lunes, 22 de enero de 2018

Viaje por Hungría: Bodegas y Balnearios (V) : Lago Balaton

Tras los días en la fenética Budapest, la visita a las viñas y el castillo de Eger, y el balneario de Miskolctapolca, nos dirigimos desde el este de Hungría al oeste del país, a la región del lago Balaton, que es, sin duda, una de las más bellas. En concreto, su costa norte siempre me ha fascinado.

El lago Balaton es el más grande de Europa central, y de hecho se le apoda cariñosamente el "mar húngaro". Es el principal destino vacacional de los húngaros y de buena parte de austríacos y alemanes. Tiene 79 kilómetros de largo, 14 de ancho en su punto máximo, 12 metros de profundidad máxima y se extiende a lo largo de 594 kilómetros cuadrados. Debido a su forma alargada, se divide fundamentalmente en la costa norte y la costa sur. La septentrional se caracteriza por sus suaves montañas, zonas vinícolas, abadías y un turismo discreto y de descanso. La costa sur, totalmente llana, concentra la mayor oferta hotelera, discotecas, festivales y turismo de masas que buscan sol, playa y fiesta. La ciudad más poblada es Siófok, que suma unos 25.000 habitantes y es conocida de facto como la "capital" del Balaton.


Lago Balaton desde Balatonfüred.

Antes de llegar a Balatonfüred puede verse este curioso cementerio cuyas lápidas tienen forma de corazón. Se encuentra en el pueblo de Balatonudvari.


Nuestro destino era Balatonfüred, la principal población de la costa norte. Coincidió nuestra visita con el Festival del vino que se celebra todos los veranos en el paseo Tagore, junto al lago. Un lugar perfecto en el que degustar los caldos húngaros en las mesas de madera y bancos corridos, junto con la típica gastronomía magiar como embutidos, carnes, langós o el popular hekk, a la sombra de los enormes árboles que cubren este paseo y con las hermosas vistas del lago, los cisnes y la abadía de Tihany de fondo. Nuestro alojamiento era el típico de este lugar: una gran casa de un matrimonio húngaro que ha convertido parte del edificio en habitaciones para huéspedes, situada cerca del centro.


Paseo Tagore, en pleno festival del vino.


No faltó, por supuesto, el chapuzón de rigor en una de las "playas" acondicionadas del lago, donde es un placer sumergirse en estas cálidas aguas que superan los 25 ºC en Agosto, y en las que se puede caminar durante un buen rato hasta que comienza a cubrir (la profundidad media del lago es de tan solo 3,2 metros). Además de tomar el abrasador sol del verano húngaro en el césped degustando un helado o una limonada de bozda.


Playa de Balatonfüred, área acondicionada para bañarse en el lago.


También visitamos la cercana península de Tihany (en mi opinión el lugar más bello de todo el lago), situada a escasos kilómetros de Balatonfüred, y donde se puede recorrer un paseo a lo largo de la loma del monte donde se asienta su famosa abadía, contemplando desde las alturas el lago y las embarcaciones a vela que salpican sus tranquilas aguas turquesas. En este mismo lugar se pueden visitar multitud de puestos de artesanía, la espectacular tienda de lavanda o el tren turístico que asciende al pueblo de Tihany desde el puerto y que nos ahorra la subida a pie a la abadía. Nosotros elegimos el barco para ir a Tihany, que parte desde Balatonfüred.

En la segunda parte de nuestra estancia en la costa norte del Balaton, visitamos el pueblo de Badacsony, famoso por sus bodegas y restaurantes. Dejamos el coche en el aparcamiento junto a la carretera general para dar una vuelta por el pequeño puerto. Después subimos carretera arriba para degustar unos vinos en la bodega Laposa, que ofrece unas vistas espectaculares del Balaton y alrededores gracias a la altura a la que se encuentra, además de buen vino y unas tablas de queso y embutidos más que recomendables.


Puerto de Badacsony.

Degustando un vino en la terraza de la bodega Laposa y disfrutando de unas vistas privilegiadas.



Tras esto, volvimos al coche para seguir subiendo la carretera hasta el final, donde está el restaurante Kisfaludy, del cual ya he hablado en varias ocasiones en este blog, y que bien merece la pena visitar. Reservando previamente, o evitando la hora punta (que en Hungría es desde las 12 hasta las 2 de la tarde, más o menos) se puede comer en una mesa junto a la enorme balconada que probablemente ofrezca las mejores vistas del lago.


Restaurantes en la subida al monte de Badacsony.

Viñas en la loma del monte de Badacsony.

Típica sopa de pescado en Kisfaludy, con el lago Balaton de fondo.

2 comentarios:

  1. Hola amigo. Llegué a tu blog buscando aún mas cosas de Hungria en la red. Te cuento: soy venezolano, pero mi abuelo era húngaro. De hechó peleó en la Segunda Guerra Mundial hasta que cayó el Eje, y un barco lo dejó tirado en nuestras costas.

    Ante la profunda crisis de mi país, el gobierno húngaro ha decidido repatriar a ciertas familias entre las cuales, probablemente esté la mía. En principio, tenemos gastos de alojamiento cubiertos por el estado Húngaro (un hospedaje cerca del lago Balaton. Quería preguntarte varias cosas: es complicado para un hispano parlante aprender el idioma? con el sueldo "mínimo" se puede vivir bien? lo pregunto porque igualmente nos ubicarán laboralmente.

    Asimismo, te comento que no llegaríamos obteniendo la nacionalidad húngara que por derecho legal nos corresponde. Hay alguna ventaja tangible con esto? muchas gracias y espero poder interactuar contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Me alegro que encuentres el blog de tu interes. Desconocia lo que comentas de que el gobierna hungaro esta ofreciendo la ciudadania a descendientes de hungaros de paises como Venezuela (si que lo hace en Eslovaquia o Rumania por ejemplo). Os lo han ofrecido directamente o lo preguntasteis vosotros? Solo por curiosidad :)

      Respecto al idioma, esta considerada una de las lenguas mas dificiles del mundo, sobre todo porque no se parece en nada a otros idiomas europeos (no es una lengua indoeuropeo) pero con estudio y paciencia se puede aprender sin problemas. Es un bello idoma.

      Con el sueldo minimo hungaro se puede solamente sobrevivir. No se que nivel de vida tienes en venezuela, pero si te ofrecen en hungria un salario basico no se hasta que punto merece la pena. Hungria no es un pais rico, la vida es dificil para la mayor parte de su poblacion, asi que depende mucho de a que trabajo puedas optar segun tu preparacion. Con esto no quiero desilusionarte, pero si explicarte claramente cual es la realidad economica de este pais.

      Un saludo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...