jueves, 10 de septiembre de 2015

Crisis migratoria: campamento de Röszke y algunas reflexiones

Una vez resuelta (de forma provisional, claro), la crisis de Keleti, el número de inmigrantes ilegales en la capital húngara ha disminuido considerablemente, aunque siguen llegando de manera constante, en su camino a Alemania.

Ahora, el foco migratorio principal se ha desplazado a Röszke, donde en realidad siempre ha estado (pero claro, atrae menos a la prensa, quizás porque el Danubio no cruza partiendo la localidad en dos, como sí lo hace por la bella Budapest). Cada día miles de inmigrantes atraviesan la frontera entre Serbia y Hungría de manera irregular por este punto, donde les espera la policía húngara para que realicen el proceso obligado de registro de inmigrantes y la solicitud de asilo (que muchos rechazan, pues su objetivo es asentarse en Alemania, como ya he comentado en este blog).

Sin embargo, el campamento provisional de Röszke cuenta con una capacidad muy limitada, allí no dan abasto, ni de lejos, a registrar a las miles de personas que llegan diariamente. Muchas se agolpan en tiendas de campaña o improvisadas carpas, o simplemente permanecen al raso, esperando su turno. Estos días, además, el mal tiempo ha hecho su presencia con lluvias y temperaturas alrededor de los 8-10 grados por la mañana, lo cual ha complicado aún más las precarias condiciones en las que viven los inmigrantes. El protocolo de Dublín, que obliga a registrar a todo refugiado en el primer país de la UE que pisa, tan solo se levantó durante unas horas, y de nuevo Berlín y Viena aplican dicho tratado, que está siendo un quebradero de cabeza para las autoridades húngaras. Y este problema se va a hacer crónico si no se elabora una alternativa viable. Y además el invierno viene de camino. Y cada vez llegan más y más inmigrantes.





Inmigrantes en el campamento de Röszke y sus alrededores, donde malviven a la espera del registro de refugiado o de un buen momento para huir de la policía húngara. Estos días la lluvia y el frío han añadido más dureza si cabe a la situación.
fotografías: index.hu


De todo este drama migratorio he escrito, y mucho en el blog. He comentado el penoso viaje que realizan desde Turquía estos inmigrantes, de las lamentables condiciones en las que lo recorren, del drama de la guerra y la miseria del que huyen en Siria, Afganistán o Irak. Guerras en las cuales la OTAN ha tenido un papel muchas veces fundamental. Del derecho que toda persona tiene a conservar su vida, su dignidad y de buscar una vida mejor. Pero, sin embargo, no me ha gustado como ha tratado la prensa, en general, el asunto. Y tampoco me gustan muchas cosas "raras" que he visto estos días. Y las cuales hoy quiero plasmar.

En primer lugar, por mucho que se empeñe la prensa, estas personas que llegan a Europa no son refugiados, al menos no en el sentido legal de la palabra. En mis días de estudiante de medicina en la Facultad de Szeged (Hungría), dentro de la asignatura de Medicina Forense, obtuvimos ciertos conocimientos acerca de los refugiados de guerra, cuando este problema en Hungría apenas tenía relevancia. Precisamente porque son los médicos forenses (cuyos pacientes son aquellos que están bajo custodia policial, no solo realizan autopsias como mucha gente piensa) quienes se encargan de asistir médicamente a los refugiados. Aprendimos qué es un refugiado: según la convención de Ginebra, toda aquella persona que se ve forzada a huir de su país de origen para salvar su vida, al ser perseguida allí por su etnia, raza, religión, ideas políticas, etc. Es decir, emigra de su país porque su vida corre peligro y se dirige a las autoridades del primer Estado "seguro" (normalmente fronterizo, por motivos prácticos), para solicitar el asilo. Durante este tiempo, se le proporciona alojamiento, seguridad, alimento, atención médica (he aquí el papel de los forenses), vacunas, etc, hasta que el conflicto de su país termine y sea seguro para ellos regresar.

