lunes, 17 de marzo de 2014

Otras ciudades de Hungría

Además de la archiconocida Budapest, Hungría posee otras ciudades más que interesantes. Agradables y fáciles de ver debido a su pequeño tamaño, se encuentran generalmente a poco más de un par de horas en tren desde la capital.

El cómodo desplazamiento, la cercanía y que puedan recorrerse tranquilamente en un día, hacen agradable una excursión si el viajero está en Budapest y tiene tiempo de sobra. Desde las estaciones de Nyugati y Keleti salen los trenes hacia las principales ciudades húngaras. Los autobuses suelen ser más lentos.

Estación de Budapest Este (Keleti pályaudvar)


Independientemente de en qué ciudad estemos, es obligatorio pasear por el centro histórico, que en general están bastante cuidados. Las cukrászdas (pastelerías) ofrecen multitud de tartas y pasteles, y en verano helados, son absolutamente recomendables. En muchas ciudades podemos encontrar los omnipresentes balnearios, más baratos que Budapest, como ya dije anteriormente, o verdes parques en los que tomar un descanso. En los restaurantes (Étterem o Csárda en húngaro) se pueden saborear platos tradicionales húngaros así como cocina internacional. En algunas ciudades hay castillos o monumentos que están en las afueras, y que requieren de viaje en taxi o autobús urbano.


Calle Kárász, en Szeged.


La mayor parte de ellas poseen, además de la catedral, sinagogas y mezquitas, fruto de la ocupación otomana en el pasado, así como de la gran comunidad judía que había en Hungría, no obstante hoy en día es uno de los países de Europa con más alto número de judíos.

Tras la capital, la segunda ciudad de Hungría por número de habitantes es Debrecen, al noreste del país. Con 204.000 habitantes, fue durante dos breves períodos de tiempo (revolución de 1.848 y final de la segunda guerra mundial) la capital del país. Posee un aeropuerto internacional, con vuelos regulares a Holanda y Reino Unido. Además la Universidad de Debrecen es una de las principales del país.


Debrecen, Kossuth tér

Cada año, en torno al 20 de Agosto (San Esteban, uno de los reyes de Hungría más importantes), se realiza en Debrecen el Carnaval de las flores, un desfile con carrozas y decorados hechos con todo tipo de flores, al estilo de las fallas de Valencia, un evento que revoluciona la ciudad y al que merece la pena acudir.







Szeged, en el sur de Hungría, donde se juntan los ríos Tisza y Maros y a poco más de una decena de kilómetros de Rumanía y Serbia, tiene 162.000 habitantes, es la tercera ciudad del país por población, y es denominada por los húngaros como "la ciudad del sol". Posee una importante universidad, que concentra a alrededor de 30.000 estudiantes, y que es un pilar económico fundamental, junto a una importante industria alimentaria. Allí se elaboran los famosos embutidos "Pick", entre ellos el famoso salami, y a su vez patrocina el equipo de balonmano de la ciudad, que suele jugar en la euroliga.


 Klauzál tér.


Catedral de Szeged, que da nombre a la palza (Dóm tér).


Sinagoga de Szeged.


En verano, en la plaza de la catedral, se prepara un escenario y unas gradas y se organizan obras de teatro al aire libre.




Con 148.000 habitantes, la ciudad de Pécs, también al sur, pero en este caso al oeste, cerca de la frontera con Croacia, es la quinta ciudad húngara por población. Su mayor patrimonio es la parte vieja, que se encuentra en la ladera de una colina, algo raro en Hungría. Las calles más atractivas y los edificios más singulares se encuentran en esta zona, al igual que su catedral, su muralla y la fortaleza. También tiene una importante universidad. Fue capital europea de la cultura en el año 2.010, y posee un importante legado de la ocupación otomana, con varias mezquitas. Cerca de Pécs se encuentra la región vinícola de Villány, famosa por sus bodegas.






Al noroeste, a medio camino entre Budapest y Viena, está la ciudad de Győr. Con 128.000 habitantes, el centro ofrece una agradable paseo. Muchos austríacos y alemanes, por la cercanía y por ser un importante centro de producción de la casa Audi, recorren sus calles, restaurantes y cafeterías. Se encuentra a apenas una hora en tren de Budapest.


Ayuntamiento de Győr.


Centro de Győr.

La ciudad más pequeña de esta entrada es Eger, a medio camino entre Budapest y Debrecen, con tan solo 56.000 habitantes, pero con varios balnearios (como el de Egerszalók), el parque nacional de Bükk, y la comarca vinícola de Eger a tiro de piedra, además de un pequeño casco histórico de gran belleza y un castillo con vistas de la ciudad y los alrededores, es una excursión muy popular entre los turistas de Budapest.


Vista de la ciudad desde el castillo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...