martes, 12 de abril de 2016

Las grandes superficies vuelven a abrir los domingos

Apenas un año ha durado la ley aprobada por el gobierno húngaro del Fidesz-KDNP, que obligaba a las grandes superficies comerciales a cerrar los domingos, salvo los previos a navidad y otro más de libre elección al año. Cuando se aprobó dicha ley, el año pasado, ya se escribió en este blog sobre la polémica surgida en torno a ella.

No se sabe muy bien porqué, pero el caso es que esta ley, que en realidad era una vieja propuesta del Partido Demócrata Cristiano que gobierna en coalición con Fidesz, y que el propio Fidesz había descartado (el primer ministro Viktor Orbán incluso dijo en su momento que solía comprar los domingos), fue retomada por el gobierno húngaro y aprobada en torno a una gran polémica. Muchos ciudadanos, entre ellos, por supuesto, muchos votantes de Fidesz, se mostraron disgustados con esta ley, los propios trabajadores se mostraron divididos (por un lado, el derecho al descanso, por otro, amenaza de despidos, bajadas de sueldos, etc).

Con el tiempo, los contrarios a esta ley han ido ganando fuerza, hasta el punto de que la oposición ha propuesto un referendum sobre la cuestión. El gobierno, en vista de que era muy probable que en dicha votación se rechazase la nueva ley, ha decidido de forma repentina derogarla en el parlamento y así evitar la derrota (las encuestas hablaban de más de un 60% de rechazo al cierre dominical). Pese a todo, se ha esforzado en argumentar que la medida ha sido todo un éxito en cifras, pero no ha encontrado apoyo popular.

El caso es que si ya fue extraña la aprobación de la ley el año pasado, más raro aún resulta que un año más tarde el gobierno húngaro se eche para atrás. Si bien Fidesz nos tiene acostumbrados a este tipo de extrañas acciones (basta recordar por ejemplo el impuesto extra a Internet que echó a miles de ciudadanos a las calles de Budapest, lo que forzó al gobierno a rectificar sin haber siquiera llegado a aprobar la tasa), hay opiniones para todos los gustos: fue para desviar la atención de otros asuntos domésticos, fue un acuerdo entre los dos partidos de la coalición por la pérdida de votos de Fidesz que hizo al KDNP ganar fuerza, etc.


Cartel habitual de las grandes superficies durante este último año, anunciando la apertura de la tienda de lunes a sábado.


Ya lo dije en la anterior entrada cuando se aprobó el cierre dominical, y lo vuelvo a repetir: para cualquiera que haya trabajado en una grande superficie comercial (entre los que yo me incluyo), la solución a este conflicto es muy sencilla: la gente tiene derecho a ir de compras los domingos, y las grandes empresas a abrir sus comercios, por supuesto, pero con la condición de ofrecer trabajar los domingos como algo voluntario a los trabajadores y de contratar a nuevos si no se cubren los puestos.

Muchos empleados de mayor edad seguramente prefieran mantener cierta calidad de vida y evitar trabajar los domingos, pero los más jóvenes, pagadores de hipotecas y demás, seguro que están encantados de aumentar su sueldo trabajando los domingos, y para cubrir las plazas libres, muchos estudiantes o parados seguro que aceptan currar unos cuantos domingos y ganar un dinerillo. Pero lo que no es justo es obligar al currito de medio pelo a trabajar de lunes a domingo por un sueldo inferior a 300 € al mes, que es lo que ocurre en Hungría, sin percibir ningún complemento ni plus salarial por trabajar domingos o festivos, ni la posibilidad de negarse a ello. Y, sobre el abrir los domingos, lo mismo se puede aplicar a las administraciones públicas, los bancos y demás gremios, los cuales cierran fines de semana o incluso por las tardes, obligando muchas veces al ciudadano a faltar al trabajo para resolver sus trámites, cuando podría hacerlo un domingo.

En fin, si ya fue un lío el cierre (porque no todos los comercios estaban afectados, las tiendas pequeñas y los negocios familiares estaban exentas, y de hecho muchas tiendas tuvieron que poner carteles anunciando cuál abría los domingos), la reapertura promete ser otro, ya que los horarios nocturnos, por ejemplo, deben definirse de nuevo.

La noticia se anunció ayer por sorpresa, hoy martes se espera que el parlamento derogue la ley y este mismo domingo podría ser ya de apertura libre para los grandes comercios, noticia que seguramente sea del interés para todos los castellanohablantes de Hungría. Jó vásárlást!

1 comentario:

  1. En la tradición cristiana el Domingo es sagrado y fiesta de guardar. En la historia de la lucha de clases, en concreto la trabajadora, el domingo es no laborable. El Domingo es un día de encuentro y reunión familiar en el campo, en caso de buen tiempo, o en casa compartiendo juegos y comida… Los domingos son la relajada antesala de una nueva semana laboral… En los tiempos de compras por internet las 24 horas del día, 365 días al año, no veo la necesidad de más consumo. En fin , la polémica de aperturas en Domingos es universal, como el sistema que impera, el capitalista.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...