viernes, 18 de septiembre de 2015

¿Qué está ocurriendo en Europa?

No tenía pensado escribir hoy, pero después de haber visto el programa de La Sexta "Al Rojo Vivo" y a su presentador, el señor Antonio García Ferreras, despotricar de Hungría durante varios días seguidos sin tener la menor idea de qué se cuece en centroeuropa (resulta que ha vuelto al programa después de todo Agosto de vacaciones, le han debido contar cuatro cosas sobre la ola de inmigración y ya se debe creer dueño de la verdad absoluta). Y del resto de sus colaboradores puedo decir prácticamente lo mismo. Bueno, por fin hoy ha aparecido en el programa alguien hablando del tema de forma sensata, que es Jorge Verstrynge, y les ha dado una pequeña dosis de historia y realidad a tertulianos y presentador (y de paso a la audiencia).

Ojo, que en estos días, en ese programa se han soltado perlas como: Orbán es un nazi, Sarkozy es fascista porque es hijo de húngaro, o nadie con dos dedos de frente quiere quedarse en Hungría si no es húngaro. Con esas frases, me temo que los xenófobos sean ellos. A la hemeroteca me remito (esa de la que tanto presumen en el programa).

Verstrynge por fin ha dicho lo que nadie del programa sabía o al menos no parecía saber. Y me ha dado una idea: como su teoría coincide mucho con la mía, me gustaría hoy repasar todo lo que ha ocurrido, está ocurriendo y pienso que va a ocurrir. Algunas de las cosas que ha mencionado él y con las que coincido, las voy a incluir aquí. Si por casualidad llegase al presentador, García Ferreras, o a sus tertulianos, cosa que dudo, les recomiendo que lo lean, rectifiquen y aprendan un poco para informar mejor. Por cierto, les recomiendo también un viajecito por Budapest, seguro que cambian de opinión.

Bueno, pues esta es mi teoría en 20 breves puntos. Comencemos desde el principio:

1- Hace AÑOS (lo pongo en mayúscula porque es importante) comienzan las llamadas "primaveras árabes", en realidad no es descabellado decir que eran programas fomentados por occidente para derribar regímenes totalitarios con intereses contrarios a los gobiernos occidentales en el Magreb y Oriente próximo. Se apoyó y armó a la oposición con la excusa de traer "democracia" y con ella inevitablemente gran prosperidad. Fue un claro error: caídos los gobiernos, los países se desestabilizaron completamente y reinó el caos, en algunos incluso la guerra civil, con el surgimiento de mafias, grupos terroristas y pobreza extrema (algunos países como Libia, gobernado con un tirano o como se le quiera llamar, era el más rico de África, ahora han pasado a la cola).

2- Comenzó una ola de refugiados a los países de alrededor. En el caso de Siria, a Turquía, Jordania y el Líbano. Arabia Saudí (país fronterizo) o los ricos emiratos y sultanatos árabes dijeron que ellos daban dinero pero que nada de aceptar refugiados. Millones de sirios huyeron del ISIS y Al-Assad a estos campos.

3- Algunos, en vista de que las guerras en sus países se cronificaban, comienzan a emigrar a Europa por intereses económicos. Su seguridad estaba a salvo en Turquía o Jordania, pero viendo que no había ningún futuro allí en esos campamentos más que el de pasar el tiempo esperando, deciden probar suerte en Europa.

4- Primer gran error: aparece Angela Merkel, y dice que "Alemania podría acoger perfectamente a 800.000 refugiados". Mi teoría es que probablemente estaba presionada por las grandes empresas de Alemania, que quizás buscaban aprovecharse de esta gente que se ofrecería sin duda como mano de obra barata y sin condiciones, precisamente con Alemania paralizada por huelgas de Lufthansa o sus ferrocarriles. La clase media siria era perfecta: pueden sufragarse un viaje ilegal a la UE mediante las mafias con sus ahorros y además tienen títulos universitarios.

