miércoles, 2 de abril de 2014

Elecciones generales en Hungría

Este domingo 6 de Abril se celebrarán elecciones generales en Hungría. Se vaticinan pocos cambios respecto a los últimos comicios celebrados en 2010. La alianza entre el Fidesz y el Partido Demócrata Cristiano, ambos conservadores, ganará la votación, la única duda es si repetirán la mayoría absoluta que obtuvieron en las elecciones de 2010.

Tras ellos, la alianza progresista de 4 partidos políticos, con el MSZP (Partido Socialista Húngaro) a la cabeza, será probablemente la segunda fuerza del país. En tercera posición se espera al Jobbik, (extrema derecha), que puede aumentar su número de votos, y por último al LMP, los verdes.


Encuesta a la población que está segura de su voto a un mes de las elecciones (realizada en Marzo). Fidesz-KDNP volverían a obtener mayoría absoluta, la alianza de izquierdas de la oposición un 25% de votos, el Jobbik un 18% y el LMP (verdes) un 5%.



Encuesta a toda la muestra de población, incluyendo un 27% que aún no está segura de su voto.



Este es el panorama político a pocos días de las elecciones en Hungría:

FIDESZ-KDNP

La coalición entre Fidesz, (Fiátal Demokraták Szövetsége), Alianza de Jóvenes Demócratas, y KDNP, (Kereszténydemokrata Néppárt), Partido Popular Cristiano Democrático, representan la derecha conservadora de la política húngara. Es el gobierno actual de Hungría, con mayoría absoluta. De los 386 asientos del parlamento, Fidesz ocupa 226 y el KDPN 37, en total más de dos tercios del parlamento.

El Fidesz, con el actual primer ministro Viktor Orbán a la cabeza, arrasó en 2010, cuando el anterior gobierno socialista anunció que había falseado las cuentas estatales y que el país estaba en la bancarrota, necesitando un préstamo de urgencia del FMI. Además, varios escándalos de corrupción han desolado al MSZP durante todos estos años de gobierno de Fidesz, incluido el reciente caso de Simon Gábor, acusado de poseer cuentas bancarias en Austria no declaradas y de intentar abrir en su nombre varias en Hungría utilizando un pasaporte falso.


Viktor Orbán es el actuar primer ministro húngaro.


Viktor Orbán se erigió como un hombre de carácter y dispuesto a dar nuevos aires al país, con un amplio abanico de reformas, para liberarlo de la pésima gestión de Gyurcsány, y los húngaros le dieron una confianza absoluta. Hoy en día, muchos se sienten arrepentidos. Orbán fundamentalmente ha hecho dos cosas: subir los impuestos hasta límites asfixiantes (o crear nuevos), y recortar el gasto público, empeorando la ya de por sí deficiente seguridad social húngara. Además ha creado una serie de leyes consideradas represivas y contra las libertades, aumentando el control de varias instituciones y los medios de comunicación. También ha alternado esto con medidas populares, como la bajada del precio de la electricidad y el gas de hasta un 20%, o la imposición a los bancos de aceptar un cambio de divisa por debajo de su valor real (el tema de las hipotecas en francos suizos), lo que le ha permitido mantener su popularidad.


ALIANZA DE LA OPOSICIÓN

Formada por el Partido Socialista Húngaro (Magyar Szocialista Párt), Coalición democrática (Demokratikus Koalíció), Juntos (Együtt) y Diálogo para Hungría (Párbeszéd Magyarországért). 

Su intención es destronar a Fidesz, sin embargo, desde la hecatombre socialista de 2010 debido al pésimo gobierno de Gyurcsány, quien está ahora al frente del partido Coalición Democrática, y que dejó las cuentas del país al borde del precipicio, y a los escándalos de corrupción, que día sí, día también, salpican al Partido Socialista Húngaro, que apenas ha levantado cabeza, no han sido capaces de utilizar muchos argumentos contra el gobierno de Viktor Orbán, que tampoco se ha lucido especialmente en el gobierno. 

Sin embargo, son los únicos capaces de hacer algo de sombra al gobierno de Orbán. En estos cuatro años han iniciado un lento lavado de imagen y ya han comenzado, aunque lentamente, a recuperar parte de la confianza del electorado.



Attila Mesterházy, el actual líder de MSZP


JOBBIK

Jobbik (Jobbik Magyarországért Mozgalom), Movimiento por una Hungría Mejor, fue fundado en 2003 por Gábor Vona y obtuvo casi el 17% de los votos en los comicios de 2010, con 47 representantes en el parlamento. Su mismo líder fundó en 2007 la Magyar Gárda (Guardia Húngara), una asociación paramilitar disuelta por el poder judicial acusada de atentar contra los derechos humanos y de la minorías.

Sin embargo el gobierno de Orbán ha hecho muchas veces la vista gorda en numerosos actos de las nuevas organizaciones surgidas a partir de la Guardia Húngara, que por ejemplo, en 2011 tomaron en masa la localidad de Gyöngyöspata y amenazaron a la población gitana (12% del municipio), incidentes que fueron finalmente sofocados por la policía. La población judía del país, una de las mayores de Europa, también es en menor medida objeto de sus amenazas, como cuando recientemente tuvieron la idea de hacer listas de los judíos que había viviendo en Hungría.

Para estos comicios pueden incluso mejorar las cifras que obtuvieron en 2010, probablemente basando su voto en la población defraudada con Fidesz, y que desesperadamente buscan como refugio la extrema derecha. No hay que olvidar que muchas veces el discurso de Orbán se vuelve muy derechista y antieuropeo, consciente del poder de este partido entre la población.


Gábor Vona es el líder de Jobbik.


LMP

Lehet más a politika (Otra política es posible), fue fundada en 2009, y obtuvo algo menos de un 6% de votos en las elecciones de 2010, obteniendo 7 asientos en el parlamento. Se espera que igualen el resultado. Son los verdes húngaros, el partido ecologista.


Logotipo del partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...