lunes, 30 de junio de 2014

Szeged (II)

La parte final del paseo es junto a las clínicas del hospital de Szeged, y finalmente termina en un monumento para conmemorar las inundaciones del río Tisza que asolaron la ciudad en varios años. Por ello se ha construido el muro de contención a lo largo de todo el paseo. Casi todos los años, en primavera, el deshielo de los Cárpatos provoca enormes crecidas de este río, y la carretera del Tiszapart, paralela al río, se cubre de agua y es cerrada al tráfico.



Clínicas y universidad.

Río Tisza desbordado (nótese la señal de tráfico en el agua).


Además de la gran inundación de 1879, el río ha inundado la ciudad en varias ocasiones, la última fue en 2006, cuando el ejército tuvo que intervenir mediante la colocación de sacos de arena para evitar mayores daños. No nos sorprenda que si visitamos la ciudad en primavera el río haya crecido enormemente. Sin embargo en verano y otoño su caudal se reduce a niveles que hacen difícil imaginar su poder real.


Río Tisza congelado en invierno y puente del centro (Belvárosi híd).


Por último, podemos cruzar el río Tisza por el Belvárosi híd, el puente del centro de la ciudad, que comunica la parte occidental de la ciudad (la más antigua) con la parte oriental (más nueva, que de hecho se llama Újszeged, que significa Nuevo Szeged), y ver la pequeña iglesia de Újszeged y el Érzsebet líget, un gran parque. Además, aquí se encuentra también uno de los mejores balnearios de Hungría, el Napfény fürdo, que tiene un enorme parque acuático cubierto con toboganes, un gigantesco Spa, y en verano una gran parte exterior con piscinas y jardines.


Iglesia de Újszeged.


Szeged cuenta con un importante club de balonmano a nivel europeo, el Pick Szeged, que frecuenta la Euroliga y que suele disputarse la liga húngara junto con el Veszprém (todo un clásico en el país). Juega como local en el estadio de Sportcsarnok, en Újszeged.


Partido de Euroliga entre Pick Szeged y F.C. Barcelona que tuve el placer de presenciar.


Pasear por la orilla del río Tisza es muy agradable, especialmente en verano, con un buen helado. Mucha gente sale a correr también por esta zona. Desgraciadamente en estos momentos todo Tiszapart (su nombre, significa costa del Tisza) se encuentra en remodelación, pero cuando terminen quedará mucho mejor. Por lo visto las últimas crecidas del río en primavera (cuando se deshiela la nieve de los Cárpatos, donde nace el río) habían debilitado la estructura del muro considerablemente.


Ríos Tisza en verano (con menor caudal), al atardecer, desde Tiszapart.


ALREDEDORES DE SZEGED

A pocos kilómetros, tanto al este como al oeste, se encuentran dos de los balnearios más populares del país. A unos 20 kilómetros por la carretera 55 (la que se dirige a Pécs), está Mórahalom, con su balneario Erzsébet, que cuenta con unos precios muy asequibles (unos 2000 forint un día entero para un adulto sin descuento), bastante frecuentado por húngaros y serbios que cruzan la cercana frontera. Cuenta con hotel y restaurante, además de saunas, piscinas interiores y exteriores. Es perfecto para una escapada desde Szeged.


Imagen nocturna de una piscina exterior del balneario de Mórahalom.


Hacia el este, a unos 30 kilómetros, cruzando el río Maros, llegamos a la pequeña ciudad de Makó, donde se encuentra el Hagymatikum, un balneario inspirado en la forma de una cebolla (de hecho Makó es conocido por su producción de cebollas a nivel nacional). Incluso hay un edificio llamado Hagymaház (casa de cebolla), un multiusos que sigue la arquitectura del balneario (mejor dicho es al revés, ya que el balneario es la construcción más reciente). Al estar cerca de la frontera de Rumanía, muchos rumanos van a pasar el día a sus instalaciones. Hay piscinas exteriores, interiores y un interesante circuito de saunas aromáticas (que necesita una entrada especial algo más cara, pero recomendable).


Hagymatikum.


Al norte tenemos Hódmezővásárhely (lo sé, a mi también me costó bastante aprender a pronunciarlo, será por eso que se le conoce vulgarmente como vásárhely, que significa mercado), la segunda población más grande de Csongrád, que además de edificios interesantes (la ciudad tuvo bastante importancia en el pasado), cuenta con su propio balneario, y además a precios muy económicos. También hay restaurantes, cafeterías y pastelerías, que hacen muy agradable una escapada desde Szeged.



Hotel Águila Negra (imagen superior) y sinagoga (inferior) en Hódmezővásárhely.


También al norte está Ópusztaszer, un pequeño pueblo que cuenta con una gran parque-exhibición que muestra la llegada de los húngaros a Panonia y su forma de vida, con las antiguas casas nómadas (las gyurta), algunas exhibiciones y demás. Es una buena opción para empaparse con un poco de la historia del país. Otro parque de este tipo, algo más famoso, es el de Hortobágy, cerca de Debrecen.


