jueves, 3 de julio de 2014

Ciudades de la Hungría socialista (I)

Durante las cuatro décadas de existencia de la Hungría socialista (República Popular húngara, 1949-89), se construyeron varias ciudades prácticamente en medio de la nada, fundadas en antiguos pueblos o junto a ellos, que fueron absorbidos. El objetivo de estas ciudades planificadas era el de industrializar el país, creando manufacturas pesadas, o junto a yacimientos minerales, edificando ciudades mineras. Junto a estas enormes fábricas o minas se levantaron centenares de bloques de viviendas prefabricadas al estilo soviético, y servicios para sus nuevos habitantes (colegios, hospitales, guarderías, parques...). Todo metódicamente estudiado y planificado al detalle.

Relativamente prósperas hasta la caída de la URSS hace casi un cuarto de siglo, al desaparecer el mercado soviético y no cumplir con la normativa del mercado de la UE, estas industrias, en su amplia mayoría, tuvieron que bajar la persiana, condenando a sus ciudades y habitantes al olvido, el paro, la pobreza y la incertidumbre. Hoy en día, apenas han sufrido un lavado de cara, las más afortunadas han logrado reconvertir parte de su industria, las menos han perdido gran parte de su población y los habitantes que han quedado son en su mayoría pensionistas y parados que malviven en ellas. Varias ya han sido anteriormente mencionadas en este blog.

A continuación un repaso a los mayores polos de la Hungría socialista, junto con algunas imágenes de la época mencionada.

1) Dunaújváros

Su nombre oficial fue Sztálinváros (ciudad Stalin) entre 1951 y 1961. Su nombre actual significa "nueva ciudad del Danubio", y debe este nombre a que fue construida de novo en la ribera del Danubio 70 kilómetros al sur de Budapest, en la década de los 50, sobre un pequeño pueblo llamado Dunapentele. Allí se instaló la que aún es la mayor acería del país, aunque originalmente se planteó hacerlo cerca de la frontera de la entonces Yugoslavia (en Mohács), pero dadas las malas relaciones entre la URSS y Yugoslavia, se alejó la ciudad de la frontera hasta el emplazamiento actual. La ciudad alcanzó los 60.000 habitantes en 1980, aunque hoy en día ha perdido la cuarta parte, pese a que varias multinacionales han instalado fábricas cerca de la ciudad, debido a su tradicional mano de obra industrial. Pese a gozar de una relativa reconversión, como la conexión con Budapest mediante la autopista M-6 o el moderno puente Pentele sobre el Danubio, aún conserva muchos edificios de su pasado socialista e incluso ha comenzado un incipiente turismo nostálgico.









2) Tiszaújváros

Otra de las "ciudades artificiales" creada en la etapa socialista de Hungría, su nombre significa "nueva ciudad del Tisza", al estilo de la anterior, y de hecho siguiendo su línea se denominó Leninváros (ciudad Lenin) en 1970 debido al centenario de su nacimiento.

Comenzó a construirse en 1955, y algunos de sus primeros edificios fueron una central térmica y varias industrias de fertilizantes y plásticos. Al calor de la incipiente industria llegaron muchos trabajadores de todo el país, y se construyeron numerosos servicios públicos. La ciudad se ha mantenido a flote gracias a varios complejos turísticos termales y al lago Tisza, una alternativa más económica al Balaton.








3) Komló

Una de las ciudades húngaras de mayor tradición minera, en el sur del país (condado de Baranya), entre las montañas Mecsek, fue elegida para ampliar sus ya existentes minas de carbón desde comienzos del siglo XX. A consecuencia de ello, la ciudad creció enormemente. Las minas cerraron en el año 2000 y fue un duro golpe para la localidad. Hoy tiene un afamado balneario.







4) Ajka

Al norte del Balaton se encuentra esta ciudad, que cuenta con vastas reservas de bauxita (mineral del cual se obtiene el aluminio mediante electrolisis), por lo que no fue una sorpresa que fuese elegida para crear otro gran polo industrial socialista. Se unificaron varios pueblos de los alrededores mediante la creación de nuevos barrios de estilo soviético (bloques de paneles, zonas verdes y amplias avenidas).

Fue tristemente famosa cuando en el año 2010, precisamente en esta fábrica de aluminio, un dique se vino abajo vertiendo toneladas de "barro rojo" almacenado, un residuo de la bauxita altamente alcalino que no se sabe procesar y por ello se almacena, matando a 10 personas y arrasando pueblos y una vasta extensión de territorio.







Catástrofe del vertido de "barro rojo".



5) Oroszlány

Entre Budapest y Austria (cerca de Tatabanya) se asienta esta ciudad cuyo nombre significa "chica rusa", que se desarrolló enormemente en la época de la Hungría socialista debido a las cercanas minas de carbón, de las cuales hoy en día solo perdura una de ellas.







6) Kazincbarcika

Al norte de Miskolc, cerca de la frontera con Eslovaquia, nació Kazincbarcika fruto de la unión de Sajókazinc y Barcika. Su fuerte tradición agrícola quedó eclipsada con la creación de una importante industria química, una mina de carbón y una central eléctrica. De los más de 37.000 habitantes en 1980 quedan unos 28.000, en una localidad fuertemente castigada al igual que toda la zona de su entorno (el noreste de Hungría). Hoy es famosa por sus bloques de viviendas prefabricadas decoradas con alegres pinturas.








Nota: las últimas tres imágenes corresponden a la actualidad.



7) Salgótarján

Un bello entorno de valles, montañas y bosques, yacimientos de carbón, minas y el desarrollo de la ciudad forman parte de la típica historia del noreste húngaro. Situada cerca de la anteriormente mencionada Kazincbarcika, es la capital del condado de Nográd, y cuenta con 37.000 de los más de 50.000 que alcanzó en los años 80. Cuenta con varios castillos, entre ellos el de Salgó y el de Somoskő, que le dan un toque turístico.









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