5- La voz corre como una mecha entre los refugiados. Redes sociales, móviles, boca a oreja. Y por supuesto las mafias organizan viajes a Europa cuales touroperadores en Agosto: miles de refugiados, atraídos por las palabras de Merkel, comienzan a llegar en masa a Grecia y de allí a Macedonia y Serbia, coreando el nombre de Merkel y agitando fotografías de la canciller. La inmensa mayoría son hombres jóvenes en edad de trabajar, un tercio de ellos sirios que probablemente dejaron a sus mujeres e hijos en algún campamento de refugiados o en alguna zona segura de Siria. El resto procede de otros países, algunos ni siquiera tienen guerras, pero aprovechan la tragedia siria para "ver si cuela" y entrar con ellos. Van indocumentados, dicen ser sirios, pero algunos ni saben qué ciudades tiene Siria y terminan confesando ser de Bangladesh, por ejemplo. Por cierto que un periodista (de los de verdad) ya demostró que por 2000 dólares se podía comprar un lote compuesto por pasaporte, DNI y carnet de conducir sirio. La prensa, a lo suyo, se limitaba entonces a fotografiar a la minoría de madres con hijos de estos grupos migrantes, no sé si inconscientemente o con algún fin específico. Pero qué majos son estos refugiados, pensaban, viéndoles llegar sonrientes a Europa.

6- Las autoridades de los primeros países europeos en su camino empiezan a alucinar con la avalancha, pero en vista de que tan solo quieren ir a Alemania, y que están de paso, Macedonia (2 millones de habitantes y una superficie menor que la de Galicia), Grecia (sumida en el caos de su deuda y con mayores preocupaciones), o Serbia (7 millones de habitantes, su última guerra hace 15 años), les dejan cruzar sus territorios. Macedonia ya hace algunos vagos intentos de controlar a los inmigrantes, pero son un fracaso absoluto, e impotente, se dedica a repartir indiscriminadamente permisos de 72 horas en las que cruzar el país y salir a la frontera Serbia. Problema resuelto para la pequeña y paupérrima Macedonia y que se lo coma el siguiente: Serbia, país que, arrastrando una economía devastada por la no tan lejana guerra, básicamente hace lo mismo (qué buena idea la de los vecinos, deben decir).

7- Comienzan a llegar estos miles de inmigrantes a Hungría. Aquí todo cambia, porque comienza el espacio Schengen: las fronteras exteriores a este espacio están a cargo de, ojo, el país que las tiene, pero este país tiene la responsabilidad con los 300 millones de habitantes de la UE de vigilarlas. Es decir, violar la frontera húngara con Serbia, por ejemplo, es hacerlo a la vez con la alemana, francesa, checa, sueca o española (entre otras).

8- El gobierno húngaro reacciona MAL y TARDE a este fenómeno, como lo hubiera hecho CUALQUIER OTRO país de la UE de haber sido el primero en recibir estas oleadas migratorias inesperadas. En cuestión de meses miles y miles de sirios, afganos, kosovares, irakíes, yemeníes, libios, egipcios, pakistaníes, bengalíes, somalíes, eritreos, ghaneses y un largo etcétera se encuentran en suelo húngaro para estupefacción de las autoridades magiares y de la ciudadanía en general, en un país sin apenas inmigración hasta ahora, mal preparado y con una economía bastante débil.

9- El protocolo de Dublín rige que "el primer país de la UE al que acceda un refugiado de guerra debe ser el que se encargue de su asilo". Qué casualidad que los países ricos estén en el centro, bien protegidos. Hungría ofrece el asilo, los primeros inmigrantes lo aceptan y se convierten en los primeros de estos nuevos refugiados en Hungría y la UE.

10- Sin embargo, una vez obtenido el estatus de refugiado, no pueden salir de Hungría. Se les ofrece alojamiento, comida, agua, sanidad y prestaciones básicas, pueden moverse libremente por Hungría, pero en vigor de los tratados europeos, no pueden cruzar ninguna frontera ni salir del país. Si fuesen a Alemania (cosa fácil de hacer pues no hay frontera física) pero se les detiene en dicho país y se identifican como refugiados (o las autoridades germanas se dan cuenta al mirar su documentación), serían devueltos a Hungría, país al cargo de ellos. Esto choca frontalmente con los intereses de los ya inmigrantes económicos (y no refugiados) de ir a Alemania, atraídos, sin duda y como cualquiera, por el mejor estatus que tendrían en el país germano: más rico y con mejores ayudas y prestaciones sociales (no es ningún secreto a estas alturas, no creo que lo que les mueva sea el idioma alemán o las salchichas de cerdo precisamente).




