miércoles, 9 de julio de 2014

Costumbres húngaras curiosas para un extranjero

Szimpla (Budapest), donde las sillas cuelgan del techo.


A continuación una lista de costumbres, tradiciones y cosas que tienen los húngaros y que pueden ser sorprendentes para el extranjero recién llegado al país magiar. Algunas cosas ya las he visto en más países, y no son exclusivas de Hungría. Pero los húngaros son diferentes, de eso no hay duda, y ellos está muy orgullosos de ello. ¿Os acordais de aquello que decía Fraga de "Spain is different"? Pues bien, Hungary is different as well!

Los que ya lleven aquí un tiempo, seguro que pensaron lo mismo más de una vez, los que no, que se preparen, y para los húngaros, quizás penséis que soy estúpido. No importa, espero que logre dibujaros más de una sonrisa a todos. Aquí vienen esas cosas que pueden verse en Hungría, algunas de ellas auténticos hungarikums, en clave de humor:

Al llegar a una casa, los húngaros siempre se quitaran los zapatos al entrar (algo que es muy útil para ensuciar menos). Puede que nos sorprendamos la primera vez que vayamos al baño: el retrete suele estar separado en una minúscula estancia del resto del baño. También destaca la manía de meter la lavadora en el baño (casi nunca la encontraremos en la cocina), aunque a veces casi ni quepa, pero ahí que la meten de cualquier manera. Y chicas, nos busquéis el bidet porque aquí no existen.

Otro asunto son las increíbles calefacciones de gas individuales que aún perduran desde hace décadas en muchos pisos. Y muchas veces no habrá persiana (en un país donde en verano amanece antes de las 5 de la mañana). Por último con respecto a las casas, muchas veces la puerta de la escalera tiene cristales o incluso ventanucos, que permiten ver desde fuera si hay luz en casa y si estás allí. ¿La intimidad donde quedó?

Cuando uno queda con un húngaro a las 6 de la tarde, llegará a las 6 en punto o muy probablemente a menos cinco. Y si llega tarde, aunque sea unos pocos minutos, siempre avisará y se disculpará. Cuando te presenten a un húngaro, siempre le darás la mano la primera vez, independientemente del sexo, después ya podrás saludar con dos besos (empezando por la derecha).

Cuando vaya a una tienda dará las gracias al tendero por la compra, por darle el cambio y este también le dará las gracias por lo mismo, en una muestra de exquisita educación. Solo se romperá el protocolo si uno paga con un billete de 10.000 ó 20.000 forint, que pese a ser al cambio 33 ó 66 €, aquí parece que has sacado un billete de 500 euros. Siempre pedirán otro más pequeño, puede que se enfaden, e incluso que digan que no tienen cambio (una vez pagué un café con tarjeta por no darme cambio de 5000 forint, 15 €).

El húngaro no cruzará una calle con el semáforo en rojo, aunque esté desierta o fuese la única persona en el planeta, esperará a que se ponga verde. Si está desconectado (en ámbar intermitente), se desorientará totalmente.

Deberás felicitar a tus amigos húngaros por su santo, ¡que es tan o más importante que su cumpleaños! Y cuando veas a muchos de ellos en verano vistiendo chanclas con calcetines, tranquilo, no pasa nada, son sus cosas. Y aquí la navidad llega el 6 de Diciembre con Mikulás.

A la hora de sentarse a la mesa en un restaurante, que nadie se sorprenda cuando vea que no hay cubiertos ni servilletas, el camarero los traerá todos juntos en un plato del que hay que servírselos. Y que nadie espere que le traigan el pan, con una excepción: ¡si pide sopa!

La sopa es casi obligatoria, bien haga 40 grados o -20, los húngaros son totalmente soperos. Eso sí en verano hay un variante de sopa de frutas fresquita, que a mí particularmente no me gusta. Y cuidado con el hígado, les encanta echárselo a todo: a la sopa, como relleno... si no os gusta evitar la palabra máj a toda costa. Y ojo con algunos platos que llevan médula espinal: evitar la palabra velő. Y si odiáis el pepino como yo, mala suerte, este es el país de los pepinos y hay que vivir con ello. Y que nadie se sorprenda si no encuentra una ensalada en la carta. ¡La lechuga es comida para los conejos! Y dejar claro que queréis agua sin gas (mentesvíz) porque por defecto se pone con gas y una rodaja de limón.

