miércoles, 15 de octubre de 2014

Mercado Central de Budapest

Conocido en húngaro simplemento como Nagycsarnok (gran pabellón), o mercado central en castellano (derivado seguramente del inglés central market), este edificio es el principal mercado de Budapest, que con el paso de los años se ha convertido en una atracción turística más, en parte por su proximidad a Váci utca (probablemente la calle más famosa de la capital).





Cuando viajo a las grandes ciudades siempre me gusta dejarme caer por algún mercado, para ver qué se come por allí y los quehaceres diarios de los lugareños. En el caso de Budapest, además, se encuentra en un espectacular edificio construido, como no, a finales del siglo XIX, en la época más floreciente de su historia (Imperio austrohúngaro) en el boom arquitectónico que tuvo la capital con motivo de la celebración del milenio de la llegada de los húngaros a Europa (otros ejemplos son el parlamento, la avenida Andrássy, la línea 1 del metro o el parque Városliget, entre otros).


Entrada principal del mercado.

Parte trasera.


Dentro del pabellón podemos ver gran cantidad de puestos con los famosos chorizos y salamis húngaros, la panceta en todas sus variedades, el paprika o pimentón, los encurtidos, el famoso vino húngaro de Tokaj o Eger y demás productos típicos del país, debido a la gran cantidad de turistas que lo frecuentan y compran estos artículos para llevar en sus maletas (la barra enorme de salami Pick no puede faltar de vuelta a casa). No obstante, muchos húngaros también vienen aquí a hacer sus compras, por lo que no faltan las fruterías, verduras, carnicerías y pescaderías, con impresionantes mostradores que hacen que a uno se le abra el apetito al momento. No nos engañemos, la comida no entra por el estómago, sino por los ojos.


Salami de Pick, todo un clásico.

Charcutería húngara (apenas se ven los dependientes entre los chorizos).

"Kits" de paprika, perfectos para regalo.

Y no pueden faltar los paprikas al natural.


También están los típicos puestos de Langos (una masa frita en aceite y cubierta con una salsa de ajo, queso rallado y crema agria, muy hungarikum, si no deja el papel transparente no es un auténtico Langos), y puestos de ropa y menaje en el piso superior (que últimamente están siendo colonizados por dependientes chinos).

Es muy importante mencionar que el mercado cierra los domingos, y los sábados (el día más bullicioso) lo hace a las 3 de la tarde. Entre semana permanece abierto hasta las 5-6 de la tarde. Para los más madrugadores (sobre todo húngaros), abre a las 6 de la mañana. Se encuentra en Fővam tér, al lado de puente Szabadság y el comienzo de la calle Váci. No debería faltar en un vuestro viaje a Budapest.


Frutería.

Graciosos encurtidos con caras sonrientes.


Miel en los típicos envases con forma de oso.

10 comentarios:

  1. Que lindo!!,yo me iria a la parte de las artesanias y blusas bordadas,me encanto este viaje virtual,gracias!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente el exceso de turistas lo esta "pervirtiendo económicamente"

    Por favor, relata tambien la vida de los barrios. La cotidianidad de los bloques de pisos, las mañanas camino al trabajo, los fines de semana.... Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Nosotros cuando estuvimos fuimos a visitarlo. Es cierto, que es uno de los mejores sitios para poder comprar los regalos antes de volver de vacaciones.
    Descubrimos el piso inferior por casualidad (es donde está el pescado). En la planta superior compramos camisetas y unos manteles.
    Enhorabuena por el blog !!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Lo siento por las muchas reparaciones. Hablo español muy mal (todavía aprendiendo). Demostración realista e integral de Hungría.
    /Recomiendo inspeccionar a las partes del levante y de nordeste del país (Miskolc, Nyíregyháza, Debrecen, Hortobágy) también atención. Por ejemplo: Miskolc evento popular en febrero, Kocsonya Fesztivál ( el Festival de la Jalea - la historia particular y la significación -). Muchos de los lugares de interés: Diósgyőri vár Lillafüred, Tapolca, Bükk-hegység. Y, por supuesto, la situación social allí./
    Enhorabuena por el blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola Phoenix. No te preocupes, te entiendo perfectamente. Hay una entrada (aunque bastante general) sobre el Norte de Hungría en este blog, y próximamente me gustaría escribir sobre Bükk y Miskolc con más detalle, pero hay tantos temas que voy poco a poco. Debrecen aún está en mi lista de visitas pendientes, me gustaría ir en el carnaval de las flores, aunque está demasiado masificado en esas fechas.

    Un saludo y gracias a todos!

    ResponderEliminar
  8. hola! que puede apreciar como regalo un húngaro desde España??? jamón?

    ResponderEliminar
  9. Coincido con vos en cuanto a la colonización cultural que USA intenta imponer en el mundo. Pero el término castellano "mercado central" no deriva del inglés "central market" sino del latin "mercatus centralis". Son muchos los términos que los ingleses tomaron directamente del latin o de lenguas latinas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...