viernes, 6 de junio de 2014

Hungría tiene hambre

Los resultados de la encuesta Gallup en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), también llamado "El club de los países ricos", ha arrojado datos preocupantes, especialmente en el caso de Hungría.

Se formulaba la siguiente pregunta: ¿Ha habido alguna vez en los últimos 12 meses en la que no tuviese suficiente dinero para comprar comida que usted o su familia necesitaba? Se realizó sobre dos tipos de población: familias con hijos y familias sin hijos de los 34 países de la OCDE.

En ambos casos, la mayoría de respuestas afirmativas fueron en Turquía, y Hungría fue el segundo país con más familias sufriendo este problema. Como se puede comprobar en los resultados, los países con más problemas económicos son los más "pobres" de este club de "ricos" (Turquía, Hungría o México) y los países donde más fuerte se ha sentido la famosa crisis de la deuda soberana (Grecia, Portugal o España). También está Estados Unidos entre los primeros lugares de ambas clasificaciones, lo cual no es una sorpresa teniendo en cuenta sus grandes contrastes.




En el caso de Hungría, el 47% de las familias con hijos no pudieron comprar alimentos que necesitaban en más de una ocasión, mientras que el 35% de las familias sin hijos atravesaron esta situación. Sin duda unas cifras alarmantes. Como ya expliqué en anteriores entradas, los precios de los alimentos han subido enormemente en los últimos años, como también ha pasado en Turquía (ambos han sido los países de Europa donde más se han encarecido los alimentos básicos), lo cual ha quedado reflejado claramente en este estudio. Como también explica que en comparación con los resultados de la misma encuesta en 2007, Hungría haya sido el país que más ha empeorado los datos (32% más), y Turquía o Grecia estén en los primeros puestos también (22% y 20% respectivamente).




No es de extrañar que para muchas personas en Hungría comprar en el supermercado se haya vuelto todo un lujo, o que tengan como costumbre comer siempre la fruta más barata o carne una vez por semana (en los últimos años los precios en los supermercados de muchas frutas y algunas carnes han superado a los precios españoles). Y tengamos en cuenta que, por ejemplo, un profesor de educación básica no llega a los 300 euros mensuales de sueldo. Y aquí no existen las pagas extra.

También remarcar que España ocupa el 10º puesto en la lista de familias con hijos, donde el 18% contestó con un sí a la pregunta. Pueden verse todos los resultados aquí.

La media de los 34 países se situó en el 21% para las familias con hijos (1 de cada 5) y el 15% para las familias sin hijos. Y esto es ni más ni menos que en los países supuestamente más desarrollados. De los otros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...