miércoles, 23 de abril de 2014

Literatura húngara

Hoy voy a escribir sobre dos de los mayores exponentes de la literatura húngara de los siglos XIX y XX. Ambos tuvieron vidas cortas e intensas y dejaron su huella profunda en la historia y la cultura del país. Estoy hablando de Petőfi Sándor y József Attila.

Sándor Petőfi nació como Sándor Petrovics en Kiskőros, una ciudad del Reino de Hungría con mayoría eslovaca, de hecho él mismo tenía antepasados eslovacos, el 1 de Enero de 1823. Al poco de nacer, su familia se trasladó a la vecina Kiskunfélegyháza, que el mismo Sándor consideraría su verdadera ciudad de origen. De joven viajó por Hungría, siendo profesor, soldado e incluso trabajando en algunos teatros, a lo largo de todo el país. Petőfi siempre estuvo interesado por el teatro, aunque fue en la escritura, particularmente la poesía, donde adquirió éxito.

Se casó en 1846 con Júlia Szendrey en Transilvania y tuvo un hijo, Zoltán. La familia emigró a Pest, donde comenzó a reunirse con intelectuales y estudiantes, y a fomentar la literatura húngara, en contraposición a la dominante lengua alemana, ya que en aquella época los Habsburgo de Austria dirigían el Reino de Hungría imponiendo un fuerte proceso de germanización, tras haberlo liberado de la invasión otomana.

El poeta tuvo un papel clave en la revolución de 1848 contra los Habsburgo, al ser co-autor de los 12 puntos o demandas a los Habsburgo y el autor de "Nemzeti dal", el poema de la revolución. Tras la revuelta, se inició una guerra contra Austria, y Petőfi se unió al Ejército Revolucionario Húngaro y fue destinado a Transilvania a luchar. El 31 de Julio de 1849, con 26 años de edad, falleció en la batalla de Segesvár (actual Sighisoara, Rumanía) en una batalla contra el ejército del Zar Nicolás, que ayudaba a los Habsburgo a derrotar a los húngaros. Su muerte está registrada en el libro de un doctor del ejército ruso, pero su cuerpo no fue nunca encontrado, lo que dio lugar a otra teoría que dice que fue apresado y enviado a Siberia.


Retrato de Petőfi Sándor.


OBRA: uno de sus primeros poemas famosos es "A borozó" (el bebedor de vino), sobre un hombre que confía en los poderes sanadores del vino para curar todos sus problemas. También destaca "János Vitéz", "Szeptember végén" (A finales de septiembre) o "Az Alföld" (donde expresa su amor por su tierra, la gran llanura húngara, cuyos versos dicen que es más bonita que los Cárpatos o Transilvania).

Y por supuesto, "Nemzeti dal" (Canción nacional), que fue el poema de la revolución de Hungría de 1848 contra el dominio de los Habsburgo-Austria.




Attila József nació en Ferencváros, un distrito muy humilde de Budapest. Cuando él era pequeño, su padre abandonó a la familia, y la madre tuvo que sacar adelante a él y a sus otros dos hermanos, y viviendo en la extrema pobreza, fue enviado a una familia adoptiva en una granja, donde su vida no mejoró en absoluto, por lo que se escapó y volvió a Budapest con su madre, que falleció poco después. Su cuñado fue quien se encargó de él, y debido a su buena posición económica, le pagó unos buenos estudios. Sin embargo fue rechazado en la universidad (él quería ser profesor) acusado de escribir poemas "provocativos y revolucionarios". A partir de entonces trató de vivir de sus creaciones literarias, a la vez que fue diagnosticado de esquizofrenia, y tratado para ello. No llegó a casarse y tuvo varios romances, algunos con sus propias cuidadoras.

Murió a los 32 años arrollado por un tren en la localidad de Balatonszárszó, donde residía en la casa de su hermana y su cuñado. La teoría más aceptada es que se suicidó, aunque se ha debatido que las causas fueron simplemente accidentales.


Fotografia firmada de József Attila.


OBRA: una de sus más polémicas obras fue "Tiszta szívvel" (De puro corazón), que motivó el despido de su universidad. También son muy famosas "Kései sírato" (Llanto tardío), Mama (Mamá), Születésnapomra (Para mi cumpleaños).

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...