miércoles, 16 de septiembre de 2015

Graves disturbios en la frontera de Röszke

La situación en la frontera serbo-húngara de Röszke ha tomado un giro dramático esta tarde cuando un grupo violento de inmigrantes trató de entrar en territorio húngaro por la fuerza. Dicho grupo ya había advertido antes que derribarían la valla si la policía húngara no cumplía con sus exigencias: dejarles pasar y cruzar el país para ir a Alemania. La amenaza se cumplió y trataron de derribar el portón que cortaba el paso en la frontera de Hungría con Serbia.

La policía húngara repelió el ataque mediante el uso de cañones de agua y gas pimienta, y los inmigrantes continuaron el enfrentamiento arrojando a la policía botellas, piedras, palos, adoquines y cualquier cosa que encontraban. Algunos llegaron a encaramarse al tejado de una tienda de Duty Free cercana para arrojar piedras a la policía húngara, quienes no podían hacer mucho más que repeler el ataque desde sus posiciones al otro lado de la valla, por estar los inmigrantes en "tierra de nadie" entre las fronteras húngara y serbia. Hay que mencionar que muchos inmigrantes pidieron a los más violentos retirarse, temiendo lo peor, pero no les hicieron caso. El ataque terminó con 14 policías heridos por piedras y numerosos inmigrantes (algunos de ellos mujeres y niños) afectados por el gas lacrimógeno que se dispersó por la zona.




Por su parte la prensa española, como siempre, sigue manipulando las noticias y diciendo que la policía húngara poco menos que se aburría y atacó a los pobres e inocentes refugiados (aún les llaman así algunos medios). Especialmente manipuladores son Antena 3 o El País. Parece ser, según me estoy dando cuenta estos días, que el problema es que casi todos los periódicos españoles compran las noticias a Reuters, y por lo visto el periodista de esa agencia que está en Hungría no se entera de nada (o solo se entera de lo que quiere). Recomiendo seguir los hechos mediante la BBC o RT, o los medios húngaros (algunos como Index, que suelo seguir yo, no son precisamente favorables al gobierno, por si alguien piensa cosas raras).

Por fortuna, circulan en youtube algunos vídeos grabados in situ por espontáneos que demuestran que fueron algunos inmigrantes quienes comenzaron el ataque, al igual que múltiples fotografías de estos "angelitos". Y desde luego, que no se trata de niños o embarazadas, sino de jóvenes varones que parecen peligrosos a juzgar por las imágenes. Como ya expliqué, la mayoría (entre 80 y 90%) de los inmigrantes que llegan a Hungría son hombres jóvenes. La prensa española, por algún motivo, bombardea a diario con fotos de niños pequeños y madres dulces, que son en torno al restante 10-20%. Pero, ¿porqué no publican también estas fotos? Señores, no solo vienen a Europa embarazadas y niños, también llega esta gente:





Imágenes de los disturbios de esta tarde.
fotografías: bbc.com y dailynewshungary.com


Esos medios también decían que la policía húngara se había excedido al repeler la agresión, como también ha dicho el presidente de la ONU Ban Ki-Moon. Yo lo que le diría es que tienen suerte de que Hungría sea un país de la UE: si alguien intentase entrar así en cualquier otro lugar del mundo, la policía o el ejército les hubiese recibido seguramente a balazo limpio y ahora estaríamos lamentando muertos. Los hechos han sido muy serios: más allá de quiénes sean estas personas, lo cierto es que han atacado un puesto fronterizo, un incidente muy grave en cualquier lugar del mundo, y al cual las fuerzas armadas están obligadas a responder. En muchos países incluso emplearían armas de fuego (por fortuna no en Europa). Y nada de xenofobia: si el grupo hubiese sido de húngaros arrojando piedras a la policía, esta hubiese reaccionado de la misma forma (o seguramente peor).




fotografías: index.hu

fotografía: actualidad.rt.com

fotografía: bbc.com


Ya he escrito en anteriores entradas que los sirios que huyen de la guerra son tan solo una parte de los inmigrantes que están llegando a Europa. De hecho se calcula que lo son alrededor de un tercio, aunque esta cifra es difícil de calcular ya que muchos dicen ser de Siria al pensar que será más fácil conseguir el estatus de refugiado o el acceso a la UE. Pero cuando se les pregunta de qué parte de Siria son, comienzan a titubear, algunos ni siquiera conocen que la capital es Damasco, y terminan confesando ser de Pakistán, Bangladesh, Irak o el Magreb.

En la plaza de Keleti, cuando se llegaron a juntar miles de inmigrantes hace un par de semanas, ya hubo algunos enfrentamientos. Meses antes hubo una especie de motín en un campamento de refugiados de Debrecen, según dicen, por una disputa religiosa. En aquellos momentos no le di importancia a estos sucesos, los consideré como algo aislado. Pero sin embargo, el hecho de que la prensa esté continuamente manipulando las noticias y que haya individuos tan violentos entre los inmigrantes me da que pensar. Aquí dejo el vídeo de Keleti que en su día no subí por no considerarlo representativo, pero los recientes acontecimientos ya me están asustando demasiado:




No olvidemos que muchos vienen de países en guerra y no se quieren identificar: pueden ser gente inocente (y lo son la mayoría), pero pueden ser militares, criminales, presidiarios... huyendo de Siria tras cometer asesinatos, o escapando de prisiones bombardeadas. ¿Hay que dejar entrar a todos sin hacerles preguntas? ¿Sin llevar un registro, como el que debe cumplir cualquier ciudadano de un país? ¿Los violentos también deben entrar a la UE?

