lunes, 21 de abril de 2014

Pascua en Hungría

La Pascua es una fiesta muy especial en Hungría. Varias tradiciones bastante curiosas siguen practicándose a día de hoy en este lunes de Pascua.

Una de ellas es el Locsolkodás, que consiste ni más ni menos que en regar a las chicas. Generalmente en los pueblos, aunque también en las ciudades (cada vez menos), grupos de chicos armados con jarras de agua, botellas, cubos o sifones van a visitar a las chicas jóvenes a sus casas, y cuando abren la puerta, chorrazo de agua que les tiran. También pueden hacerlo si las pillan por la calle, así que este no es el mejor día para salir a pasear. En teoría, mientras las riegan, los chicos les recitan un poema (hay algunas versiones más románticas y otras más picantes). La chica debería ofrecerle huevos de pascua pintados (que traen buena suerte) para librarse del "bautizo", aunque en la práctica ningún chico espera a esto y directamente las mojan. La buena noticia para ellas es que, en teoría, las chicas pueden vengarse el día siguiente, martes, regando a los chicos.

Las chicas más guapas son las que más veces son regadas, e incluso muchas veces se las saca de casa entre varios chicos a la fuerza, y las riegan en el mismo jardín o donde puedan. Incluso se las puede sorprender por la mañana mientras aún duermen en su cama (sin duda esta opción es la preferida por los hermanos).

Esta tradición no solo se practica en Hungría, sino también en Polonia, República Checa y Eslovaquia.








Otra opción más "light" y agradable es sin duda regarlas con un perfume. Suerte las chicas que, como la de la imagen, tienen un Locsolkodás como ese.




Más agradable es, desde luego, la sorpresa que les espera a los niños. El lunes de Pascua se levantan muy ilusionados, pues su primera misión matinal es buscar por el jardín los chocolates que el Conejo de Pascua les ha traído. Normalmente son huevos o conejos de chocolate, aunque cualquier tipo de dulce está bien, de hecho muchas veces venden bolsas con varias chocolatinas, perfectas para esconder entre las hierbas o plantas del jardín.

Desde semanas antes, los supermercados y tiendas se llenas de todo tipo de chocolates, huevos, conejos, dulces y packs para regalar a los niños.







Por último, os dejo unas fotos de unos huevos rellenos con forma de conejo muy graciosos que tuve la oportunidad de probar este fin de semana:



6 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu articulo, te agradezco que dediques de tu tiempo para enseñar Hungría y sus costumbres a los españoles. Un abrazo, desde Alicante. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Szia! Es todo un placer, además yo también estoy aprendiendo mucho haciendo el blog. Un abrazo desde Szeged.

      Eliminar
    2. Curiosa tradición. Me encanta tu blog !

      Eliminar
  2. Muchas gracias Roberto, la idea del blog es precisamente publicar cosas sobre Hungría en castellano, ya que por desgracia hay poca información de este país en este idioma. Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! Muy interesante y entretenido.

    ResponderEliminar
  4. RECIENTEMENTE FUI A HUNGRIA Y ME TRAJE MUCHOS HUEVOS DE PASCUA, Y AHORA YA SE COMO EXPLICARLES ESTE DATO, GRACIAS
    DESDE PUEBLA MEXICO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...