Ocurre que esto es cierto para muchos de los inmigrantes que llegan a Hungría: escapan de sus países, devastados por la guerra, después de haber perdido seres queridos, haber visto muertos, sangre y destrucción. Algunos de ellos son niños que jamás deberían haber visto algo semejante, y que les marcará de por vida. Pero estas personas cruzan Turquía, Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría... países seguros, y en ninguno solicitan el asilo, de hecho huyen de las autoridades cuando estas se lo ofrecen. Es decir, no se comportan como refugiados. Y hasta que no realicen la solicitud de asilo no son refugiados, sino inmigrantes ilegales, nos guste o no (a mi no me gusta eso de "ilegales", pero es la definición). No sé si muchos periodistas continúan llamándoles refugiados por pura ignorancia o para manipular las noticias (como es más dramático consiguen más audiencia). Sinceramente no lo sé, pero no se me ocurren más motivos. El problema es que incluso el departamento de la ONU para los refugiados, ACNUR, se ha quejado de esto, ya que se está abusando del término refugiado y por ello diluyendo la importancia y seriedad de los que realmente son refugiados. Porque toda persona tiene derecho a lograr una vida mejor en Alemania, faltaría más, pero entonces llamémosla inmigrante económico y no mezclemos las cosas.

Por otra parte, me mosquea el hecho de que prácticamente todos quieran ir solamente a Alemania, coreando el nombre del país germano y con fotos de Angela Merkel, a quien tienen casi beatificada, por su camino. No me gusta porque no sé quién les ha dicho que Alemania es el paraíso. La propia Merkel declaró que Alemania acogería a todo aquel refugiado que lo solicitase (el cual ha creado un "efecto llamada" enorme), pero este hecho aislado, en mi opinión, no explica que cientos de miles de personas hayan decidido, casi a la vez, irse a Alemania de manera irregular atravesando media Europa. Porque vienen de Siria, país que lleva 4 años en guerra civil, o de Afganistán (que llevan en guerra prácticamente desde que Estados Unidos comenzase a apoyar a los talibanes para destruir el régimen socialista que gobernaba el país hace décadas, no nos olvidemos). ¿Cómo es que de repente todos se quieren ir a Alemania? Y por la indignación que muestran cuando las autoridades se lo impiden, me atrevería a decir que quien les ha prometido "El dorado alemán" también les ha dicho que el viaje sería poco menos que un camino de rosas.

No me fío en absoluto de las casualidades: resulta que en plena crisis económica europea, la UE, que en su día decidió dar la espalda a los ciudadanos y sus derechos básicos (vivienda, sanidad...) en favor de los grandes bancos, al obligar a los gobiernos europeos a recortar el presupuesto social para pagar la deuda soberana comprada con dinero público a la banca privada, bueno, resulta que ahora la UE es la madre Teresa de Calcuta y dice que va a acoger a todos los "refugiados" de Siria y demás países en conflicto (que no olvidemos, casualmente vienen "de repente"). ¿Es realmente solidaridad, o algo orquestado para lavar la pésima imagen que tiene la UE a raíz de esta crisis económica y social en la cual ya llevamos casi una década?

Y además ojo, que va el gobierno alemán y dice que ellos acogen a todos los refugiados pero que luego los distribuirán por los países de la UE. ¿Con qué criterio decidirán quién se queda en Alemania y quién se va a España, por ejemplo? No podría ser esto un plan genial para quedarse a todos los ingenieros, médicos, economistas (muchos de los que huyen de Siria tiene títulos universitarios), quienes además, pueden bajar aún más el precio de la mano de obra en el país germano, acosado últimamente por las huelgas de sus trabajadores? ¿Es esta una segunda fase para hundir aún más el mercado laboral europeo? Y para más casualidad, resulta que justo después de que este "plan genial" de Alemania fuese rechazado por la mayoría de gobiernos europeos, se publica la terrorífica y tristemente famosa fotografía del niño ahogado en una playa turca. Horas tardaron la mayoría de países europeos en aceptar el sistema de cuotas a raíz de aquello. Y sin que nadie hiciese más preguntas. ¿La doctrina del shock? Y no olvidemos que el 80% de estos inmigrantes que llegan son hombres jóvenes, en edad de trabajar, aunque muchos periodistas solamente fotografíen a la típica madre siria con pañuelo en la cabeza sosteniendo a su bebé (con la que obviamente van a vender más periódicos, pero no refleja fielmente la realidad).