Para terminar con el tema culinario, acostumbraros al paprika en cantidades industriales. Si les veis cocinando, tranquilos, no es que tengan Parkinson, es que aquí el bote de pimentón se vuelca sobre la cazuela. Ah, y el túró (requesón) es algo casi obligatorio en los postres, así como el tejföl, o crema agria (parecido al yogur), para cocinar. Y dos tipos de cerezas, el meggy (cereza dulce) y el cseresznye (cereza ácida). ¿Sabéis cual utilizan casi siempre? ¡Bingo! la ácida.

Por último, un vistazo al transporte. Uno entrará al metro y se dará cuenta de que el torno es un invento que no ha llegado aún aquí: en su lugar hay revisores a la entrada de la mayoría de las estaciones. Y, cuidado, también a veces en la salida comprueban tu billete, así que no lo tiréis hasta salir a la calle. Al autobús podrás subir por cualquiera de sus puertas, el conductor pasará de tí y de tu billete. Pero pueden subir revisores de paisano (algunos incluso disfrazados de estudiantes o incluso vagabundos) y cuando se cierren las puertas sacarán su identificación y exigirán los billete a todo el mundo.

Y del idioma, qué decir... si intentáis hablar en húngaro, casi nunca te entenderán, o directamente te responderán en inglés. Y es que uno necesita tiempo hasta que consigue aprender a pronunciar las 14 vocales del húngaro: decir una "o" poniendo la boca como si fuese a decir una "u" o decir una "i" poniendo boca de "e" nunca fue fácil....

34 comentarios:

  1. Hola,
    Perdóname, pero me gustaría ponerte algunas correcciones: cseresznye es la cereza dulce y meggy es la ácida (o puede llamarse en espanol ginda). Y esto de llevar calcetines con las sandalias se considera aquí también algo muy cutre, generalmente si ves a alguién así por la calle será un turista alemán o americano - o alguién de muy-muy-muy mal gusto, pero por suerte son pocos.
    Enhorabuena por tu blog, espero que te lo pases bien en Hungría. Saludos! :-)

    ResponderEliminar
  2. Opss tienes toda la razón con las cerezas, error mío. Respecto a los calcetines, aunque algunos turistas también los llevan, la mayoría son abuelitos húngaros, pero es tan cuki... :)

    ResponderEliminar
  3. Cada de vez me gusta más el blog. Ha sido una entrada muy interesante, Felicidades!!

    ResponderEliminar
  4. Yo viví en HUNGRIA en mi lejana niñez ,aproximadamente ocho meses ,porque mi padre era embajador de mi país en BUDAPEST.
    Soy un poco anciana ,ya que pasé los momentos más espantosos de mi vida en la revolución de 1956.
    Precisamente los curas de ARGENTINA lo apoyaron para poder abrir nuestra embajada para ese evento.Recuerdo la emoción cuando liberaron a un arzobispo de apellido MINZENTHY (perdonen que no escribo bien)que tuvimos el honor de saludar.Yo era pequeña y me asustaron dos chicos que lo rodeaban armados.
    Gente muy atenta ,se esforzaban en hablarme en rumano ,idioma que algo entendía por palabras parecidas al castellano. Se la arreglaban hasta para enseñarme con gran empeño.La gente estaba muy triste y golpeada en esos momentos ,pero no perdían los buenos modales.
    Recuerdo las casas algo parecidas a las mi provincia en ARGENTINA y la geografía algo semejante también a la de mi provincia. Recuerdo la calefacción pues me hacía sentir calentita ya que el clima era frio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, que tal estás? Vos haces comentarios 2 veces con respecto a tu provincia, pero no decís cual es. Yo también soy de Argentina, y quisiera saber a que provincia te referís. No lo pregunto por curioso de tu vida, sino para ubicarme en tu experiencia de Hungría y así tener una apreciación más clara de ese país. Nos conocemos tan poco !!!!

      Eliminar
  5. Mi hija estuvo en BUDAPEST en octubre ,lo primero que le pedí es que buscara el duendecito ,los leones sin diente ,el trencito de los niños.
    Eso era mi tesoro.No encontró nada de eso y vino fascinada con BUDAPEST.

