miércoles, 27 de abril de 2016

La vida en la Hungría comunista (II)

Para ver la primera parte, haz click aquí.

En los años 80 el marido se fue a trabajar a una fábrica, donde había sueldos algo más elevados. En aquella época los salarios máximos en una fábrica rondaban los 2.000 forint, y variaban dependiendo del puesto en el que se trabajase. Como ejemplo, un kifli (un pequeño bollo de pan) costaba unos 40 fillér (0,4 forint). En esa misma época compraron un Lada por 80.000 forint (unos 270 €), para el que había que invertir más de 40 salarios completos haciendo cuentas. El coche se adquirió de segunda mano, ya que era la única posibilidad de tenerlo al momento debido a las largas listas de espera para conseguir uno nuevo. Por ello, paradójicamente, los coches usados eran más caros que los nuevos (siempre y cuando estuviesen bien cuidados, que era lo habitual). Hasta los años 80 tuvieron un coche de caballos, algo no tan extraño en el medio rural. En las ciudades, los vehículos a motor eran habituales desde mucho antes.

En las tiendas había de todo, me comentan, no tienen recuerdo de que hubiese escasez de artículos. Eso sí, las compras tenían un límite en función de las personas que había en cada casa, para los que se calculaba la carne, fruta y demás que podían adquirir en dichos mercados cada día.


Dunaújváros.


No se prohibió la religión, aunque sí se dificultó el acceso a ella. Por ejemplo, en la escuela, la dejaron como asignatura optativa, si bien casi todo el mundo se apuntaba. El saludo "Előre" (una especie de: "adelante", saludo entre los Pioneros), sustituyó al crucifijo de la clase, recuerdan. Tampoco se prohibió ir a misa, pero la gente con puestos o cargos importantes evitaban ir para no tener problemas. Sí que me comentan que multaban por escuchar radios extranjeras. En la escuela les enseñaban todo el aparto de propaganda habitual de la época, ensalzando la figura de Mátyás Rákosi, por ejemplo, aunque en casa los padres solían decir a sus hijos que todo aquello era mentira. El pertenecer a Los Pioneros era obligatorio.

El Movimiento de Pioneros (en húngaro, Úttörőmozgalom) era una gran organización juvenil relacionada con el Partido Comunista. Los niños ingresaban en la escuela primaria, y permanecían hasta la adolescencia. Solía ser característico el llevar un pañuelo rojo anudado al cuello. Estas organizaciones eran bastante parecidas a los Boy Scout occidentales, realizando deportes, excursiones, campamentos y actividades para el aprendizaje de valores como el trabajo, la educación, la responsabilidad, la honradez, la buena ciudadanía, etc. Evidentemente a los Boy Scout se les inculcaba la propaganda occidental capitalista y a los Pioneros la propaganda comunista, aliñando con ello sus actividades cotidianas.


Fragmento donde aparecen Los Pioneros. El tren que aparece aún se puede visitar, se encuentra en las colinas de Buda.


En las principales celebraciones, como el 4 de Abril (día de la expulsión de Hungría de las últimas tropas nazis por el ejército rojo) o el 1 de Mayo (día internacional de los trabajadores) comentan cómo la gente tenía que arreglar sus casas, decorarlas, así como adecentar los caballos y demás posesiones, y desfilar llevando pajarita roja, sonriendo y cantando a los políticos que les visitaban, como el tanacselnők, para mostrarles que todo iba muy bien y eran muy felices.


Celebraciones y desfile del 1 de Mayo de 1964 en Budapest (al final aparece János Kádár).

Canción Éljen május 1, que debía cantarse en el desfile del 1 de Mayo.


Una de las cosas que más me sorprendió de la conversación fue cuando me comentaron que la sanidad era de pago. No solo había que pagar por ir al hospital, sino también por los días que se había permanecido ingresado e incluso por el transporte en ambulancia. Esto me chocó bastante e insistí en ello, recibiendo la misma respuesta. Es posible que con estos pagos se estuviesen refiriendo al "hálapénz", una suma de dinero que se da a los médicos y personal sanitario por la atención recibida de forma voluntaria, si bien es un hecho tan cotidiano que algunos consideran incluso ofensivo el no hacerlo. Se hacía durante el socialismo y se sigue haciendo hoy en día en los hospitales. De esto ya escribí hace tiempo en esta entrada.

La pregunta final que les hice era obligada, aunque ya me imaginaba la respuesta, pues hay muchas encuestas y estudios realizados sobre este tema. A la cuestión de si consideran que vivían mejor ahora o en la época socialista, contestan sin dudar que vivían mejor en la época socialista. Ninguna sorpresa, de hecho en entradas anteriores ya escribí sobre este tema. Y es que, como muchas veces he explicado, el capitalismo instaurado en las antiguas repúblicas socialistas europeas es bastante diferente al de países como Alemania, Reino Unido e incluso España.


Miskolc

todas las fotografías proceden de fortepan.hu

10 comentarios:

  1. Que buenos son tus relatos!! Gracias por publicarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te gusten :)

      Eliminar
  2. ¡Muy interesante! Lo más chocante es que, pese a todas las cosas descritas en ambas entradas, al final terminan diciendo que vivían mejor en la época socialista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues si, pero la clave del asunto es que se compara con el capitalismo de Europa oriental, que es diferente al occidental. Profundizare mas sobre este asunto, pero en algunas entradas anteriores ya explique mas o menos lo que ocurrio en la transicion. Un saludo.

      Eliminar
  3. Bueno a saber ahora que es de propia memoria o implantado,de todas formas si iba a comentar eso que todos recordaban esos tiempos mejores,incluso escuchando una conversación entre una hungara mayor y un ingles,el ingles le dijo lo terrible que habría sido la vida en el tiempo comunista, a la que ella le contestó, no dijera tonterías,que se notaba no había vivido ese tiempo aquí,que había cosas malas y buenas como todo,pero almenos no tenían miedo,como cuando se instauró el capitalismo que nadie estaba seguro.A quien creer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Corvus, como respondia al comentario anterior, seguramente si comparas el nivel de vida que habia en la hungria socialista con el de, por ejemplo, francia o alemania occidental, las opiniones serian diferentes, aqui el capitalismo se implanto de forma diferente, no para competir con el socialismo sino para saquear estos paises impunemente ante la ausencia de otro sistema o pais con el que "competir".

      Proximamente escribireas sobre este asunto, un saludo.

      Eliminar
  4. Es obvio que en Alemania y Francia se implantaron para hacer ver a la gente, las bondades del capitalismo mientras hubiera un lado comunista ,pero una vez se derriba el comunismo,el capitalismo muestra su verdadera cara,que es ,unos pocos sobre los demás,a cualquier precio, lo podemos ver en como el mundo va encaminado.Yo tampoco estoy a favor del comunismo totalitario,pero el capitalismo que podemos ahora ver de bueno, nada. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Y ahora, como en tantos otros países del este, descubren que todo lo que les contaban sobre el Socialismo era mentira, pero lo que les contaban sobre el Capitalismo ... ¡era verdad !

    ResponderEliminar
  6. YO estuve en Rumania y habia mucha gente sobre todo los que conocieron la epoca comunista que añoraban muchas cosas apesar de las carencias que hubo, y te puedo decir que en Bulgaria el panorama es similar o incluso peor, porque en Bulgaria se ha instaurado un capitalismo salvaje, inmisericorde.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...