Se acusó a la UE de insolidaria, incluso he llegado a ver la bandera de la UE donde las estrellas amarillas son alambre de espino. Precisamente si hay un continente que más activamente colabora con ONGs, que tiene un sistema de acogida y ayudas a los inmigrantes más desarrollado y con leyes más tolerantes e igualitarias, ese es Europa. ¿Donde está Estados Unidos, el que bombardeó Irak o Afganistán? ¿Quizás aún buscando las invisibles armas de destrucción masiva? Pues USA acoge a 1.500 refugiados sirios. En comparación con los 160.000 que acogerá la UE. No he visto las "barras y estrellas" convertidas en "barrotes y alambre de espino", por ejemplo. Y no hablemos ya de los ricos emiratos y reinos árabes. ¿Donde está la solidaridad de Arabia Saudí, Qatar, Bahrein, Emiratos Árabes, Kuwait... con sus hermanos musulmanes sirios y afganos? En ningún sitio. Y no veo quejas por ello. ¿Donde está Naciones Unidas? Esa organización creada por los ganadores de la 2º guerra mundial, quienes tienen derecho a veto (los demás países, a escuchar y obedecer).


Países de oriente próximo que acogen a los refugiados sirios.
fuente: prensalibre.com


Mucho se critica a Hungría (aunque en realidad no es nada nuevo, ya estamos acostumbrados a ello) por cómo está acogiendo a los inmigrantes que llegan a las fronteras. Sin duda, en parte con razón. Yo mismo he denunciado las condiciones de los inmigrantes y he descrito como son los campamentos de las autoridades húngaras. Pero poco o nada he leído sobre la labor de los miles de voluntarios húngaros que cargan y reparten comida, agua, pañales, medicinas, mantas y ropa entre los inmigrantes. De la policía defendiendo a los inmigrantes de militantes de extrema derecha, o cortando el tráfico de la autopista para salvar las vidas de aquellos que imprudentemente eligieron ese camino para ir a Alemania.

Nadie dice que Hungría es uno de los países más pobres de la UE. No hace falta que venga gente huyendo de la guerra para ver imágenes de niños pasando hambre porque sus familias, con sueldos de 200 € no pueden darles de comer todos los días, o imágenes de jubilados que fallecen en invierno porque con su pensión de 100 € no pueden pagar los recibos de calefacción. Esto es la Unión Europea. No se habla de Audi o Mercedes, empresas alemanas que vienen a fabricar a Hungría coches de lujo por sueldos de 300 € al mes para los sufridos trabajadores húngaros, quienes fabrican los coches o las lavadoras que los occidentales disfrutan. Porque la propia Hungría podría llenar campamentos con sus propios ciudadanos (40% de húngaros en situación de pobreza, dicen algunos estudios). No hay autobuses para trasladar a los inmigrantes con celeridad a los campamentos porque tampoco los hay para los húngaros, que se desplazan por el país en autobuses o trenes saturados, llenos de gente de pie en los pasillos durante horas, pagando precios por los billetes similares a los de Europa occidental.

Tampoco ayudan las ideas del primer ministro húngaro Viktor Orbán, ni mucho menos. Ni sus carteles xenófobos en Hungría, ni sus declaraciones sobre mantener la pura Europa cristiana. Eso le resta credibilidad cuando, a veces, habla de manera sensata. Como el otro día, cuando dijo que este problema lo había cocido Alemania, o pedía a los inmigrantes que no viniesen a Europa porque el camino era peligroso (mafias que trafican con personas, como los 71 muertos del camión de Austria, los cientos de ahogados en el mar Egeo y el Mediterráneo, los atracos a inmigrantes en Serbia y Macedonia) y nadie podía garantizarles que una vez llegados a Europa se les fuese a conceder el asilo (se siguen rechazando a la mayoría). Que países como Turquía eran seguros si solo buscaban salvar sus vidas. Dijo una gran verdad, y se llevó los palos de turno.


El gobierno húngaro está construyendo una segunda valla junto a la ineficaz primera.
fotografía: index.hu


Precisamente se acusó a Hungría de poco solidaria y se comparó con la de los húngaros que se refugiaron en Austria en la revolución del 56. Húngaros que han recordado que ellos no cruzaron ilegalmente la frontera, sino que se dirigieron a las autoridades austríacas, malvivieron en campamentos improvisados hasta que consiguieron trabajo y vivienda, y en ningún caso tiraron la comida o el agua que se les ofrecía (como algunos inmigrantes han llegado a hacer estos días) porque no les dejaban viajar al país de su elección.