Imagen aérea del parque de Ópusztaszer. El edificio principal, en la foto, acoge la exhibición sobre la llegada de los húngaros a Panonia. También se ve el lago y las gyurtas, las tiendas nómadas donde vivían los húngaros durante su migración a Europa.


Una de las cosas más atractivas e interesantes para un extranjero que ofrece Szeged, además de todo lo anterior, es la posibilidad de viajar a los cercanos países de Serbia y Rumanía. Ambos se encuentran a poco más de una decena de kilómetros de Szeged. Por desgracia las comunicaciones del transporte público con ambos países son muy deficientes: para ir a Serbia tan solo hay un autobús con escasas frecuencias y un tren con todavía peor horario, y además la espera en la frontera puede demorarse bastante tiempo (Serbia no forma parte de la UE ni del espacio Schengen). Con Rumanía no hay comunicación directa desde Szeged, para ir hay que tomar el lentísimo tren hasta Bekescsába y allí cambiar al tren que viene desde Budapest (además de la parada en la frontera, pues Rumanía no forma parte del tratado de Schengen). Sin embargo, es muy recomendable escaparse a la cercana Subotica (a unos 45 kilómetros de Szeged, en el norte de Voivodina, Serbia) así como a Palic (a escasos kilómetros de Subotica). También, en un viaje más largo, se pueden visitar las ciudades de Novi Sad y la propia capital Belgrado. Sobre esto escribiré más adelante (salir de la UE a veces puede ser toda una experiencia).

A continuación una lista bastante completa de hoteles, restaurantes, cafeterías, comercios y servicios de Szeged, muchos de los cuales ya mencioné en la anterior entrada.

Hoteles:

Art Hotel
Novotel
Hotel Mozart
Hotel Korona
Hotel Soleil
Hotel Tisza
Hotel Tisza Virag

Restaurantes:

Szeged Étterem: en mi opinión el mejor restaurante de Szeged.

John Bull: muy recomendable, con decoración e influencia al estilo británico.

Bistorant: cocina creativa y tradicional, buena carta de vinos y buen trato. Es parte del Hotel Soleil, por lo que a veces está cerrado al público.

Oldies: realtivamente nuevo, con influencias mediterráneas en su cocina.

Tisza Virag: cocina creativa, parte del Hotel.

Regi híd: excelente restaurante y muy céntrico. Cocina húngara.

Alabardos: una buena opción, céntrico y muy afamado en la ciudad.

Roosevelt Halászcsarda: buenísima sopa de pescado (es un restaurante especializado en pescado de río, halász significa pescado en húngaro).

Gringo's: restaurante al estilo mexicano. Para ponerte la botas. Mi plato favorito lo dice todo, se llama "antivegetariano" y es una enorme bandeja de carnes para 2 personas. Algo alejado del centro.

Forza Italia: cocina italiana, la mejor pasta y pizza de Szeged.

Don Quijote Pizzería: excelente relación calidad/precio.

Öreg Kőrössy Halászcsarda: alejada del centro pero famosa por su sopa de pescado.

Kiskőrössy Halászcsarda: al lado de la anterior, buen sitio para comer pescado.

Fast Food:

McDonald's (Kárász u. y Budapesti körút)
Burger King (Árpád tér, en Nagyárhuház)
Subway (Kárász u.)
KFC (Árkád)

Pastelerías:

A Capella (Kárász u.)
Dóm Cukraszda (Oskola u.)
Hatos Retes (Klauzál ter)
Kalvária Cukrasza (Kalvária surgarút)
Harmónia Cukraszda (Harmónia lakopark)

Cafés

Dock Café (en verano hay un barco cafetería en el río Tisza, llamado Dokk)
Corso Café (Kárász u.)
Marlenka Café (Stefánia u.)
Assam Téaház (Tisza Lajos)
Átrium Café (Kárász u.)

Bares, Pubs y discotecas:

Number One
Zacc
Cooltour (en verano tiene también una terraza frente a Árkad)
Rétro (Szechényi tér)
JATE (Toldy u.)
Sing Sing (Mars tér)

Balnearios:

Annafürdő
Napfényfürdő Aquapolis

Centros Comerciales y Grandes Superficies:

Árkád Szeged
Szeged Plaza (con cines)
Napfény Park
Nagyáruház
Rokusi Tesco

Estaciones de Tren:

Szegedi Palyaudvar (estación principal)
Rokusi Vasutállomas
Újszegedi Vasutállomas

Estación de autobuses:

Mars téri Autobuszállomas

Aeródromo:

Szegedi Repülőter

1 comentario:

  1. Hola, quiero comunicarme con el creador de este blog, como puedo hacerlo?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...