    ResponderEliminar
  6. que bueno el blog, grande por compartir!!

    Yo vivo ahora en Budapest, y todo lo que comentas porsupuesto es cierto! pero hay otra cosa muy curiosa en su carácter, son muy pacíficos, y gran culpa de ello es que han perdido prácticamente todas las guerras en las que han participado, por su posición geográfica entre otras cosas fueron el ring de combate de rusos y alemanes y fueron ocupados y masacrados tanto por nazis como por comunistas (más por el regimen comunista, porque estuvieron aquí mas tiempo).
    No es la primera vez que me llaman la atención en un autobús o metro por hablar "alto", Teniendo en cuenta que los hungaros no levantan la voz nunca para ellos el tono español es muy alto y a veces maleducado, pero bueno en general les gusta mucho todo lo que venga de España.

    Otra cosa muy curiosa es que aquí fue muy famosa la peli de torrente jajaj. Su forma de ligar con las chicas en las discotecas es un espectáculo, el ritual empieza por acercarse por detrás sin que la victima se de cuenta, rozar como por accidente poco a poco hasta que se colocan totalmente detrás de la chica rozando la cebolleta, el siguiente paso es intentar besar a la susodicha, manteniendo la posición en retaguardia, aquí no importa que la chica rehúse el contacto, el Hugaro se aferrará a su victima y no parará de meter boca y rozar hasta mellar la paciencia de la Húngara, que tambien hay que decir que tienden a ser sumisas y no se atreven (en general) a decir un NO, (por considerar un NO como muy ofensivo) El hungaro normalmente consigue besar a la muchacha en cuestión.

    Pues estas son mis aportaciones desde lo propio vivido! animarse a venir a Hungría que merece mucho la pena ;)



    Buena gente los Húngaros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Dani
      me gusta un Húngaro que conocí en Colombia, es simpático y muy interesante creo que a diferencia de los latinos planea todo muy bien a largo plazo ehehe y además a veces le siento como un Sheldon que casi no bromea y cosas similares aún así me agrada mucho

      Eliminar
    2. Qué asco lo que cuentas, qué machistas, y encima lo cuentas como si fuera gracioso, jaja un tío insistiendo tanto a una chica que sabe que se va a sentir forzada a aceptar por incomodidad o miedo qué gracioso, eh? Me parto. Cultura de la violación en estado puro. La gente que hace estás cosas/se ríe de estas "gracias" es la misma que luego justifica violaciones, echa la culpa a la víctima, pregunta cómo iba vestida y si provocó etc, hasta fomenta ese tipo de acciones al no condenar el abuso como se debe (forzar a besar a una tía). Hazte mirar el machismo que apesta.

      Eliminar
  7. Hola Ana, muy interesante tu relato sobre la revolución del 56. Respecto al tren de los niños hay una entrada en el blog, está alejado del centro pero merece la pena ir a pasar un día. La niña-duende esté junto al tranvía 2 y es un rincón muy popular de Budapest.

    Espero seguir leyendo tus comentarios, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Dani, gracias por tu aportación. Me alegro que te guste el blog :) En cuanto a la escena que describías creo que puede verse en cualquier discoteca del mundo no solo en Hungría jaja.

    Lo del tono de la voz es cierto, no solo hablamos alto sino que interrumpimos siempre las frases de la otra persona, leí por ahí que porque en castellano el verbo de la frase va muy pronto y enseguida captamos el mensaje que se nos transmite, no queriendo oir escuchar el resto de la frase. Pero no solo los españoles, segun mi experiencia los griegos y chipriotas se llevan la palma, por no hablar de los árabes o los persas, esos sí hablan a grito pelado. En fin, costumbres de cada país.

