sábado, 14 de febrero de 2015

Recorriendo Budapest (I) : Qué ver

Tras muchas entradas en el blog sobre Budapest, va siendo hora de poner un poco de orden en todo esto. Por eso hoy propongo hasta tres paseos por la capital húngara para conocer algunos de los mayores secretos y encantos de esta joya a orillas del Danubio, a la vez que repasamos y recapitulamos algunas de las entradas antiguas de este blog.




El primero es tan solo una posibilidad más de las muchas que existen para ver Budapest. Es mi recomendación personal y consta de un recorrido circular de alrededor de unos 12 kilómetros que recoge la principal esencia de la ciudad, y que nos llevará fácilmente un día entero. Por supuesto hay más cosas que ver y hacer que se escapan a este circuito, es imposible meter todo en el mismo saco, pero para eso después propondré otros paseos más pequeños.

Partimos de uno de los centros neurálgicos de Budapest, Vörösmarty tér, totalmente céntrico, cercano al metro y a muchos de los principales hoteles de la ciudad. En realidad, como el recorrido es circular, podemos partir de donde queramos. Otra opción posible es hacerlo desde el Mercado Central (para mí es la mejor opción, pero no comienza en un sitio tan céntrico como Vörösmarty). En este caso, solo tenéis que comenzar a leer un poco más abajo (desde que cito el Mercado Central) y al terminar la entrada volver a subir hasta el principio para seguir hasta llegar al mismo punto. Sencillo.

Desde la parte sur de la plaza parte una calle, Deák Ferenc utca, hacia la plaza homónima. En esta plaza convergen tres de las cuatro líneas de metro y es un lugar muy popular de reunión entre los ciudadanos de Budapest. La principales franquicias del mundo tienen aquí muchos establecimientos. De aquí nos dirigiremos hacia el norte, cruzando una carretera llegamos a Erzsébet tér, con su gran noria, (nota: a día de hoy la noria ha sido cerrada y desmontada, por lo visto expiró su licencia, pero debido al éxito que ha tenido se rumorea que puede volver a abrir este verano), y después por Sas utca veremos a mano derecha la Basílica de San Esteban, el segundo mayor templo del país (por detrás tan solo de la basílica de Esztergom). Conviene volver por nuestros pasos hasta Október 6 utca, que desemboca directamente en otra famosa plaza, Szabadság tér (plaza de la libertad). Aquí están la sede de la televisión húngara, la embajada de los EE.UU., el monumento a las víctimas de la 2ª guerra mundial o el monumento soviético a la liberación de Budapest de los nazis.

Al norte del parque, ligeramente hacia la izquierda, parte una pequeña calle llamada Vecsey utca que pasa por una pequeña placita con una estatua de Nagy Imre sobre un puente que es una famosa atracción de Budapest, y desde aquí ya divisamos perfectamente el Parlamento de Budapest, probablemente el edificio más famoso del país, y mi favorito sin duda. Podría estar horas contemplado sus torres, ventanas, aristas, cúpulas y detalles, por no hablar de su espectacular iluminación nocturna. Muy cerca del parlamento, en el lado sur, junto al río, están los famosos zapatos del Danubio. Hacia el norte, seguiremos los railes del tranvía por Balassi Bálint utca, para llegar al Nagykörút y el Puente Margarita (Margit híd). Por este puente cruzaremos el Danubio hasta llegar a Buda, no sin antes de llegar desviarse en mitad del puente a la isla Margarita para disfrutarla.

En Buda, giramos hacia el sur para continuar nuestro recorrido por el paseo junto a la orilla del Danubio, contemplando el Parlamento desde el otro lado del río. Este es el mejor sitio para hacerse la foto con el edificio de fondo, ya que debido a su gran tamaño es complicado meterlo en la foto desde la propia plaza de Kossuth tér.

Una vez llegados a Batthyányi tér giramos por Batthyányi utca hacia la derecha (oeste) y continuamos hasta llegar a unas escaleras (en efecto, Buda es montañosa y llena de cuestas, al contrario que la totalmente plana Pest). Esta escalinata se llama Kagyló utca (calle del mejillón, curioso), y por ella accederemos a la parte norte del Castillo de Buda. Aquí se encuentran muchas de la atracciones más importantes de Budapest: el bastión de los pescadores, la iglesia de Matías o el propio Castillo de Buda. Sin embargo, parte de su encanto está en perderse por estas empedradas calles, y su paseo por el lado occidental de la montaña, con unas espectaculares vistas de la ciudad de Buda. Finalmente, al sur está el castillo, desde el cual iniciaremos el descenso por las serpenteantes calles. En la bajada, pasaremos junto al Funicular del castillo y el puente de las cadenas, el más antiguo y famoso de todos los puentes de Budapest.

Si no queremos andar tanto o subir cuestas, otra opción es subir con el funicular que parte desde el puente de las cadenas y sube directamente al Castillo de Buda. En este caso podemos cruzar a Buda desde Pest por el propio puente de las cadenas y así realizar un recorrido más pequeño (pero nos quedamos sin ver isla margarita). Es muy recomendable caminar por este puente y hacerse las fotos de rigor, en cualquier caso.

Una vez abajo, divisamos nuestro siguiente objetivo: la ciudadela, en la cima del monte Géllert (¿he dicho ya que Buda es montañosa?). Así que de nuevo se nos pone el camino cuesta arriba. La ciudadela fue construida para vigilar Budapest desde una posición elevada privilegiada tras la revolución de 1848 contra el Imperio Austríaco, que sería el embrión del posterior Imperio Austrohúngaro. La gran estatua femenina fue obra de los soviéticos, también para conmemorar la liberación de Budapest por el ejército rojo.

