ciudad de Szekszárd, en la ribera del Danubio, se elaboran otros conocidos vinos.




En el mapa se pueden localizar mis 5 vinos húngaros favoritos, al noreste, Eger y Tokaj, al norte del Balaton, Badacsony, y al sur, Villány y Szekszárd. Son regiones muy recomendables para visitar si estamos en Hungría y somos aficionados a la enología.


1- Szépasszonyvölgy (Eger)

Traducido literalmente al castellano, Szépasszonyvölgy significa "El valle de las mujeres hermosas". El motivo histórico del nombre parece residir más bien en los efectos del vino que en que las mujeres de la zona sean especialmente más guapas que el resto (por si alguien está pensando cosas raras).

En cualquier caso este pequeño valle se encuentra a escasos minutos en coche (recomendado el taxi, sobre todo por la vuelta) del centro de Eger, una ciudad muy recomendable y cercana a Budapest. Aquí encontramos alrededor de 50 pequeñas bodegas, excavadas en la montaña, donde las paredes de piedra mantienen la temperatura interior a una temperatura óptima para la maduración y conservación del vino. Uno puede sentarse en las terrazas que, si la temperatura acompaña, instalan en la entrada de cada bodega.

El vino más típico de la región es el Bikavér, que traducido significa "sangre de toro". Es además uno de los vinos tintos más famosos del país. Las uvas utilizadas varían entre la Cavernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Kadarka o Portugieser, entre otras.

No solo pueden degustarse los vinos, también se puede picar. Lo más típico es el clásico pan untado en grasa, con cebolla picada y el obligado pimentón (paprika). También suele haber degustación de queso o chorizo, o incluso carta. A veces incluso hay música en directo amenizando las veladas.

Los fines de semana suelen estar bastante concurridas, así como en verano. No solo se acercan muchos húngaros, también los extranjeros suelen hacer una excursión desde la cercana Budapest. La pequeña ciudad de Eger, de unos 60.000 habitantes, también es muy recomendable, así como el cercano balneario de Egerszalók (del cual hablé en la anterior entrada).






2- Tokaj

En el noreste del país, cerca de Eger, en la confluencia de los ríos Tisza (el segundo más importante del país) y Bodrog, se encuentra Tokaj, un pueblo de 5.000 habitantes que, junto con la región homónima, que se extiende en los alrededores, incluyendo una porción del sur de la vecina Eslovaquia, y conocida en húngaro como Tokaj-helyalja, es muy famosa a nivel nacional e internacional por su producción de vinos blancos, especialmente blancos dulces.

El producto estrella es el Tokaji Aszú, un vino blanco dulce exquisito para postres, o para tomar solo. También hay numerosos vinos secos. Los viñedos se extiendes por las laderas de las pequeñas montañas de la región, próxima a las grandes cumbres de los Cárpatos.






3- Badacsony

En el lago Balaton, en la región occidental del país, también se producen vinos de gran reputación. Concretamente los de Badacsony proceden de la costa norte del lago, montañosa y menos turistizada que la llana y plagada de hoteles costa sur.

En la cima de estas colinas, y tras subir un duro repecho, se encuentran algunos restaurantes donde pueden degustarse estos vinos, comer, y disfrutar de unas vistas privilegiadas del lago y sus alrededores.



4- Villány

La región de Villány se encuentra al suroeste del país, en Transdanubia. En el pueblo nos encontramos con una calle principal flanqueada a ambos lados por pequeñas bodegas familiares donde se pueden beber los vinos de la zona, acompañados de las ya mencionadas "tapas" húngaras. También se puede comer en condiciones en alguno de los restaurantes, pasear entre los viñedos, o disfrutar de los balnearios cercanos de Harkány o Siklós.






5- Szekszárd

Al sur del país, próxima a la orilla occidental del Danubio, está la pequeña ciudad de Szekszárd (33.000 habitantes). Además de tener excelentes vinos, el centro ofrece un agradable paseo. Cerca se encuentra Villány y también la ciudad de Pécs, la cuarta más grande del país.


2 comentarios:

  1. Szekszárd es una ciudad atipica,por muy pequena que es tienen denominacion de origen para los vinos que son tremendamente buenos,y no solo eso,tienen un teatro el -Deutche Buhne Hungarn( y si no me equivoco es el edificio con dos carteles rojos que hay en la parte izquierda de la foto) ,donde tienen actuacionen en rumano,hungaro y aleman(claro) y una Universidad.Os recomiendo el vino y el teatro .
    Me encanta como escribes y fijate tu,encontre en tu blog justo lo que mas me gusta,el vino y el teatro de Szekszárd
    Un saludo!
    Liana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liana,

      Muchas gracias, me alegro de que te guste el blog. Szekszard no la conozco personalmente, las otras zonas que menciono si. El vino hungaro me encanta, hay muchas regiones vinicolas y el turimos enologico esta en auge. Si ya le sumas los balnearios, tienes una combinacion buenisima para hacer turismo.

      Un saludo :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...