Las autoridades húngaras ejecutan el protocolo de Dublín, que les obliga a registrar a los inmigrantes y refugiados. La propia Alemania o Austria se lo exige. Si no, los mandan de vuelta a Hungría. Tan solo durante unas horas la noche del 4 de Septiembre este acuerdo estuvo suspendido. Por eso Hungría no deja a los inmigrantes atravesar su territorio de manera irregular. Porque Alemania es muy generosa de acoger a 800.000 refugiados y luego distribuirlos por Europa a su antojo, pero no de crear un "corredor humanitario" desde la frontera serbo-húngara hasta Munich (corredor que han ofrecido los países del grupo Visegrád: Polonia, Hungría, Eslovaquia y Rep. Checa). En lugar de eso, Austria para los trenes en la frontera y obliga a bajar a los indocumentados, que son devueltos a Hungría, para que se les registre. Pero de esto apenas se habla. Los palos, todos a Hungría. Porque el sistema de cuotas es la genial idea de Alemania y el eje supersolidario Merkel-UE. Veremos qué hace cuando le lleguen 6.000 inmigrantes a su frontera todos los días, como ahora le llegan a Hungría.


Las autoridades húngaras no dan a basto para organizar y registrar a las oleadas de miles de inmigrantes que llegan diariamente al país magiar.
fotografía: index.hu

20 comentarios:

  1. Muy impresionada por esta cara de la actual situación en esos lados del planeta. Supuestamente son pueblos más evolucionados que los que vivimos en el llamado nuevo mundo. Es un gran problema. También aquí en América (todo el continente se llama América) muchos atraídos por la propagando de la vida de los Estados Unidos arman su viaje de miseria, algunos mueren en el camino y los que logran llegar andan de escondidas porque la "migra" los agarra y a la cárcel. ¿Todo este problema de la inmigración no será la cara del fracaso del CAPITALISMO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola josefina. Sin duda el mundo bipolar resultado del capitalismo salvaje impuesto en muchos paises es probablemente un importante factor, al que sin duda habria que añadir la corrupcion generalizada o la inutilidad de muchos politicos (y eso no es culpa del capitalismo).

      Eliminar
    2. Hola Josefina y Ekamagyar, hay un poco de verdad en lo que dicen, pero la situacion de los "Inmigrantes" tiene 2 caras, una que Uds tal ves ni vieron las noticias de Hungria, paso no hace mucho en Debrecen la 2da Ciudad mas grande. Alli los primeros que ingresaron "como buscando asilo/refugiados" no sobrepasaban los 25 a 28 años el 90% eran jovenes, no habia niños ni ancianos, la cobertura de las TV internacionales apenas si le prestaban atencion, ¿Quienes eran y de donde venian? ¿Jovenes que no se notaban , ni cansados ni con hambre, que hacian alli?, ¿porque se cubrian los rostros para que no los conocieran, ... ? estos tal ves nadie lo tomo con seriedad, pero esos "jovene incognitos" tenian en sus ojos miradas de odio, no de necesidad, Hungria les dejo pasar, fue solidario, les dio de comer, aun asi, hicieron su presentacion en Debrecen prendiendo fuego, haciendo destrosos en esa ciudad,...cantando Ala es Grande, mientras seguian rompiendo he incendiando autos,....

      Pregunto ¿una persona que tiene necesidades y se le da la ayuda, porque se les da una mano? ¿puede comportarse asi?.... no es un problema de Capitalismo, es un problema de culturas y aqui EEUU y sus eternos aliados para las guerras del Afganistan,Pakistan, Libano, Siria, Irak, casi Iran, etc. provoco el desmembramiento de los Lideres que "aunque mal en un 40%" tenían contenido a esos pueblos y a su gente,...al desaparecerlos , al invadir sus territorios, despreciando sus culturas ajenas a la occidental, provoco la aparición de Lideres Musulmanes que se hartaron de todo y por ello, hacen lo que hacen, si bien el fin no justifica los medios, pero ellos tienen escrito el "ojo por ojo",... utilizaron la sorpresa, utilizaron a la gente y con ella infiltraron muchos en Europa, .......EEUU esta alla lejos hoy por hoy, les da la espalda a sus eternos aliados, cuando reaccione sera tarde, diferente al premier Ruso, que ya los apuntalo, el es parte de Europa/Asia, pero no cederá un centímetro contra vandalos, los Grupos Islamicos lo retaron y provocaron que tomaran Chechenia, en los Balcanes Bosina y Hersegovina sera otra Meka,.... No es un problema del Capitalismo es un problema de Culturas, Hungria tardo 400 años para sacar el Imperio Otomano,...fueron otras epocas, fueron otros hombres, fueron con otras armas,....esto pende de un hilo muy delgado y los responsables, le atribuyen a Hungria sus falencias. La Union, deberia haber enviado contingentes de agentes de Migraciones a Hungria para facilitar los papeles, .....no hechar en cara que hacen y los devuelven porque si... esto ya genero medidas drasticas, y una mirada a los lideres de la Union desde Hungria,...no se aceptan mas descriterios, hasta entonces se cierran las fronteras,...