Bajando por la cara sur, tras ver la curiosa y pequeña iglesia construida en una cueva, bajamos al balneario Géllert, seguramente el más famoso de Budapest. Cruzaremos de nuevo el Danubio, esta vez en dirección a Pest por mi puente favorito, Szabadság híd, con su característico color verde. Nada más llegar a Pest tenemos otras dos cosas que hacer. A mano derecha, el Mercado Central de Budapest, obligada visita y un buen sitio para comprar el famoso salami húngaro de Pick o el paprika (pimentón húngaro).

Frente al mercado comienza una de las calles más populares y turísticas de la capital, Váci utca. Peatonal, plagada de comercios y restaurantes, y obligado paseo. Si la recorremos entera, terminaremos donde comenzamos el recorrido, en Vörösmarty tér. Llegados a este punto, habremos visto mucho de Budapest, pero no todo.

Algo básico falta aún, que es nuestro segundo paseo, este más pequeño: la Avenida Andrássy, que comienza desde la propia Erzsébet tér, pasa por la Ópera de Budapest, la plaza Liszt Ferenc, llega a la plaza Oktogon (donde confluye con Nagykörút, uno de los puntos más transitados de Budapest), y continúa hasta Hosok tere, la plaza de los héroes, el parque de la ciudad o Városliget y el famoso balneario de Szecheny, muy recomendable para bañarse en cualquier época del año gracias a sus aguas termales. Para volver, recomiendo tomar la línea 1 de metro, la segunda más antigua de Europa, trazada bajo la propia avenida Andrássy.

El tercer y último recorrido para ver lo que falta de Budapest parte de Deák Ferenc, y en este caso iremos hacia el sur siguiendo la pequeña circunvalación (Kiskörút en húngaro), por una avenida llamada Károly körút. Desde esta avenida parten varias calles que se adentran en el distrito VII (Erzsébetváros), donde se encuentran la mayoría de bares, restaurantes y zonas de marcha de Budapest. Así, las calles Király o Dob son algunas de las principales zonas de ocio de la capital. Uniendo ambas se encuentra un pasaje, llamado Gozsdu udvár, con más terrazas y restaurantes, y destino frecuente de húngaros y turistas desde la tarde hasta bien entrada la noche (una buena opción para ver ambas es desviarse de Károly a Király, tomar el pasaje Gozsdu y volver de nuevo a Karóly por Dob utca, de todas formas las calles del barrio VII tiene su encanto y recorrelas no está de más en nuestra visita a Budapest). La plaza Madach Imre es otro de los puntos neurálgicos de Budapest. Y más abajo, la sinagoga de Budapest, una de las mayores del mundo.

Siguiendo esta avenida (la del tranvía), bajamos por el Múzeum körút, nombre debido al gran museo que nos encontraremos a mano izquierda si vamos en dirección sur, como propongo en este recorrido. Llegaremos finalmente a Kálvin tér, una plaza caracterizada por la característica forma de su iglesia. Si seguimos por esta calle, terminaremos en el puente Szabadság, el Mercado central y la calle Váci, pero como esto ya lo mencioné en el primer recorrido, toca adentrarse por Kecskeméti utca, bajo un arco entre hoteles y edificios de oficinas. Renovada hace poco, muchas terrazas y restaurantes han abierto en esta calle. Además aquí está la Universidad Eötvös Loránd, una de las más prestigiosas de Hungría. Junto a ella hay otra hermosa iglesia, prácticamente encajada entre los edificios.

Seguimos en dirección norte por Károly Mihály utca, pasando el famoso Café Central, para llegar a otro emblemático lugar, la plaza de los franciscanos o Ferenciek tere en húngaro. Si miramos a la izquierda veremos el puente Erzsébet, con su impoluto color blanco. Al cruzar la avenida Kossuth Lajos, seguimos por Petofi Sándor utca, que va paralela a Váci, y es un recorrido alternativo que nada tiene que envidiar a Váci utca, y que termina en la plaza Deák Ferenc.

Tomar el tranvía número 2 en Jazsai Mari tér (junto al puente Margarita) y ver el Danubio junto a las principales atracciones de Budapest como el parlamento, el bastión de los pescadores, la iglesia de matías, el puente de las cadenas, el castillo de Buda o la ciudadela, hasta la parada de Fovam tér tampoco debería faltar en vuestra visita.

Para aquellos con ganas de más, puedo recomendarles recorrer la gran circunvalación (Nagykörút), especialmente el tramo que va desde el puente Margarita hasta la plaza Blaha Lujza. En este trayecto veremos la estación de tren de Nyugati, la plaza Oktogon y la mencionada Blaha Lujza, pero sobre todo los quehaceres diarios de los ciudadanos de Budapest, como escribí en la entrada. Desde la propia Blaha Lujza podemos ir por Rákóczi út hasta la estación de tren del este (Keleti Palyaudvar) la más hermosa de toda Hungría. Y si tenemos más tiempo, cerca de aquí nos pilla el cementerio Kerepesi. Como curiosidad, el barrio Wekerle, al sur de Pest, tiene un aire transilvano y es una ciudad jardín de principios del siglo XX. Lo único malo es que está algo alejado del centro.

Y finalmente, la plaza de Óbuda, con su famosa estatua de las señoras con paraguas es otro rincón con encanto de Budapest, como también lo es la empinada calle Gül Baba, cerca del puente Margarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...