martes, 9 de febrero de 2016

Miklós Radnóti

Miklós Radnóti, considerado uno de los grandes poetas húngaros, nació en 1909 en el seno de una familia judía húngara de Budapest, en el distrito de Újlipótváros (el que fuera mi barrio cuando estuve viviendo en la capital, y que cuenta con una calle con su nombre). En su nacimiento fallecieron tanto su madre como su hermano gemelo, algo que marcó su vida. Desde muy joven comenzó a escribir poesía y a publicar revistas sobre literatura, siendo muchas veces censurado. En 1935 se casó con Fanni Gyarmati y se fueron a vivir a la calle Pozsony, que es actualmente la más popular de Újlipótváros.




Durante la segunda guerra mundial, por su origen judío, fue enviado al campo de trabajos forzados de las minas de cobre de Bor (Serbia). En 1944, el ejército yugoslavo, liderado por Tito, avanzó hacia el norte y el grupo de más de 3000 judíos húngaros, del cual Radnóti formaba, parte fue obligado a retroceder hacia Hungría central. El viaje fue un periplo duro y lamentable que costaría la vida a la mayoría de ellos, por el pésimo trato recibido. Sin apenas comida, debilitados y sufriendo frecuentes palizas, muchos caían enfermos o eran directamente ejecutados. Radnóti continuó escribiendo poemas, algunos sobre sus amigos que iban siendo asesinados, otros dedicados a su esposa, relatando las condiciones en las que vivían él y sus compañeros, hasta que un día, un oficial borracho, molesto por su continuo garabateo en la libreta que Miklós siempre llevaba encima y en la cual escribía su poesía, le proporcionó una severa paliza que lo dejó malherido, para ser posteriormente ejecutado y enterrado en una fosa común cerca de Győr, en 1944, a los 35 años de edad.


Fanni Gyarmati y Miklós Radnóti.


Meses después, tras finalizar la guerra, la fosa fue localizada y los cadáveres exhumados. Así encontraron la libreta de Radnóti, que sería su obra póstuma y donde narraba la tragedia que sufrió, siendo ademas de las pocas obras que lograron conservarse durante el holocausto. En el lugar de su fallecimiento se alza una estatua (en la localidad de Abda), y sus restos descansan en el cementerio de Fiumei út de Budapest.


Tumba de Miklós Radnóti.


Una de sus poesías fue transformada a canción hace algunos años por el músico húngaro Szabó Balázs, y es una de mis canciones en húngaro favoritas. Os la dejo a continuación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...