jueves, 8 de enero de 2015

Balnearios de Budapest (II)

Sigo con el repaso de los principales balnearios de Budapest, esta vez con algunos de los no tan conocidos. (Para ver la anterior entrada, haz click aquí).

4- Szent Lukács





Son un poco más desconocidos para los turistas y más frecuentados por los locales, aunque debido a la masificación de los 3 balnearios más famosos (Szechényi, Gellért y Rudas), en los últimos años muchos extranjeros han comenzado a venir aquí, buscando algo más auténtico y tranquilo. También son más económicos. Están algo más escondidos, y de hecho se accede por una especie de parque exterior: tras seguir un pequeño camino llegamos a la entrada. Son un poco más compejos ya que no hay carteles en inglés (o apenas hay). Para guiarnos un poco, al salir del vestuario tenemos a mano izquierda (por un largo pasillo) las piscinas interiores (mi favorita es una circular a 40 ºC, quema un poco al entrar pero luego es muy agradable. También hay dos rectangulares, la que está más al fondo es algo más fresquita.

Si salimos del vestuario y vamos a mano derecha, bajando una pequeña escalera llegamos a una sala de descanso y desde allí se puede salir a un patio con una enorme piscina exterior de agua caliente, con chorros y asientos tipos jacuzzi. Justo frente a los vestuarios hay dos piscinas exteriores para nadar.

Precio: 3.000 forint (entre semana) ó 3.100 (fin de semana).
Dirección: Fankel Leó u. 25-29
Página web: http://sp.lukacsfurdo.hu/


5- Király





Son baños turcos, a semejanza de los Rudas, aunque más pequeños. Se encuentran en Buda, al norte de los Rudas, en un pequeño edificio verde con una fachada que se cae a pedazos. Y es que, así como otros balnearios de la capital han sufrido una profunda renovación, el encanto de los baños Király es que se mantienen viejos y antiguos, como eran antes todos los balnearios de Budapest. Tiene una piscina principal bajo una bonita cúpula (aunque no tan bonita como la de Rudas, pero es muy similar), y algunas otras pequeñas piscinas, una de agua muy caliente a 40º, otra a 32º (justo antes de la sala principal), cabina de gas, sauna y un moderno y placentero hidromasaje tipo Jacuzzi donde caben hasta 6 personas. En el patio hay otra piscina de agua termal con forma de tinaja gigante.

Más sencillos y económicos (la entrada cuesta la mitad que los Rudas, por ejemplo), son otra buena opción. Ignoro si se masifican mucho en verano, algo no muy difícil por su pequeño tamaño. Un gran número de sus visitantes son autóctonos, aunque también lo frecuentan extranjeros y turistas.

Precio: 2.300 forint
Dirección: Fő utca 84 (Buda)
Página web: http://sp.kiralyfurdo.hu/


6- Veli Bej






Otros baños turcos, pequeños a semejanza de los király, aunque no tan conocidos, por lo que pueden ser una buena opción si se quiere visitar un baño turco y evitar las masificaciones veraniegas del Rudas. El horario es un poco más complicado, pues cierra a mediodía un rato (abre de 6 a 12 de la mañana y de 3 a 9 de la tarde). El ticket vale solamente para 3 horas.

Precio:
2.800 forint
Dirección: Árpád fejedelem út 7.


7- Dandár


Más sencillos y fuera de las guías de Budapest, una alternativa recomendable si ya has estado en los otros.

Precio: 2150 forint
Dirección: Dandár u. 3


Para evitar las masificaciones, en todos los balnearios (para los locales no son precisamente baratos, pero sí los son para la mayoría de turistas y extranjeros) recomiendo evitar los meses de verano (especialmente Julio y Agosto). Siempre hay menos gente por las mañanas que por las tardes. Los fines de semana suelen estar más concurridos. En cuanto a los precios, están indicados en cada balneario, y para los occidentales, los precios son bastante atractivos. Es de destacar que muchos jubilados húngaros acuden a las termas por prescripción médica (como quien receta unas pastillas, aquí les mandan al balneario). Aunque la cotización del forint oscila mucho, 1 € = 300 HUF es una buena referencia.

¡¡Salud!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...