lunes, 15 de diciembre de 2014

Restaurantes de Budapest (III) : Comer como en casa

En Budapest hay un puñado de restaurantes especializados en gastronomía española, gallega y vasca. Dos razones me empujaron hacia ellos: por un lado la enorme morriña que tenía de los alimentos y productos de mi tierra (pese a llevar siempre algunos en la maleta y recibir paquetes por correo llenos de comida), por otra parte tenía cierta curiosidad por saber cómo se manejarían por estas tierras con la tortilla de patata, el chorizo a la sidra, el bacalao, las croquetas o las gambas al ajillo, platos que para un húngaro están llenos de secretos. Y por supuesto, el jamón, el lomo o el chorizo.

Debo decir que ha sido una grata sorpresa y todo un placer descubrir que los húngaros no lo hacen nada mal. Confesaré que tenía bastante miedo a salir defraudado de estos sitios, llegué a pensar que quizás fueran la típica "trampa para turistas" que no tienen mucha idea de esta gastronomía. Pero a mi no me la podían meter doblada.

La calidad de los platos es muy buena, al mismo nivel que los típicos bares de tapas o pintxos de toda la vida. La principal (y quizás única) diferencia es que las raciones son más pequeñas, lo cual es una ventaja para poder probar muchas cosas aunque por otra parte la factura es algo elevada (no es excesivamente caro, pero tampoco barato). Dos personas pueden cenar bien con 7-8 tapas por unos 30-35 €, bebidas incluidas. Aquí dejo la lista de estos restaurantes, muy recomendables tanto para los nostálgicos como para los que quieran probar la comida española (son sitios muy recomendables para llevar a amigos o compañeros extranjeros en Budapest):


Pata Negra

Fue el primero al que acudí, y me encantó. El local tiene ya varios años de experiencia, y los platos dan la talla. Perfecto para comer croquetas, boquerones, calamares, gambas, setas, chorizo al vino, bacalao a la vizcaína o albóndigas con salsa de tomate, entre otros, además de las típicas tablas de jamón, chorizo o cecina. Y de postre sugiero una copita de patxaran.

El restaurante de Pest fue el primero en abrir. Su dirección en Kálvin tér 8, justo al lado de la iglesia. Hace poco abrieron un segundo restaurante en Buda, en Frankel Leó út 55. Personalmente tan solo he estado en el de Kálvin tér, pero supongo que ambos son iguales. Podéis echar un ojo a su página web, en castellano.




Bontxo Euskal Jatetxea

Es mi favorito. Especializado en gastronomía vasca y española, y decorado con una enorme ikurriña en el piso de arriba, es un pedacito de Euskadi en budapest. Además de jamón, chorizo o lomo, recomiendo el queso (hay manchego e Idiazabal), la txistorra a la sidra, las croquetas o las gambas al ajillo. ¡Solo faltan las gulas! Por cierto, los postres están muy buenos, así que recomiendo dejar un hueco en el estómago para llegar a ellos (aunque sé que es difícil). A veces también preparan pintxos y algunos eventos especiales. La dirección es: Falk Miksa 21.




Padrón

Este restaurante es el más nuevo de la lista, y es una excelente opción. Su palto estrella es, por supuesto, los famosos pimientos gallegos de Padrón fritos (que, como dice la famosa frase, unos pican y otros non, cuando yo estuve no picó ninguno. Y por si alguien no los conoce, hay que probar primero la puntita del pimiento por si es picante, pues en caso afirmativo si nos lo comemos de golpe se acabó la degustación). Las tapas que he probado estaban todas muy ricas, así que ir sin miedo, y son las típicas que he mencionado arriba. Lo único malo es que el local es muy pequeño, así que conviene hacer reserva (apenas tiene 4-5 mesas), y que, al menos cundo yo estuve, la puerta no cerraba muy bien y entraba frío. La dirección es: Horánszky 10.




Sonka Arcok

No está especializado en gastronomía española, pero tiene unas deliciosas tablas para compartir de jamón, queso, chorizo y lomo, aunque de cantidad andan bastante escasas y los precios me parecen un poco elevados, además muchas críticas no hablan demasiado bien del servicio, pero es una opción más. Su dirección es: Kecskeméti 2.




The Big Fish Seafood Bistro


Ya escribí sobre él en otra entrada sobre restaurantes de Budapest, y en realidad no está especializado en comida española, sin embargo es, que yo sepa, el único sitio en Budapest en el que puedas ver mostradores llenos de pescado fresco. Y tienen un plato de paella exquisito, probablemente la mejor paella de Budapest (pedir la que lleva dos langostinos a la plancha, se pude pedir sin langostinos y es más económica, pero puestos a comer paella mejor con ellos). Su dirección es: Andrássy út 44.


1 comentario:

  1. La corona de las vísperas ,creo que esa era la traducción no?
    Una costumbre que también tienen algunos pueblos escandinavos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...