      Eliminar
    3. Hola anonimo.

      Lo del campamento de Debrecen claro que lo vi, pero por lo que tengo entendido fue un hecho aislado, una pelea interna por una disputa religiosa, asi que no le di demasiada importancia, como tampoco se la di a la reportera hungara de las patadas a los inmigrantes. Me parecen sucesos aislados que no hay que sacarlos de contexto y darles mas importancia de la que tienen, otra cosa es que a determinados sectores o a la prensa le vengan muy bien para transmitir una idea que no pueden fundamentar de otras formas.

      El motivo de estas personas es economico, no creo que vengan a invadir nada, los otomanos llegaron con espadas y estos vienen con las manos en los bolsillos, la mayoria como dije son varones jovenes con la mujer y los hijos en siria o algun campamento de refugiados y yo diria que vienen a trabajar a alemania y que a la merkel le han parecido jugosa mano de obra barata, pero ahora se esta dando cuenta de que son demasiados en muy poco tiempo, esa señora nunca ha tenido muchas luces. Y por sus ideas delirantes e irreflexivas ya han muerto muchos ahogados en el mar y en camiones.

      Por lo demas mencionas muchos conflictos y cada uno tiene su razon de ser, por ejemplo chechenia es por el petroleo del mar negro, siempre los motivos son economicos aunque se utilice la excusa religiosa, humanitaria... lo que quieras. Pero son los recursos siempre. Anda que no hay conflictos en todo el mundo y las guerras siempre son donde hay petroleo.

      Yo ya he dejado clara mi opinion, alguien dijo a esta gente que fuesen todos a alemania de repente, probablemente para que la otan tenga una excusa para entrar en siria a saco y disputarle el control de la zona a rusia como siempre. Algunos conseguiran su sueño europeo y la mayoria tendran que volverse. Pero esto ya son conjeturas mias y no puedo apoyarlas con nada. Veremos.

      Eliminar
    4. Cierto, yo hace poco regrese de Hungria, alli nadie hablaba de estos inmigrantes / refugiados, que como le mencione empezaron a entrar de 200 , luego 400 y 1000 por dia, Hungria al principio ajustados a la Union y sus directivas, trato de legalizar el ingreso y hasta trato de explicarles a los que entraban, que si no eran Sirios con papeles, no podían ingresar como refugiados, como fue de esperar, los Afganos, Albanos, etc... provenientes de otros lugares , menos de Siria, comenzaron a adulterar papeles, asi comenzo lo que llamo "invasion" tal ves no con armas, ni al estilo de aquelllas epocas, solo a pie ..... pero aun asi , el comportamiento sospechoso estaba sobre sus rostros, muy diferente a estos que , Si!! llegan con niños y ancianos, que realmente se nota la necesidad humanitaria, entre ellos hay extremistas, un video de la TV Hungara, muestra como esos "Jovenes y algunos no mayores de 30" niegan la entrega de comida a los que estan por ser trasladados en un tren hacia Austria / Alemania, no solo que la rechazan, se los quitan y los patean, lo tiran a las vias del tren con mucho desprecia y a la vista de los niños que miran tristes y con hambre desde las ventanas del tren, que les ordenaron cerrar para no recibir NADA.

