domingo, 10 de agosto de 2014

Margit sziget, la isla verde

Uno de los parques de obligada visita para el turista y de atractiva propuesta de esparcimiento para el residente de Budapest es la isla Margarita (Margit sziget en húngaro), situada en pleno centro de la capital y rodeada por el Danubio. Se puede acceder a ella andando mediante dos puentes: al extremo sur de la isla, el más frecuentado y céntrico puente Margarita (Margit híd) o al extremo norte, el menos glamuroso y más lejano puente Árpád (Árpád híd). También se pude ir hasta el corazón de la isla en el autobús 26, en taxi o bajarnos a la entrada, en pleno puente Margarita, mediante los tranvías 4 y 6. La entrada de vehículos privados está prohibida (salvo los que distribuyen mercancía a los bares y comercios y aquellos que van a los hoteles situados en la isla). Dentro de la isla se pueden alquilar bicicletas, tándems, coches de pedales, andadores eléctricos y todo tipo de vehículos a cada cual más gracioso).


Isla Margarita.

Vehículos isleños.


La isla Margarita tiene 2,5 kilómetros de largo por 0,5 de ancho y forma ovalada. Hasta el siglo XIV se la denominaba "la isla de los conejos". La hija del rey Béla IV es quien le dio el nombre actual, debido a que vivió en un convento dominicano de la isla. En 1908 se la declaró jardín público.

La parte sur es la más animada, con su espectacular fuente musical en la que la música se dibuja con chorros y luces, puestos y bares donde se venden limonadas, helados, langós, kürtőskalács, hamburguesas o perritos calientes. Cerca de allí está el monumento memorial al centenario de la unificación de la ciudad de 1973 (Budapest nació en 1873 de la unión de Buda, Pest y Óbuda). También hay grandes extensiones de césped bajo la sombra de enormes árboles donde tumbarse, descansar, vaguear o desconectar. En el centro de la isla hay una enorme torre de agua de estilo Art Noveau de 57 metros de altura, construida en 1911. Además muy cerca de allí está el Palatinusfürdő, un complejo de piscinas y toboganes al aire libre. También hay otras instalaciones deportivas como un pequeño estadio con pistas de atletismo. Por último, podemos visitar de manera gratuita un pequeño zoo, también en la parte central de la isla.



Fuente musical.

Monumento al centenario de la ciudad.

Entrada a Palatinusfurdő.

Torre de agua.


Al lado del zoo hay un elegante jardín que puede contemplarse desde los bancos donde escuchar música, leer un libro o simplemente disfrutar de la compañía.




Por último, en la más tranquila parte norte de la isla está el pequeño jardín japonés, con sus estanques y nenúfares, y una curiosa cascada que cae del lateral de la fachada de una casa, así como ruinas de antiguas iglesias que fueron destruidas en la invasión otomana de Hungría.


Estanque japonés.

Algunas ruinas de la antiguas iglesias.

Curiosa mesa y sillas con forma de cucuruchos de helado de un establecimiento de la isla.


Muchísima gente va allí a correr a diario, desde bien temprano por la mañana hasta en plena noche. La vuelta exterior a la isla son algo más de 5 kilómetros, y hay una pista especial para ello, que va a ser ampliada próximamente. De la misma forma, cuando hace buen tiempo, mucha gente va a contemplar el río tomándose una cerveza o un fröccs (vino con soda).


Orilla de la isla.

Vista del parlamento de Budapest desde el puente Margarita.

La isla Margarita es sin duda uno de los lugares más emblemáticos y bellos de la capital húngara. Para verla por completo se necesita una mañana o una tarde, aunque mucha gente solo llega hasta la mitad o incluso se queda en la parte sur. Si tenéis tiempo, no dudéis en recorrerla en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...