sábado, 6 de diciembre de 2014

Cafeterías de Budapest

En mi anterior entrada escribí sobre algunos sitios de Budapest en los que meterse un buen brunch entre pecho y espalda. Hoy cambiamos a algo más clásico, y es que la ciudad está llena de cafeterías de estilo vienés decimonónicas y espectaculares en las que tomar un té o café y degustar la repostería húngara que tantas veces he mencionado en este blog. Algunos cafés de Budapest incluso me atrevería decir que son imprescindibles, y de hecho se han convertido en una atracción en sí misma de la que nadie debería escapar. He elaborado una pequeña clasificación sobre ellos:


1- New York café


La mejor cafetería de Budapest (y la más cara), sin ninguna duda. Mucha gente lo considera el café más bello del mundo, y con toda la razón. De hecho merece una entrada propia en el blog. Y es que este café, que abrió sus puertas por primera vez en 1894, se encuentra en el antiguo palacio New York, sede de la compañía New York Life Insurance Company. En 2001 el edificio se cerró para reformarlo en el actual hotel de lujo de la cadena italiana Boscolo Hotels. El café también se renovó y se volvió a abrir en 2006 junto con el hotel. Construido en pleno apogeo del Imperio Austrohúngaro, fue lugar habitual de reunión de escritores y poetas húngaros. Hoy en día sus precios son muy elevados y casi todos los clientes extranjeros y turistas, pero aún así sigue manteniendo la esencia de sus orígenes por su espectacular arquitectura decoración.

Recomiendo pedir una pequeña degustación de varios postres que hay en la carta, es perfecto para compartir entre dos. También tiene una parte que es restaurante, pero ir allí nos disparará el presupuesto. Solamente la cafetería ya lo hace: dos cafés latte y la degustación de postres costaron alrededor de 20 € (últimas dos fotografías, debajo). En la cuenta va incluido ya un 12% de servicio. Eso sí, si este café estuviese en París o Roma sería aún mucho más caro (son las cosas buenas de Budapest). Además tiene de fondo la música de un pianista en directo. El servicio impecable, con buen nivel de inglés. Sin duda un viaje en el tiempo. Se encuentra en Erzsébet körút 9-11. Las fotos hablan por sí solas (extraídas de su propia página web, excepto las últimas dos).









2- Szamos cukrászda (Vörösmarty)


Mi segunda favorita de Budapest. Szamos es una famosa cadena de pastelerías húngara repartidas por todo el país. Sus mazapanes, bombones y pasteles son muy apreciados entre los húngaros. He estado en varias de ellas, y si bien la calidad de sus productos es incuestionable, el servicio deja un poco que desear en la mayoría de ocasiones, pues los camareros suelen ser bastante lentos (y encima te cargan un 15% de servicio en la cuenta). Sin embargo los pasteles son excelentes, y en concreto la cafetería que está situada en la plaza de Vörösmarty, llamada Gourmet Palace, es preciosa por dentro.

Os recomiendo el café Szamos, que es un espresso con leche de vainilla, buenísimo (debajo, en la foto). En cuanto a la repostería, es el lugar indicado para probar las tartas húngaras más famosas, la Dobos (de bizcocho, chocolate y caramelo) la Erzsébet (de nueces, merengue y bizcocho), así como la Somlói galuska. La tarta Sacher (que en realidad es austríaca) también es otra buena opción (consta de chocolate y mermerlada). Este sitio no es tan famoso como el New York café o el Gerbeaud, aunque al estar en Vörösmarty puede que no haya mesa libre, sobre todo en verano. En cualquier caso cuando yo he estado hay una mezcla agradable de húngaros y turistas. Su web dispone de la carta.





3- Gerbeaud cukrászda


También situada en Vörösmarty, es uno de los clásicos de Budapest. La cafetería es elegante y lujosa (y los precios son obviamente muy elevados), y cuenta con más de un siglo de vida. Sus pasteles y cafés son excelentes, el servicio también (15% de propina incluido en la factura). Gerbeaud es el resultado de una larga tradición familiar que se remonta a 1848. Su página web, a la cual pertenecen las fotos, la podéis ver clickando aquí.





4- Alexandra Bookcafé


De esta ya escribí una entrada anterior. Se encuentra en la avenida Andrássy, en un edificio cuya planta inferior es una libería, y el café está situado en la planta superior. Es una de mis favoritas, y sus precios son bastante más económicos que en las otras (y el edificio es igual de espectacular).


5- Central kávéház


Otro de los cafés más famosos de Budapest. Está muy cerca de Ferenciek tere. Tiene una parte que es restaurante y otra cafetería. El lugar no es tan espectacular como las anteriores, los precios también bajan un poco, pero mantiene la esencia de café austrohúngaro. En cualquier caso está en todas las guías de Budapest, y a nadie le defraudará. Dentro pueden verse fotos firmadas de personalidades húngaras que estuvieron aquí.



2 comentarios:

  1. Sin duda las mejores cafeterías de Budapest (por calidad y diseño). Aunque hay pequeñas cafeterías que también ofrecen un servicio estupendo. Nosotros, en nuestros paseos diarios estuvimos en dos de ellas en la Avenida Andrássy. Eran pequeñitas, pero con encanto. No recuerdo el nombre, pero si recuerdo la Tarta Dobos (Dobos Torte o Dobosch) que nos encantó.
    Gracias por tus publicaciones.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, hay cientos de pequeñas pastelerías cotidianas para el día a día, yo quería escribir aquí sobre las más espectaculares a las que hay que ir al menos una vez (esas de "visita obligada"). Cuando volváis tenéis que ir al menos al New York café, y sentir lo mismo que la antigua aristocracia austrohúngara, es una pasada el sitio.

    La tarta Dobos es una de mis favoritas!! Ya vi en tu blog que hiciste una en casa :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...