miércoles, 1 de abril de 2015

Renuevan la línea 3 del metro

La línea 3 del metro de Budapest (la azul) es la más extensa, la que cuenta con más paradas y la que tiene más usuarios (más de medio millón al día), constituyendo el eje fundamental norte-sur de Pest. Se construyó en varias fases entre 1976 y 1990, durante la época socialista, y a día de hoy, casi cuatro décadas después de la inauguración de los primeros tramos, apenas ha sido retocada. Su aspecto sería el mismo que el de entonces, si no fuese porque han transcurrido ya casi 40 años desde su apertura.

Cada día cientos de miles de ciudadanos acuden a su trabajo, vuelven a sus hogares o se desplazan a hacer sus recados con esta línea, entre los frenazos, chirridos, golpes y frecuentes averías de su vetusta flota de trenes, que hace las delicias de los turistas pero que para los que la utilizamos casi a diario no es tan divertido. El tema de la remodelación siempre ha estado ahí, aunque sin concretarse. El problema es que la empresa de transportes de Budapest, la famosa BKV, advirtió hace poco que si no se comenzaban los trabajos ya, la línea tendría que cerrar al público en pocos años al no poder cumplir los criterios de mínimos de seguridad. De hecho, la velocidad ha ido disminuyendo poco a poco en muchos tramos por esta misma razón.




Además, tras la renovación íntegra de la línea 2 y la apertura de la futurista (e infrautilizada) línea 4, ambas con los nuevos trenes suministrados por la francesa Alstom, era más evidente que la 3 necesitaba algo más que un lavado de cara.

El verano pasado se decidió por fin concretar el tema de la renovación, tanto de los raíles y sistemas de seguridad como de los trenes, se acordó su financiación mediante un enorme préstamo, y en Agosto comenzaron las obras en los tramos más críticos, que son los que están por el centro de la capital húngara y fueron los primeros en construirse. Desde entonces llevamos sufriendo casi todos los fines de semana los famosos y temidos potló, esos autobuses que reemplazan los tramos de metro cerrados al público por las obras y que se adentran por el denso tráfico del centro de Budapest. Además, como solo cubren el tramo en reparación, muchas veces toca tomar el metro, bajarse en la estación donde comienzan las obras, salir a la superficie, buscar el autobús y después, si vas más allá, volver a tomar el metro. Por no hablar de los pobres turistas que apenas se aclaran.

Para ellos recomiendo estar atentos a los carteles del interior de los vagones que anuncian los tramos en obras, y seguir las pegatinas del suelo que conducen desde los andenes a las paradas de los autobuses de sustitución. Para los residentes, hay una aplicación para teléfonos móviles llamada BKK info, que avisa de todas las interrupciones y cambios en los diversos sistemas de transporte de Budapest. La aplicación es en húngaro con la opción de ponerla parcialmente en inglés, aún así es fácil entender la información. Como he dicho, los trabajos son principalmente los fines de semana, cuando desciende el número de usuarios.




La mayor sorpresa ha llegado con el tema de los trenes. Se esperaba que BKV comprase nuevos coches, similares a los Alstom de las otras líneas, se hablaba también de la checa Skoda o de la vasca CAF, pero finalmente el alcalde István Tarlós ha decidido renovar los trenes viejos, reemplazando casi todas las piezas por otras nuevas e incluir nuevos sistemas antivibración, de aislamiento y climatización de los 220 coches que actualmente están en funcionamiento. De ello se encargará una empresa rusa, como es la moda ahora en Hungría, que deberá garantizar que funcionen al menos otros 20-25 años más. El gobierno dice que así ahorrará dinero, gastando 60 billones de forint en lugar de los 90 billones que costaría comprar nuevos trenes, aunque algún periódico ya ha publicado que, por ejemplo, los nuevos trenes de CAF que adquirió el metro de Bucarest recientemente costaron lo mismo que lo que va a suponer renovar prácticamente pieza por pieza los vetustos trenes de la línea 3, así que como siempre la polémica está servida.

Se espera que para 2016 los trenes hayan terminado de ser renovados, y que en 2019 los trabajos en vías y túneles finalizen completamente. Hasta entonces nos esperan más cortes, cierres y potlós los fines de semana. Jó utat!


5 comentarios:

  1. Hola :mi nombre es Virginia y soy de Argentina, de la provincia de Buenos Aires, de una localidad del con-urbano llamado Quilmes al sur de la capital federal.
    Desde hace unos meses que estoy siguiendo tu blog con sumo interés, pues tenemos pensado con mi esposo ir prontamente a Hungría, la tierra de mis abuelos.
    Es increíble el parecido de los problemas que hay entre estos dos países.
    Fue por un accidente tremendo que hubo en una estación central, por la falta de mantenimiento que tomaron la decisión de renovar lentamente las unidades.
    Nosotros en la zona sur, aún tenemos trenes movidos a gas oil y recién están preparando para tener trenes eléctricos.
    También nuestras calles tiene baches y están carentes de limpieza.
    Es un país muy hermoso, con toda clase de paisajes, montañas, sierras,mar, selvas con las cataratas del Iguazú, una de las maravillas del mundo y las cuatro estaciones.
    Lo que más duele es la corrupción, la injusticia y la falta de interés en generar más trabajo, debido a los planes asistenciales, las personas de tres generaciones han perdido la dignidad de trabajar
    Espero no haberte aburrido, hasta la próxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia,

      Gracias por tu comentario. Aquí también llegó la noticia de la tragedia de Buenos Aires. De todas formas, la red de transporte público de Budapest es muy buena (salvo esta línea de metro). En los últimos años han renovado lentamente otras líneas de metro, varias líneas de tranvías y se han comprado nuevos autobuses, pero aún queda mucho trabajo, sobre todo porque durante casi dos décadas no se hizo absolutamente nada (desde los últimos años del socialismo hasta mediados de la pasada década).

      Argentina me atrae mucho, aunque aun no he fui aún, está en mi lista de viajes desde siempre.

      Un saludo, me alegro que queráis venir a Hungría, es un hermoso país. Para cualquier duda podéis consultarme.

      Eliminar
  2. Cuando estuvimos en verano vimos las obras del metro, pero no me acuerdo a qué línea pertenecían. Estaban en una zona donde se hace un mercadillo enorme. Nos dijeron que las obras del metro iban muy lentas. Espero que la próxima vez que vayamos esté todo en marcha y podamos disfrutar de un recorrido en condiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto. Aquí todas las obras son muuuuy lentas. Quizás era la línea 2, la roja, que también estaba en obras hasta no hace mucho. En cualquier caso siempre hay obras y desvíos en el transporte público, así que la paciencia es el mejor recurso.

      Imagínate que incluso han parado la construcción de una nueva autopista porque las cuentas no convencían a la Unión Europea, que sufragaba las obras.

      Eliminar
  3. Tengo previsto ir en diciembre a Budapest. Estará afectada la linea 3 por las obras? Ire desde el aeropuerto y viceversa. Bus 200E y Metro Linea 3

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...