sábado, 16 de agosto de 2014

Fornetti

Hungría no sería lo mismo sin Fornetti. Durante toda mi estancia estos deliciosos bollos me han acompañado en numerosas ocasiones. Y es que es fácil sucumbir a la tentación.

Fornetti es una franquicia húngara originaria de Kecskemét, ciudad que se encuentra en el centro geográfico del país. Allí se elaboran a diario las masas de estos bollos en una enorme fábrica al pie de la autopista M5 (entre Budapest y Szeged), y son transportadas a los puntos de venta, donde se hornean y venden al público. Hay dulces y salados: desde la clásica napolitana de chocolate a la tradicional kakaos csiga húngara, por ejemplo, pero mis favoritos son los salados: el májas (relleno de paté), el tejfölos-sonkás (de crema agria y taquitos de jamón) y el sajtkrémes (relleno de crema de queso). También hay relleno de tomate especiado tipo pizza llamado twister, otro con una salchicha dentro y algunos más.

Además de los bollos grandes, venden pequeñitos a granel, la mayoría son idénticos a sus hermanos mayores salvo por el tamaño. También hay trozos de pizza.


Clásica tienda de Fornetti take away.


Los precios los hacen bastante atractivos, pues valen unos 180 forint (60 céntimos de euro) cada uno. Las tiendas suelen estar ubicadas en supermercados, zonas comerciales, metro... desprender un olor muy atrayente, especialmente para estómagos vacíos. La mayoría son pequeños puestos donde se compra para llevar.

Entre los húngaros tiene mucha fama. Y es que morder esos bollos recién hechos es todo un placer, bien sea dentro de un tren, tras una larga guardia en el hospital o entre las propias clases de la universidad. Bon Apetit!


Mostrador. Es difícil elegir solo uno.

4 comentarios:

  1. Buenas! Y que lo digas, ese olor a primera hora de la mañana es irresistible. Vivo cerca de Nyugati Pályaudvar y 9 de cada 10 veces que paso por el subterráneo para coger el tranvía hacia Király utca caigo en la tentación de comprar algo, casi siempre con meggy.

    Enhorabuena por el blog, das una amplia visión sobre Hungría y sus pequeños detalles.

    Viszlát!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Sí, olvidé mencionar los de fruta... a mi esos no me gustan mucho... me quedo con el májas recién hecho jeje... Menudo vicio... Gracias por tu comentario y tus felicitaciones, szia! :)

    ResponderEliminar
  3. La moneda de Hungría ¿es forinto o es florin? Eso de "florin" me suena muy occidental, yo se que es Forinto.

    ResponderEliminar
  4. Hola María. Oficialmente en castellano la palabra es forinto, y en húngaro es forint. Yo uso ambas indistintamente. En cualquier caso la palabra deriva de Florencia, ciudad italiana donde se acuñaron las primeras monedas, así que decir florín tampoco es una burrada en mi opinión.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...