martes, 16 de febrero de 2016

Kecskemét

Kecskemét es la octava ciudad más poblada de Hungría, con casi 112.000 habitantes, y cerca de la misma se encuentra el centro geográfico del país, situado allí en 1920 tras la firma del tratado de Trianon. Es por ello fácilmente accesible, y por su reducido tamaño se puede ver en un día, ofreciendo un paseo agradable por su centro. Se sitúa también a mitad de camino de los ríos Danubio y Tisza, los dos principales de Hungría, en plena Alföld o Gran llanura húngara.

Cuenta con edificios muy interesantes, uno de los más conocidos es el bello Cifrapalota, con su característico diseño Art Nouveau. La Gran Iglesia (nagytemplom) cuenta con unas pinturas en su interior sorprendentes, y merece la pena entrar a echar un vistazo. El edificio del teatro es otro de los más bellos de esta pequeña ciudad. Además de disfrutar de sus edificios y sus calles, es obligatorio probar la deliciosa repostería húngara en algunas de sus pastelerías, o hacer lo propio con los plato húngaros en alguna de las terrazas de sus restaurantes.


Cifrapalota, representante del Art Nouveau de Kecskemét por excelencia.

Detalles de la fachada del Cifrapalota.

El edificio del teatro.

Calle del centro de Kecskemét.


Tanto si llegamos en autobús como si lo hacemos en tren, deberemos, nada más llegar, localizar y tomar la calle de Nagykőrös (Nagykőrösi utca), lo que nos llevará directamente al centro de la ciudad. Lo primero que veremos será el Cifrapalota, junto a la sinagoga. De aquí parte la zona peatonal donde se encuentran los edificios más emblemáticos y la mayoría de negocios hosteleros.






Interior del Nagytemplom, o Gran Iglesia.


Desde hace algunos años alberga una gigantesca planta de Mercedes Benz que produce más de 100.000 vehículos al año, y que ha creado gran cantidad de puestos de trabajo, atraído población y dinamizado la ciudad. Pese a todo, los sueldos, si se comparan los los occidentales siguen siendo bajos, incluso lamentables en muchos casos. Numerosas familias alemanas han llegado a Kecskemét y negocios y comercios han aumentado su presencia en una ciudad que estaba casi condenada, como otra cualquiera de Hungría, a ir menguando en favor de la floreciente inmigración a Budapest. Sin embargo las inversiones alemanas (al igual que en la ciudad de Győr, en este caso por parte de Audi) y su estratégica localización, además de las buenas conexiones por autopista y su cercanía con Budapest y su aeropuerto le han conferido cierto dinamismo. Claro que detrás de todo esto hay un grave problema de fondo, que comienza con la caída del socialismo y la terapia de choque aplicada, pero esto es otro tema en el que no quiero profundizar en esta entrada, centrada en la propia ciudad.


Barrio residencial de Kecskemét, con su característica arquitectura de la época socialista.

Uno de los edificios más curiosos de la ciudad, para mi, es la cafetería situada junto a la estación de autobuses, cuyo edificio está pintado curiosamente como si fuese un autobús. Creatividad por encima de todo.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu aportación. Desconocía esta ciudad (a pesar de ser la más poblada). Y muy curiosa la cafetería. Sin duda me lo apunto para mi próximo viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola roberto,

      Si me permites te recomiendo antes visitar ciudades como Pécs, Szeged o el Balaton en general, suponiendo que aun no hayas ido. En mi opinion son mas bellas que kecskemet.

      De todas formas tambien puedes pasar un dia en esta ciudad, es encantadora y muy tranquila.

      Sobre la cafeteria, yo no he entrado pero por el aspecto parece mas bien el tipico kocsma hungaro, un bar de pueblo o barrio con sus parroquianos habituales bebiendo cerveza o palinka desde bien temprano. No se si recomendarte ir a un sitio asi jeje.

      Un saludo :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...