      Eliminar
    5. Lo que tu dices del origen de los conflictos, se que son por Los Recursos, Petroleo , Gas y lo que de la tierra, también la lucha por Territorios , de eso Hungria con sus dirigentes y el pueblo lo tienen claro,... siempre fue un grano para todos tratar de apoderarse de un Pais hecho para la Ganaderia y la Agricultura, con reservas de Agua Mineral (sin contaminar) que data de mas de 1000 años, siempre fue apetecido por los grandes "Paises" someterlo para sacarle el jugo, el unico gran problema fue y sera siempre el Idioma (Mägyär) que no es comun a nada y distinto a todo. Por eso se los incorporo a la Union Europea, pero gracias a que su Actual Presidente Victor Orban sabe manejar su Pais y sus tradiciones, tomo desiciones, que los otros ..... manejados por la Merkel con pocas luces no sabe que hacer.

      Veremos que pasa ahora, esta ola de refugiados y de inmigrantes encubiertos se cierne sobre toda Europa y buscan a sus Jefes Coloniales, ya que ellos fomentaron esto, Italia, España, Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda, etc... para alli van usando el mismo idioma que les exigieron utilizar en las colonias, el problema que esto nunca se analizo con seriedad, mientras esos pueblos le daban riqueza y un estándar de vida mejor sus Paises, las colonias se empobrecían cada ves mas, los destruyeron y les crearon conflicos territoriales, los dividieron en 100 paises pequeños, los llenaron de armas para que se ocuparan de manternos y por sobretodo, hicieron el negocio de sus vidas, fomentaron a los lideres que manejaron Medio Oriente, el Norte y centro de Africa, tambien en Asia , etc.. el nuego negocio de enviar Armas y Comida, solo eso , con solo eso trataron de minimizar los daños, pero crearon un resentimiento tal que dio origen a grupos radicales Ultras, que levantaron a la gente en contra de........ todo, Bin Laden un socio activo de los EEUU, hasta que ya no les sirvio mas, Sadam Husseim otro socio para apretar a Iran y para lograr su petroleo,....Libia , Afganistan, etc de todos esos lados vienen los "refugiados encubiertos" otros del Norte de Africa, miles cruzan por el Mediterraneo , miles mueren por ello, hoy por desgracia Europa esta siendo saqueada al paso de hombres "Aun sin armas" esto no sera asi ya que el contrabando de armas es el otro Gran Negocio para fomentar una nueva guerra donde siempre estará metiendo sus narices los de siempre los EEUU y si ello ocurre habrá otros que volverán al ruedo RUSIA y CHINA, para ambos casos Europa es solo un mapa de estrategia el cual ya estarán estudiando para ver como termina todos o con todos..

      Perdona si me salí un poco del contexto pero, insisto que veo muchos rostros de Odio y algunos con necesidades reales y con miedo,...Europa aun no utilizo su arma mas dura, el Invierno, no sera el mediterráneo solamente que cobre mas victimas, sera el clima, por desgracia lo que se inicio mal, terminara mal, Merkel (despues de su ACV) sus neuronas no estan alineadas dijo que Alemania recibira a "TODOS los refugiados" esto fue tomado asi por la gente y por eso vienen, ahora intento retractarse diciendo, que bueno no era tan asi, como ve que son muchos, quiere involucrar a todos los de la Union en la curzada , repartiendo a todos en todos los Paises, .... Hungria le contesto esto es su problema, yo tengo muchos Hungaros viviendo del otro lado de la Frontera que crearon con la firma del Trianon sacandole 3/4 parte del territorio Hungaro que hoy podrian venir a trabajar aqui, no necesito otra gente para que debe enseñar nuestro idioma, cuando ellos que formaron parte de hungria aun hablan nuestro idioma, piensan como hungaros y sobretodo se sienten hungaros, ellos tienen prioridad sobre sus pensamientos Sr Merkel, esto es mas o menos lo que manifesto el Presidente y tiene razon. La incompetencia de los Alemanes, Franceses, Ingleses, Italianos y en medida le toca a España, esta a la vista y hacen agua por los cuatro costados.

      Eliminar
    6. http://www.keptelenseg.hu/keptelenseg/jo-tett-helyeben-ezt-vard-104127 aqui tienes el video del rechazo de alimentos, solo piensa en el rostro de esos niños que no pueden acceder a ellos y el repudio de esos que lideran esos grupos, ante la policía que ya cansados por tantos días de esfuerzo para hacerles llegar los víveres ven como los tiran como si fuera basura lo que le traen.... ¿quienes son estos?