    Espero seguir viéndote por el blog, un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Dani ,será porque algo de Drácula tienen .Yo me acuerdo de los de mi época (era chica tenía once añitos pero me acuerdo) con sus caras bien definidas o sea huesudos y estaban bien muy bien ,además eran de lo más aguerridos y rebeldes
    .Me acuerdo de una noche al borde de la congelación debajo de un monumento de un tipo que tenía una ESPADA DESCOMUNAL y una manifestación de gente impresionante.
    Luego me acuerdo de los tiros y cañonazos por todas partes y la gente llorando ,me impresionó mucho ver llorar a la gente.En los países sudamericanos las revoluciones eran sin tanto llanto.Yo era única hija y mi ilusión era una nena de mi edad que la familia dejó en la embajada ,papá la quería adoptar .Pero me podes creer que cada vez que me dicen VIENA me pongo triste ,porque allí los familiares la reclamaron.No la ví cuando fui para el aniversario porque estaba enferma y hospitalizada en otra ciudad.
    La revolución esa la HIZO PRACTICAMENTE LA IGLESIA CATOLICA y fue silenciada por la APARENTE GUERRA FRIA o sea la desdibujaron con el problema del CIERRE DEL CANAL DE SUEZ y la intervención de FRANCIA Y GRAN BRETAÑA en el problema

    ResponderEliminar
  10. Otra cosa que veo que se está falsificando la historia es sobre IMRE NAGY ,ahora resulta que estudió en MOSCU .Por lo que me acuerdo ,y lo conocí personalmente ´, este hombre había sido dejado por los pro rusos como política en general e incluso había colaborado con los dos gobiernos de la guerra (medios nazis digamos).La iglesia católica en realidad NO COLABORO CON LOS NAZIS(repito como loro lo que comentaba mi padre) sino que más o menos salvó algunas situaciones ya que tenía INFILTRADO hasta un ministro en el propio gabinete de HITLER(que abrió las fronteras con Suiza en una oportunidad"como al descuido digamos".)
    Tengo una ensalada con el TRATADO DE VARSOVIA que fue la causa de INVASION posterior.Ahora dicen que el tratado mencionado NO ESTABA EN VIGENCIA ,claro que todo lo leo en INTERNET y aquí se fabula bastante.
    En la historia que ahora se cuenta se dice que ESTO FUE APERTURA contra el STALINISMO ,creo que el grueso del problema no fue así.

    ResponderEliminar
  11. Perdoname que use tanto tu blog ,pero me pasaron cosas cómicas en ese viaje.
    Resulta que en ARGENTINA había caído PERON por revolución un año antes ,mi padre era antiperonista .Resulta que durante el gobierno de KADAR las cosas se pusieron medias negras y hubo que viajar a POLONIA y RUMANIA para lograr apoyo de esos gobiernos(que tenían distintas relaciones con MOSCU) destinados a sacar gente de HUNGRIA con diferentes salvoconductos.
    Lo gracioso fue que al parar el tren en una estación POLACA había grandes carteles que decían PERON .Resulta que era el nombre del andén en ese idioma.Mi padre por poco muere del susto.

    ResponderEliminar
  12. Hungria es muy desconocida para los españoles, gracias por enseñarnos sus costumbres y sentirla mas cerca.

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Felicitaciones por tu blog, es muy interesante y me gusta mucho. Yo soy húngara y permíteme que te ponga una corrección. Aquí el 6 de diciembre llega Mikulás o Télapó (Papa Noel) y te deja regalitos y chocolate en tus botas siempre y cuando las hayas limpiado la noche anterior :)
    La Navidad llega el 24 de diciembre con el nacimiento del Nin'o Jesús que es el que nos pone los regalos por debajo del árbol de navidad. saludos y sigue con tu blog que es muy bueno

    ResponderEliminar
  14. Hola anónima, gracias por tu comentario. Tienes razón, aunque aquí escribí sobre la navidad de forma muy superficial, hay otra entrada específica sobre ese tema en este blog:

    http://ekamagyar.blogspot.hu/2014/12/navidad-en-hungria.html

    Un saludo, me alegro que te guste :)

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Sí, luego vi este tema en el blog, es que no me di cuenta, en esa parte sí que está explicado estupendamente el tema de nuestas costumbres de Navidad.
    Soy Ana, perdón por no haber puesto mi nombre.
    Gracias

    ResponderEliminar
  16. hola, perdóname pero la navidad llega el 24 de diciembre, el 6 llega Papa Noel, no el Nino Jesús :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown. El 6 llega Mikulas a traer chocolates a los niños (como una especie de pre-navidad), por eso escribi que parece que lleguen ya las navidades. El niño jesus es quien trae los regalos en Hungria el 24, pero de eso ultimo no escribi nada en esta entrada :)

