martes, 5 de abril de 2016

Sopron

Sopron es una pequeña ciudad húngara, de aproximadamente 62.000 habitantes, situada junto a la frontera austríaca, cerca del lago Fertő (Neusiedl, en alemán). A 60 kilómetros de Viena y 220 de Budapest, la influencia germana tiene una profunda huella en esta ciudad, en el extremo occidental del país. Su nombre en alemán es Ödenburg.

Los orígenes de esta población tienen lugar en un asentamiento romano llamado Scarbantia, que probablemente estuviese en ruinas cuando los magiares llegaron a esta zona en torno a los siglos IX y X. Se construyeron un castillo y murallas defensivas. Más tarde, durante la ocupación otomana de Hungría, Sopron fue una de las pocas ciudades que no cayó en manos turcas, si bien sufrió daños considerables. En 1676 tuvo lugar un terrible incendio que calcinó la ciudad prácticamente en su totalidad. En su reconstrucción, la mayoría de edificios medievales fueron sustituidos por barrocos.

Una de las grandes anécdotas de la historia reciente de Hungría tiene como protagonista a Sopron. Tras los tratados de Trianon y Saint Germain, al finalizar la primera guerra mundial, algunos territorios húngaros con población germana fueron entregados a Austria (las regiones de Vas, Sopron y Moson, formando las Burgenland austríacas), pero los habitantes de Sopron lograron forzar un referendum, el 14 de Diciembre de 1921, donde el 65% votó por permanecer en Hungría. Por ello a Sopron se la denomina "la ciudad más fiel", "civitas fidelissima" (en latín) o "a leghűségesebb város" (en húngaro).





Plaza principal, o Fő tér.


La Torre del fuego (Tűztorony en húngaro), es el principal símbolo de la ciudad, a la cual puede subirse para disfrutar de unas buenas vistas de Sopron y sus alrededores.


En Sopron se elaborada el famoso vino húngaro kékfrankos, que utiliza este tipo de uva, además de la cerveza Soproni. Es una de las pocas ciudades, salvo el área metropolitana de Budapest, cuya población va en aumento, por el dinamismo que ofrece su situación fronteriza con Austria. La proliferación de clínicas dentales es un buen ejemplo de ello, aunque esto ocurre en prácticamente toda la zona occidental de Hungría. Austríacos y alemanes acuden aquí en busca de tratamientos dentales más baratos que en su país de origen. En menor medida, clínicas oftalmológicas y, en general, la sanidad privada, hacen su agosto debido a los bajos sueldos húngaros, que permiten precios más atractivos para los occidentales. Además, muchos de los habitantes de Sopron y alrededores trabajan al otro lado de la frontera, en Austria (incluso en la propia Viena, donde se desplazan a diario) multiplicando el sueldo que tendrían en Hungría por el mismo trabajo.

Debido a todo ello, esta zona disfruta de una riqueza algo más elevada que otras provincias de Hungría. No obstante, esto no se ve reflejado en el erario público, como el mobiliario urbano, viejo, abandonado. Muchos edificios necesitan ser restaurados, las calles un nuevo asfaltado, las aceras están rotas. Tan solo hay que cruzar la frontera austríaca, a escasos kilómetros, para ver las grandes diferencias entre la Europa rica y la Europa pobre. Aun así, el centro de Sopron atesora gran belleza a pesar de su abandono, que quizás, a los ojos del turista, le añade un encanto especial.

La zona más atractiva de la ciudad es la plaza mayor (Fő tér), la torre del fuego (Tűztorony, junto a la plaza mayor) y las calles y pequeñas plazas aledañas, aunque fuera del centro también pueden encontrarse algunos rincones con encanto, si se tiene tiempo de patear bien toda la ciudad.

En resumen, Sopron es una pequeña ciudad húngara junto a la frontera con Austria que ofrece un agradable paseo y una bella escapada. La lejanía de Budapest y el no disponer de conexión por autopista, además del poco recomendable viaje en tren, hacen que el viaje sea más largo de lo esperado. Lo ideal es pasar al menos un fin de semana o varios días, ya que, aunque Sopron se ve en un pequeño paseo, cuenta con grandes atractivos a su alrededor (como por ejemplo Viena, que fue mi otra escapada cuando visité Sopron), que permiten rentabilizar más el largo viaje. Cerca de Sopron hay otros lugares interesantes, como el palacio de Eszterházy, el encantador pueblo de Kőszeg, la ciudad de Szombathely, el lago Fertő, o las capitales Viena y Bratislava.



Plaza principal.

Plaza del teatro Petőfi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...