lunes, 10 de julio de 2017

Las 7 maravillas de Transilvania

Hace algunos meses, varias organizaciones civiles y medios de comunicación locales de Erdély (Transilvania), organizaron una votación a través de internet para elegir las denominadas "7 maravillas de Transilvania" entre una serie de lugares, tanto naturales como creados por el hombre, muy populares y visitados, de esta hermosa región de Europa. En total eran 34 opciones, y las más votadas, en orden, fueron las siguientes:


1. Lago Rojo y garganta Bicaz (Gyilkos-tó és Békás-szoros)

Uno de los sitios más visitados de Transilvania es el espectacular paso montañoso entre las regiones de Transilvania y la Moldavia rumana, la garganta Bicaz, con su tortuosa carretera a través de un estrecho paso llamado "el cuello del infierno". Junto a este lugar se encuentra el llamado lago rojo, debido al color rojizo de sus aguas, aportadas por un río que arrastra un particular sedimento, aunque según una leyenda local el color es debido a que cuando surgió la montaña y se creó el lago, un pastor y su oveja fueron atrapados, vertiendo sus sangres al agua.







2. Lago Santa Ana (Szent Anna-tó)

Es el único lago de Rumanía situado en el interior del cráter de un volcán. Formado hace unos 9000 años, es uno de los lugares más populares del verano, cuando el calor de esta época permite el baño de locales y turistas que se acercan a disfrutar de esta maravilla de la naturaleza, cerca de la pequeña ciudad balneario de Tusnádfürdő, desde la que se puede acceder caminando.







3. Garganta de Torda (Tordai-hasadék)

Este impactante cañón forma un paso de casi 3 kilómetros de longitud rodeado de paredes de hasta 300 metros de desnivel respecto al curso del río que lo atraviesa. Es uno de los paisajes kársticos de más valor de toda Transilvania, y que atesora más de 1000 especies distintas de plantas y animales.







4. Roca Székely de Torockó (Torockói Székelykő)

En el pueblo de Torockó (Rimetea en rumano) se asienta una montaña llamada Székelykő (roca Szekély), de alrededor de 1.130 metros de altura, y que está considerado uno de los principales centros culturales húngaros. En esta pequeña región de tradición minera, de los 1000 habitantes, el 90% son de etnia húngara.






5. Manantiales y fumarolas de Székelyföld (Székelyföldi borvizek és moffeták)


En la región Székely abundan los manantiales de aguas minerales carbónicas (llamadas "borvíz") y las fumarolas, debido a la actividad volcánica de la región, sobre la cual se ha creado una importante red de baños y balnearios, que forman parte del patrimonio local. Estas aguas poseen diferentes contenidos minerales, especialmente bicarbonato, magnesio, azufre, calcio, hierro y sodio. Las fumarolas emanan estas aguas en forma de vapor, junto a una mezcla de gases calientes, y se encuentran dispersas por todo el territorio, al igual que pequeñas fuentes a las cuales acuden los habitantes de esta región armados de garrafas y botellas para llevarse este agua, de propiedades supuestamente medicinales, a sus casas.






6. La estatua de la virgen María de Csíksomlyó (A csíksomlyói Mária-szobor)


La estatua de la Virgen María de la iglesia de Csíksomlyó, el templo más conocido de Transilvania y centro de peregrinación religiosa de los Székely por excelencia, tiene una gran leyenda, sobreviviendo a batallas e incluso a la quema del templo en el que estaba, habiendo sido trasladada en numerosas ocasiones para protegerla. La figura mide más de 2,5 metros, de los cuales 1,9 corresponden a la propia virgen.





7. Szováta - Medve-tó


El llamado Lago del oso ("Medve-tó" en húngaro o "Lacul Ursu" en rumano), situado en la pequeña localidad-balneario de Szováta, es probablemente el lago más famoso de Transilvania. Sus agua saladas, sobre las que se produce un fenómeno físico que las calienta a temperaturas que pueden llegar a los 35 ºC, se ha convertido en un auténtico Spa al que acuden cada verano miles de turistas, tanto de Transilvania como de Hungría y del resto de Europa.





OTRAS MARAVILLAS DE TRANSILVANIA:

Menciono brevemente algunos de los lugares de Transilvania que quedaron fuera del "top 7":


8. Castillo de Hunyad (Vajdahunyad - Hunyadiak vára)







9. Roca solitaria (Egyes-kő)







10. Mina de sal de Parajd (Parajdi sóhát és sóbánya)





11. Mina de Sal de Torda (Tordai sóbánya)







Nota: todas las imágenes se han obtenido de la web del concurso: https://erdelyicsodak.transindex.ro/

1 comentario:

  1. Hola Ekamagyar,

    Me llamo Jaume y vivo en Barcelona (España), estoy interesado en abrir un proyecto online sobre Budapest y antes de comentarte nada te quería preguntar si podrías estar interesado en compartirlo conmigo.

    Es un proyecto online para ir trabajando poco a poco y con vistas a 1 año más o menos llevarlo a primera página de Google España y monetizarlo de alguna manera.

    Ya me dirás si podrías estar interesado,

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...