      Hay una entrada mas especifica sobre las navidades en el blog. Un saludo :)

      Eliminar
  17. Hola a todos;soy de raíces Húngaro vivo en Rumanía , bien es verdad lo que está contando esa mujer,la gente es muy sospechosa ,cerada,y muy raros , siempre creen que tienen razón .Que lastima que no toman como ex empleo los Españoles en las cosa buenas.Un gran saludo Francisco

    ResponderEliminar
  18. Que nada todo es verdad y hay mucho más .Y si yo votaría mis experiencias por Hungria muchos de vosotros me preguntarais una vez más que si digo la verdad.SI alguien necesita algo de información se lo doy hablo HUngaro Sio.

    ResponderEliminar
  19. Hola, el día de hoy dí por casualidad por aquí, me llevé una muy grata sorpresa, Yo soy de México y estoy felizmente casado con una mujer de Hungría, he ido varias veces a visitar a la familia y es un país que cada vez me gusta más, es una pena lo que está sucediendo. Iremos nuevamente en Marzo del próximo año, esperamos que las cosas se resuelvan pronto. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  20. Hola... Soy del Alto Valle de Río Negro y Neuquén de la República Argentina. Necesito aprender aunque sea los rudimentos del húngaro ¿Alguien puede darme alguna referencia? Mil gracias y saludos

    ResponderEliminar
  21. Es increíble la historia de Hungría , De hecho nunca antes había escuchado sobre este país soy de centro América pero recido en Estados Unidos, curiosamente Anoche soñé que estaba allá y que estaba en medio de Guerra y mi mismo sueño hablaba sobre la revolución de Hungría . Recorrí algunas calles en mis sueños y miraba lo destruido que estaba por la guerra . Cuando desperté antes de que olvidara el sueño busque Hungría en Google y he estado toda la tarde leyendo y me he quedado impactada de que fue un sueño pero casi todo está plasmado en historia . Gracias por compartir definitivamente me trasladaste a ese país con tus anécdotas .....❤️❤️

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos interesantes aportes yo siempre eh tenido una fijación obsesiva con Hungría Rumanía los países balcanicos me encantaría conocer chicos de esas nacionalidades saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola...Ayer ha llegado a mi casa un joven intercambista Rotario desde Hungría. En su corto tiempo ya he comprobado alguna de tus recomendaciones. Atentos a ellas todos hemos aprendido y mas , mi hija, que luego ella misma ira a pasar meses a Nyíregyhaza. Gracias por vuestras recomendaciones.

    ResponderEliminar
  24. Gracias me hacido de mucha ayuda yo soy de El Salvador Centroamerica, la gente lo ve raro a uno, se enojan conmigo por que no saludo en la tienda, las sopas hay Dios mio son obligatorias, pasta con mermelada o azucar en mi vida habia comido. Tema que no tocas pero el sexo es raro nada que ver como en mi pais. El Salvadoreño ve el sexo como respirar si te enojas con tu pareja te reconcilias en la cama, por estar alegre sexo, triste sexo por casi todo terminas teniendo sexo y aca no es asi. Creo que para mi son mas extrañas las costumbtes Hungaras.

    ResponderEliminar
  25. Gracias me hacido de mucha ayuda yo soy de El Salvador Centroamerica, la gente lo ve raro a uno, se enojan conmigo por que no saludo en la tienda, las sopas hay Dios mio son obligatorias, pasta con mermelada o azucar en mi vida habia comido. Tema que no tocas pero el sexo es raro nada que ver como en mi pais. El Salvadoreño ve el sexo como respirar si te enojas con tu pareja te reconcilias en la cama, por estar alegre sexo, triste sexo por casi todo terminas teniendo sexo y aca no es asi. Creo que para mi son mas extrañas las costumbtes Hungaras.

    ResponderEliminar
  26. Excelente blogs, gracias por tan exquisita informacion. El pais parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  27. Woooww un sin fin de comentarios. A mi me gustaria vivir en Hungria, tengo conexion inexplicable con ellos. Gracias por compartir informacion y sus experiencias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...