viernes, 23 de mayo de 2014

Sziget Fesztival



Todos los años desde 1993, la primera semana de Agosto tiene lugar el Sziget Fesztival (traducido como Festival de la Isla), que se desarrolla en la isla de Óbuda, al norte de la ciudad. Hoy en día es uno de los mayores festivales de música de toda Europa.

La primera edición fue en 1993, muy austera, debido a la mala situación económica y general de la Hungría post-comunista, donde las subvenciones, ayudas o inversiones para este tipo de eventos habían desaparecido o disminuido enormemente. Se llamaba Diákfesztival y era, como su propio nombre en húngaro indica, un festival de música de bajo coste para los estudiantes. Enseguida fue cogiendo fama dentro de Hungría, en 1996 llegó el patrocinio de una multinacional de bebidas y comenzaron a llegar bandas internacionales y público de toda Europa.

Hoy en día, alrededor de la mitad de los asistentes al festival son húngaros, y la otra mitad extranjeros, destacando especialmente los holandeses, británicos, alemanes, italianos y franceses, aunque se puede encontrar gente de casi medio planeta. Su récord de asistentes lo tiene la edición de 2009, con 390.000 personas a lo largo de la semana (incluyendo 70.000 en un solo día). En cualquier caso suele rondar esas cifras anualmente, y no baja de los 300.000 asistentes desde 1999.



Acceso a la isla de Óbuda, donde se desarrolla el festival.


A lo largo de estos años han pasado la mayoría de los grupos más importantes de la escena musical internacional actual, como Rammstein, Green Day, Coolio, The Cardigans, HIM, Oasis, Bad Religion, Placebo, Muse, The Rasmus, Buena Vista Social Club, Gogol Bordello, The Prodigy, Sunrise Avenue, Manu Chao, Pink, Chemical Brothers, Iron Maiden, Jamiroquai, R.E.M, The killers, The Kooks, The Offspring, Iggy Pop, Sum 41... así como Ska-P o Molotov en cuanto al idioma castellano y grupos húngaros como Takcsapda o Quimby.

Hay varios escenarios, bares, discotecas, zonas de acampada... en fin, lo típico de estos festivales. Al estar en una isla es más fácil de organizar, aunque ha habido gente que para ahorrarse la entrada ha intentado llegar nadando o en pequeñas embarcaciones, aunque oficialmente sin éxito hasta la fecha.




Este año se celebrará entre en 11 y el 18 de Agosto, y aunque aún no está terminado el programa por completo, sí se han anunciado varios conciertos como el de The Prodigy, Placebo, Blink 182, Calvin Harris, Imagine Dragons o Fedde Le Grand. Los precios van desde los 50 € el pase de un solo día hasta los 229 € de la semana completa (incluyendo camping) a día de hoy, aunque el precio sube a medida que se acerca el festival. Podéis consultar en su página web conciertos, tickets o actividades.

1 comentario:

  1. Eso.debe ser fantástico cuantas personas reunidos para la.selebracion guao

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...