      Eliminar
    7. Hola anonimo. No solo conozco ese video sino que lo publique en este mismo blog, esta una o dos entradas antes que esta. Las imagenes me impactaron bastante, y eso que sabia de sobra que no eran refugiados. Te cuento la historia de ese video por si no la sabes: esos inmigrantes estaban en keleti a la espera de un tren a alemania y protagonizaron disturbios bastante fuertes en budapest de los cuales en españa no se ha dicho nada, hay videos bastante fuertes publicados en kuruc, con esto digo que no me informo de esa pagina web pero de vez en cuando le echo un vistazo porque considero que para tener una vision totalmente global hay q oir la version de todo el mundo. Aun asi ya te digo que no lo publique porque procedia de esa fuente, la cual no la considero la mejor para hablar de temas como la inmigracion ilegal precisamente.

      A lo que iba, total que lograron entrar a keleti cuando se retiro la policia, pero vieron que los trenes a alemania estaban suspendidos y se subieron a uno que iba a gyor, ciudad fronteriza con austria a la cual pensaban llegar andando. La policia les paro por sorpresa en bicske para llevarlos a un campamento de refugiados. Ellos se enfadaron mucho y rechazaron el agua que les ofrecio la policia, un gesto desafortunadisimo que les ha retratado totalmente como inmigrantes economicos y no como refugiados (desde cuando un refugiado se niega a ir a un campamento de refugiados?) Pero por otra parte lo que hizo la policia fue una encerrona en toda regla, no se quien tuvo esa idea pero no fue la mas acertada desde luego. Lo cual no justifica tirar el agua a las vias, pero hasta cierto punto el enfado puede ser algo comprensible.

      Eliminar
    8. Mira de todas formas te dejo el video que esta en youtube tambien, dura mucho pero a partir del minuto 16... cuando esta la traductora de la policia hablando en arabe por megafonia a la multitud para tratar de calmarla... bueno pues estos eran los del tren, asi que me sorprende que la cosa no pasara a mayores

      http://youtube.com/watch?t=984&v=DpYCHmZYOEA

      Eliminar
  2. Tienes toda la razón. Además si yo huyera de la guerra para mi sería una bendición obtener el asilo húngaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que paguen lo que han sembrado durante muchos años de explotación y sometimiento,o, acaso las invasiones de las fuerzas militares occidentales (Vietnam,Agfanistan, Irak, Libia, Palestina....) y por vía de la grandes corporaciones económicas a toda África, Medio Oriente, y todo el planeta llamado 3° mundo.... va SER GRATUITO ????

      Eliminar
  3. Por cierto, una pregunta un poco complicada:para una persona española bien preparada, aunque en Hungría se cobre poco, se puede conseguir un trabajo estable y vivir tranquilamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alba. Para una persona con titulo universitario es facil conseguir trabajo en budapest, con um sueldo mas bajo que es españa pero que esta bien para vivir en hungria, alli por ejemplo la vivienda es mucho mas barata. Fuera de budapest hay menos trabajos y sobre todo los sueldos bajan considerablemente.

      Eliminar
  4. Chapó por tus reflexiones, mucha gente pensamos lo mismo, sinceramente la señora Merkel es lo peor que le ha pasado a la UE desde que tengo uso de razón. Del problema en origen tampoco se habla, la UE lleva haciendo le ridículo muchas décadas en materia de política exterior y ahora recogemos los frutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola unknown. Merkel defiende los intereses economicos de las grandes corporaciones alemanas, lo cual evidentemente perjudica al resto de la ue. Pero el problema no es solo ella, por ejemplo al mando de la ce esta juncker que es otro gran error, pero bueno no es ninguna sorpresa, todos sabemos en lo que ha degenerado la ue.

      Eliminar
  5. Buenos días. He compartido tu artículo en mi muro de FB, me han parecido muy interesantes tus reflexiones, ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maria. Muchas gracias! Me alegro que lo encuentres interesante :) un saludo

      Eliminar
  6. Agradezco este texto, habian cosas que no me quedaban muy claras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola girbska, son mis teorias y pensamientos. Estoy muy lejos de la verdad seguramente, asi que tampoco lo tomes al pie de la letra. Solo es una opinion mas. Un saludo :)

      Eliminar
  7. Gracias por vuestro blog, nos gusta estar siempre informados sobre actividades para hacer con mis hijos. Os dejo un enlace con un artículo que a mi me ha gustado sobre campamentos ¿Qué es un campamento de verano?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...