Estoy a favor de dejar entrar a Europa a las familias y personas que huyen de la guerra, incluso los que han pasado por muchos países seguros en su camino. Pero hay que hacerlo de una manera ordenada, registrada, porque si no, pasan estas cosas. Eso es justo lo que Hungría ha tratado de hacer estos meses. Y se le ha tratado poco menos que de racista, fascista, xenófoba y demás (claro que el gobierno ha hecho algunas cosas xenófobas, pero el tratar de registrar a quienes quieren cruzar el país no me parece xenófobo en absoluto).

Muchas personas que llegan huyen de la guerra, pero otras muchas que vienen con ellos ni son refugiados ni inmigrantes normales. No sé quiénes son, si alguien les envía ni qué planes tienen. Pero sinceramente, esto me empieza a dar miedo.

El paso fronterizo de Röszke permanecerá cerrado 30 días más, y Hungría ampliará la valla a Croacia también, según ha anunciado el primer ministro húngaro, a raíz de estos incidentes. Por su parte, Austria ha anunciado la introducción de controles fronterizos con Eslovenia (ya los tiene con Hungría), en vista que los nuevos inmigrantes que llegan ahora a Serbia se dirigen hacia Croacia para entrar a Schengen por Eslovenia. ¿Puede ser Austria la nueva Hungría? Lo veremos en los próximos días.

Actualización: subo más fotos que publica el diario húngaro de Csongrád delmagyar y que por supuesto no serán publicadas fuera de Hungría:









El último vídeo es bastante fuerte. Se puede ver como en el minuto 0:36 los asaltantes obligan a una chica joven a ir frente a la policía, con el objetivo de hacerle víctima de la respuesta policial. La chica de mochila azul de hecho sale en la fotografía superior publicada por la BBC. El gobierno húngaro ya ha denunciado estos hechos, estamos a la espera de si la ONU también hace lo mismo.

13 comentarios:

  1. Por lo que veo cambian las tornas con facilidad. Y sí, acá en España mucho niño y mucha madre, demasiados atravesando medio mundo. Gracias por compartir tu visión de las cosas, en todo caso hacer. Alguna solución tendremos que encontrar ¿o sólo sabemos de maquinitas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Luisa. Solamente queria contar como han ocurrido las cosas, porque es increible lo que se llega a oir por ahi. Es tan facil criticar sin dar ninguna solucion practica. Europa se lava las manos y hungria que haga el trabajo sucio. Y encima las criticas, muchas sin fundamento, otras con razon, pero todas al mismo de siempre. ¿porque no viene frontex a organizar la entrada de inmigrantes? ¿o se hace un corredor humanitario controlado? ¿que es eso de que alemania os acoge (eso si luego os reparte por europa) pero os buscais la vida para llegar aqui y salvese quien pueda? ¿y desde cuando se entra a un pais a pedradas? Demasiadas preguntas...

      Eliminar
  2. Por fin alguien dice la verdad.Es muy triste tener que defender a mi país,día si y día también.Para todos somos los peores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se... lamentable que algunos tengamos que publicar lo que los profesionales no hacen... un saludo!

      Eliminar
  3. Muy buen artículo. Yo estoy hasta las narices ya de las manipulaciones y tomaduras de pelo de los medios de comunicación occidentales... Pero nada, que algunos sueltan eso de que Hungría es fascista y se quedan tan anchos...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jozko!! Como se te echa de menos estos dias en tu blog!! Un abrazo y gracias!

      Eliminar
  4. Hace unos días coincidí a una chica húngara que me contó en vivo y en directo lo que estaba sucediendo. Desde mi punto de vista, la situación ha sobrepasado todo lo que estaba previsto, muchos países están desbordados y habría que buscar una solución acertada, aceptable y conjunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola roberto! Ha sido una locura todo y un caos. Los politicos no se enteran de nada. En croacia ya estan desbordados en 2 dias, y eso que dijo el 1 ministro que sin problema todos podian ir alli... en fin no aprenden y asi nos va.

      Eliminar
  5. Es una situación que hará cambiar la forma de vida en este lado del mundo. En países con mucho paro como van a dar trabajo a miles de personas, seguiremos siendo solidarios cuando tengamos que hacer frente a los gastos que nos llegan, cual es el final..., y, los países del resto de África con guerras. Tienen igual derecho a venir?. Hay intereses de "alguien" en la sombra que le interesa fomentando?. Demasiadas interrogantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, derecho a venir y a un trato basico por supuesto que tienen. Ahora bien Hungria es un pais con mucha pobreza, que no esperen los privilegios que da Alemania. El problema es que Alemania no los deja pasar, o al menos obliga a Hungria a registrarlos y ellos no quieren. Es una situacion ilogica que da lugar a este tipo de hechos. Pero la prensa va a la carnaza solamente

      Eliminar
  6. Me gustaria saber / leer en tu blog tambien sobre como tramitan las solicitudes de los imigrantes/refugiados en la frontera. ¿es verdad que en 3 horas les dan un informe en hungaro y solo en hungaro de que estan expulsados de la UE y Schengen? Si es asi es vergonzoso. Hungria deberia acoger a refugiados no puede cerrar las puertas asi sin dejar pasar a nadie!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo. Creo que lo tengo escrito en la entrada anterior. En la practica si vienen de serbia se les niega la condicion de asilo por proceder de un pais seguro como serbia. Pero vamos, que ellos tampoco quieren el asilo en Hungria. Quieren ir a alemania y los tratados de la UE no lo permiten. Hungria aplica las normas comunitarias y ya sabes quien manda en Europa.

      Eliminar
  7. https://www.youtube.com/watch?v=tIuqDC7mnQg

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...