miércoles, 3 de diciembre de 2014

Desayunar y "brunchear" en Pozsonyi út y alrededores

Pozsonyi út es una calle del distrito XIII de Budapest (Pozsony es el nombre húngaro de Bratislava, antigua capital del reino de Hungría y hoy en día capital de Eslovaquia). Comienza justo en su cruce con el puente Margarita (Margit híd), en la plaza Jászai Mari, y se dirige hacia el norte. Es la calle más elegante y popular de Újlipótváros, con sus baldosines rojizos y su arbolado, y tiene una serie de locales que han obtenido merecida fama en la capital, sobre todo en cuanto a desayunos y brunch se refiere, especialmente los fines de semana, pero también se puede ir a almorzar o a comer. En general la comida es excelente, el servicio es bueno y los precios son elevados (y para ser Budapest, bastante elevados), pero merecen la pena.

El más famoso y concurrido es probablemente la cafetería Briós, donde en verano la terraza está siempre llena desde bien temprano. Además de zumos, cafés y chocolates calientes, tiene una amplia carta de tostadas, croissants, bocadillos, sandwiches, huevos revueltos y ensaladas. El pan, recién hecho, caliente y crujiente, los ingredientes frescos y naturales. Aquí es posible desayunar sano, con pan recién hecho (chapatas y bageles) e ingredientes mediterráneos como berenjena, calabacín, lechuga, albahaca y esas cosas que normalmente son una rareza en la cocina húngara. Eso sí, es caro, pero está siempre lleno y su calidad es incuestionable. El servicio es bastante bueno (y más teniendo en cuenta que suele estar siempre lleno). Muy recomendable para darse un buen desayuno. La encontrarás en Pozsonyi út 16. Aquí su web.





Un poco más adelante, está Sarki fűszeres (tienda de especias de la esquina, traducido del húngaro), con una buena carta (ensaladas con aceite de oliva, atún, bocadillos de jamón serrano, los clásicos huevos con bacon...) todo muy mediterráneo, una especie de combinación de cocina italiana, francesa, española y griega que se ha puesto muy de moda. Su dirección es Pozsonyi út 53-55. Aquí su web.



Podemos pedir un café cortado (el favorito de España, dice la carta).


Al lado de Briós se encuentra otra pastelería llamada Édesmindegy. Las tartas están muy buenas, no tienen mucha variedad pero sí la suficiente. Personalmente cuando estuve no me convencían del todo porque tenían toques exóticos como coco, chili o mermelada que a mi no me gustan mucho, pero depende de cada uno, así que me decanté por unos pasteis de nata que estaban buenísimos y que os recomiendo encarecidamente probar si vais (creo que en húngaro se llaman Portugália krémes). Si no los conocéis, son una especie de hojaldres con crema y canela, que se sirven calientes y están para chuparse los dedos. El sitio es bastante caro, las tartas rondan los 900 forint, algo que para Budapest es excesivo, los pasteis de nata creo recordar que eran tres por unos 600 forint. Pese a todo el servicio y la comida son excelentes.

No exactamente en Pozsony, pero cerquita, en Újpesti Rakpart, está otra cafetería de la misma línea llamada café Panini. En verano, su terraza al lado del Danubio es muy apetecible, pero su interior también es muy acogedor y cuidado. Los bocadillos están muy buenos, pero recomiendo los sandwiches de bundas kenyer, donde las rebanadas de pan se untan con huevo y posteriormente se fríen (en la foto, es el plato más alejado). De acuerdo, esto ya no es tan sano, pero está riquísimo. Está en la calle Radnóti Miklós 45.




Desde Szent István Körút hacia el norte, paralela a Pozsonyi út, parte la calle Hollán Ernő, que en su inicio peatonal, muy agradable, hay varios establecimientos, entre ellos Vanilin Cukrászda. Es un sitio bastante pequeño, dentro solo hay unas barras contra la ventana para sentarse, pero en verano hay una terraza bastante amplia en esta calle. Sus pasteles son muy buenos, y acompañar el tejes kávé con una rica Dobos torta, Eszterházy torta o incluso una tarta de chocolate de Malasia es una excelente opción, y los precios son económicos, entre 300 y 400 forint cada porción. También tienen macarons, pastas de té, y bollos salados (con queso por ejemplo). Su dirección es Hollán Ernő 8.




Casi enfrente de Vanilin, hay otra cafetería llamada Madal café, cuyo café es excelente (y caro), de hecho está considerado uno de los mejores lugares de Budapest para disfrutar de una buena taza de café o té. Mi favorito es el Chai Latte de té verde (totalmente recomendable). También hay algunos pasteles y galletas para acompañarlo. La decoración es preciosa. Si no recuerdo mal también puedes comprar allí café molido para llevar y prepararte en casa, al estilo de Csészényi kávézóAquí está su website en inglés.

Por último, si seguimos por el körút hacia la estación de Nyugati, justo al lado del teatro (Vígszínház), está haciendo esquina una cafetería llamada Kino. Es una de mis favoritas de toda la ciudad. La terraza no es muy grande, pero dentro cuenta con más mesas. Tiene la misma calidad que cualquiera de las terrazas de Pozsonyi út, y sus precios son más asequibles. Recomiendo el desayuno Kino, por 1.500 forint (menos de 5 € al cambio actual), tienes un vaso de zumo, un café a elegir, un croissant con mermelada y mantequilla y una rantotta (huevos revueltos) de varios tipos. La que yo elegí tenía cebolla, bacon y queso rallado. Buenísimo todo. Además hay tostadas, bocadillos y unas tartas con una pinta buenísima. Me atrevería a decir que todo está riquísimo. Puedes disfrutarlo en Szent István körút 16.


Terraza de Kino.

Por último, si os apetecen donuts, podeis pasar por The Donut library, de la cual ya escribí hace no mucho. Está en Pozsonyi út 22.

Si queréis desayunar como ministros, especialmente en verano, cuando se puede hacer en las terrazas de los locales, puedo recomendaros personalmente todos ellos. Los fines de semana viene gente de toda la ciudad a desayunar y almorzar, así que quizás hay que esperar un poquito para conseguir una mesa (sobre todo aquellos a los que se les pegan más las sábanas, madrugar tiene su recompensa), pero me atrevería a decir que aquí se desayuna como en pocos sitios.


4 comentarios:

  1. Acabo de desayunar, pero después de leer tu entrada me están entrando ganas de desayunar de nuevo. Que tartas más ricas !!! Sin duda, la próxima vez que visite Budapest, tendré que hacer una visita a tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto, me alegro mucho. Pues ya me contarás qué tal, a la espera quedo :)

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me ha parecido muy interesante tu entrada.
    En octubre voy a Budapest con mi pareja para celebrar nuestro aniversario y me gustaría saber si existe algún sitio en el que se pueda pedir desayuno a domicilio, ya que nos alojaremos en un apartamento en el centro y me gustaría que fuera un poco en plan sorpresa jaja, o algún sitio en el que pueda ir yo a comprarlo para llevar.
    He estado buscando por internet pero no he encontrado nada y después de leerte he pensado que igual conocías algún sitio!

    Muchas gracias,
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema,

      No estoy seguro si se puede encargar a domicilio en alguno de los sitios de esta entrada, pero lo que seguro que puedes hacer es ir y pedir para llevar, eso te lo preparan en casi todos!

      Un saludo y feliz estancia en Budapest, os va a encantar seguro!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...