domingo, 1 de febrero de 2015

Ruin Pubs

Una de las características de Budapest es su multitud de "Ruin Pubs", o traducido al castellano "Bares de ruinas". Se han vuelto todo un símbolo de la capital húngara y una atracción turística en toda regla, además de ser piedra angular de la fiesta nocturna en la ciudad.

El nombre se debe al mal estado de los edificios en los que se encuentran estos bares. Pero tranquilos, el edificio no está oficialmente en ruinas (ya que sería totalmente ilegal montar aquí cualquier tipo de negocio), solamente es viejo, desaliñado, con desconchones en las paredes, mobiliario "retro" y que pide a gritos una reforma. Pero esa es la esencia de todo esto.




Muchas veces todo el edifico funciona como bar, en otros caso es tan solo una parte, pero en general suele haber muchas salas, habitaciones y recovecos o escondrijos con mesas y sillas reutilizadas, viejas y diferentes entre sí, muebles y objetos vintage y retro, y objetos de decoración que van desde bicicletas, monitores catódicos de ordenador, bañeras e incluso Trabants.

El primer Ruin Pub fue el Szimpla, el más famoso de todo Budapest, tan famoso que la mayor parte de sus visitantes son turistas, de hecho muchos tan solo entran a hacerse la foto de rigor y darse una vuelta por el bar sin consumir nada. El "boom" turístico ha hecho subir bastante los precios y la clientela habitual casi ha desaparecido y marchado a los nuevos Ruin Pubs que han aflorado en la capital como setas tras la lluvia, y que son más económicos y están menos saturados. Pese a todo, Szimpla Kert es una visita obligada en nuestro viaje a Budapest, y sigue siendo recomendable tomarse una cerveza, un chupito de Palinka (el aguardiente típico húngaro), o un capuccino. Desde la gerencia se ha hecho un esfuerzo para que sea mucho más que un simple bar: hay conciertos alternativos, proyecciones de películas, mercados de segunda mano de bicicletas o incluso de alimentos artesanales, creando un lugar cultural y social en toda regla, muy cosmopolita. Quizás demasiado, pues las despedidas de soltero masivas de alemanes o ingleses están a la orden del día. Su popularidad le ha hecho abrir hace poco otro Szimpla en Berlin.



¿Tomar un café en una mesa-Trabant? Claro que sí, en Szimpla.


El resto de Ruin Pubs son muy parecidos, en realidad, visto uno, vistos todos. Lo cierto es que montar un negocio de este tipo no requiere una gran inversión: comprar un viejo edificio, pedir la licencia y decorarlo con mobiliario de segunda mano (muchas veces pedido mediante convocatorias de Internet). De hecho otros países europeos han comenzado a seguir la estela, y me consta que en Madrid y Barcelona ya han abierto este tipo de bares.

Otro de los Ruin Pubs más famosos es el Kőleves Kert, el jardín-patio del restaurante Kőleves (del cual escribí en una entrada sobre restaurantes de Budapest), en pleno barrio judío en Erzsébetváros (distrito VII). Muy cerca de allí está Anker't, en el distrito VI, también muy conocido en la noche húngara. Instant, en la festiva calle Király, es otro famoso Ruin Pub, también lo es Fogas ház, en la calle Akácfa. Como ya dije, en los últimos años se han multiplicado, y no solo en Budapest, otras ciudades húngaras como Szeged o Pécs también disponen de sus Ruin Pubs.



Extraña y rocambolesca decoración de Szimpla.


La mayoría abren a mediodía o después de comer, funcionan como cafetería-cervecería (incluso algunos tienen cocina y sirven comidas rápidas del tipo de hamburguesas o perritos calientes), al anochecer como bar de copas y cervezas y algunos incluso abren hasta altas horas como una discoteca, por lo que en función de la hora que vayamos tendremos diferentes ambientes en el mismo lugar.

Os dejo a continuación una lista de los principales bares de ruinas de Budapest, para que podáis elegir, aunque hay muchos más:


- Szimpla kert

Dirección: Kazinczy u. 14.
Abre todos los días de 12 a 03 h.




- Kőleves kert

Dirección: Kazinczy u- 37-39
Abre todos los días de 12 a 02 h.




- Instant

Dirección: Nagymező u. 38
Abre todos los días de 12 a 03 h.




- Fogas ház

Dirección: Akácfa u. 51
Abre de lunes a sábado de 14 a 04 h. y los domingos de 16 a 04 h.





- Anker't

Dirección: Paulay Ede u. 33
Web: ankert.hu
Abre de lunes a domingo de 16 a 04 h.





- Kertem

Dirección: Olof Palme sétány 3
Abre de lunes a domingo de 11 a 04 h




Kuplung

Dirección: Király u. 46
Web: etterem.hu/9349 (no oficial)
Abre de lunes a miércoles de 15 a 03 h., los jueves de 15 a 04 h., viernes de 15 a 05h, sábados de 16 a 05 h. y domingos de 18 a 03 h.




- Corvin Tető

Dirección: Blaha Lujza tér 1-2
Abre de miércoles a sábado de 20 a 06 h. Una parte está en la azotea del edificio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...