jueves, 18 de diciembre de 2014

Comprar como en casa (en Budapest)

En Budapest, una capital de más de millón y medio de habitantes, y con un gran número de extranjeros estudiando y trabajando, se me antojó que era imposible, en el mundo global en el que vivimos, que nadie se hubiese acordado de importar productos de otros lugares y radicalmente alejados de las costumbres gastronómicas húngaras. Y efectivamente, es fácil encontrar algunos de ellos yendo a los sitios adecuados. Por desgracia, son más caros que en nuestro país, pero esto es algo inevitable debido al transporte. Si tenemos ganas de probar cosas de nuestra tierra, o queremos dar una cena u ofrecer una degustación típica a nuestros amigos húngaros o de otros países, que sepáis que se pueden comprar muchos productos de la península en Budapest.


Culinaris

Esta tienda se encuentra muy cerca del parlamento, y es un supermercado tipo deli con comida de varios países, sobre todo España, Francia e Italia. En sus estanterías, vitrinas y cámaras podemos encontrar anchoas, boquerones, aceitunas rellenas, gambas (ya cocidas), jamón serrano e ibérico (desde Joselito hasta otros más económicos), quesos manchegos, chorizo, fuet... en cuanto a productos españoles. Sin embargo también salmón ahumado escocés (noruego no he visto, quizás también hay), queso feta, gorgonzola y parmesano, solomillo Angus, caviar Beluga, paté francés, multitud de panes y baguettes, aceite de oliva, vinagre de módena (y gel), así como un pequeño surtido internacional de vinos, desde Rioja hasta California, además de Champagne. En cuanto a los precios, pues os podéis imaginar que no es precisamente barato, aquí se vende calidad, no precio, pero sí que podéis encontrar muchos productos imposibles de adquirir en otro sitio de Budapest.

Hay varias tiendas, yo conozco la de Balassi Bálint, pero supongo que las otras son similares. En cualquier caso las direcciones son: Balassi Bálint 7 (cerca del parlamento), Hunyadi tér 3 (distrito VI, cerca de Andrássy) y Perc 8 (Óbuda). Por cierto, también hay un pequeño restaurante en la del parlamento, pero no puedo opinar sobre él. Su web, clickando aquí.


Andalgo

Es un pequeño establecimiento situado en la plaza Madách Imre, tiene una parte tipo supermercado deli español y una pequeña terraza que funciona como pequeño restaurante. Además de vinos Rioja o Duero, hay otros productos típicos, entre ellos botes de menestra (eso sí, a precio de oro), gazpacho, jamón ibérico, quesos, patés de casa tarradellas, nocilla... ¡incluso turrón! También hay dulce de leche argentino. Los dueños son unos húngaros enamorados de la gastronomía española. No tienen página web pero os dejo un link (en húngaro) por si queréis echarle un vistazo.

La dirección es: Madách Imre út 5.


Azsia


Es bastante más grande que las anteriores, y tiene muchos productos orientales, sobre todo enormes lineales llenos de todo tipo de especias, aunque buscando podemos encontrar productos mexicanos, como tortillas, frijoles, nachos, salsas, también españoles (como atún en aceite de oliva, una rareza en Budapest). Está justo al lado del mercado central, la dirección exacta es Vámház körút 5. Podéis mirar su página web (en húngaro) aquí. Personalmente me encanta esta tienda, incluso sin comprar nada solamente mirar sus estantes es un espectáculo.

1 comentario:

  1. Hola,

    Ahh... es muy útil para mí blog entrada. Tiendas también desconocidas para mí presentados. Adoro la gastronomía española y ciertas artes (literatura, música). Muchas gracias por las ideas.

    Que tengas un buen día. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...