11- La voz se extiende por Turquía, Jordania o el Líbano: hay que cruzar Hungría de manera incógnita y huir de la policía, pues si les registran como refugiados en el país magiar se acabó el sueño alemán. Las autoridades asisten estupefactas a estos cruces irregulares de fronteras y huidas de la policía: normalmente, en las guerras, los refugiados son quienes se dirigen a un puesto fronterizo cercano al país del que huyen para solicitar el asilo y salvar sus vidas. Pero estos no, recorren miles de kilómetros por media Europa, muy lejos ya de las guerras, para huir de las autoridades cuando llegan al viejo continente. ¿Qué está pasando? Nadie lo sabe aún muy bien.

12- Hungría empieza a "hacer la vista gorda", como Macedonia y Serbia. Les deja más o menos cruzar el país para ir a Austria (de manera extraoficial, claro, de vez en cuando detienen a algunos para quedar bien con Europa). Alemania, se da cuenta de la avalancha que viene y comienza los controles de sus fronteras, informando a sus coleguillas austríacos. Austria detiene trenes en su frontera procedentes de Budapest y obliga a volver a los indocumentados a Hungría en virtud del tratado de Dublín. Así que Hungría empieza a aplicarlo seriamente: obliga a los inmigrantes a registrarse como refugiados en el estado magiar. Pero como esto les detiene en su viaje a Alemania, se escabullen. Y empiezan los sinsentidos.

13- El gobierno de Hungría, un país con escasos recursos, una superficie menor que la de Castilla y León y con menos de 10 millones de habitantes, teme convertirse en una especie de "sandwich de refugiados", ya que Austria se los devuelve y Serbia se los envía constantemente. Comienza una serie de medidas lamentables: carteles xenófobos y construcción de una valla fronteriza con Serbia para tratar de detener la ola migratoria (en realidad, yo creo que su gobierno a estas alturas ya sabe que es imparable, y la idea es desviar la ola hacia Croacia: total, como a Hungría no quieren venir y su destino final es Alemania, si pasan por otro país nos quitamos el quebradero de cabeza del protocolo de Dublín que está sumiendo el país en el caos). Al final, aquí todos se quitan el muerto desde Grecia.

14- Miles de inmigrantes siguen llegando. Hasta Agosto 120.000, al pequeño país de Hungría. A mediados de septiembre ya son 200.000. Y no solo eso. Por si alguien aún no lo sabe, Hungría es uno de los más estados más pobres de la UE, sobre todo gracias a la colonización económica alemana y austríaca, que ofrece sueldos ridículos a cambio de fabricar productos para sus empresas. Este es el motor del país. En Hungría hay muchas familias que pasan hambre gracias a los sueldos de 200€, muchos ciudadanos que se pelan de frío en invierno por no poder pagar la calefacción con pensiones de 100€. Profesores o profesionales sanitarios ganando entre 200 y 300 euros al mes (porque te puedes imaginar los presupuestos que maneja el gobierno con las supercotizaciones de los trabajadores que ganan las cifras mencionadas). A pesar de todo, los ciudadanos húngaros, tremendamente generosos, se movilizan y reparten agua, comida medicinas, ropa, mantas y demás entre los inmigrantes. Juegan con los niños pequeños inmigrantes, incluso proyectan dibujos animados para ellos. En Keleti se forma un campamento monumental de ilegales, con tiendas de campaña, a la espera de tomar los trenes que salen de aquí hacia Austria y Alemania. Trenes que son parados en su mayoría por las autoridades austríacas y alemanas y devueltos a Hungría.

15- El gobierno húngaro se pone más nervioso todavía con la creciente presión migratoria y el caos reinante en Hungría del que apenas se ha hablado en España: los grupos de inmigrantes de Budapest comienzan a organizarse y a manifestarse exigiendo "ir a Alemania". Comienzan una serie de disturbios menores en Budapest. Muchos ciudadanos empiezan a asustarse seriamente, gente gritando en árabe por las calles de Budapest o tirando el agua y la comida que les ofrece la policía no es una imagen común en Hungría. La extrema derecha hace su breve aparición, aunque la policía la detiene. Los trenes a Alemania y Austria son suspendidos. Los inmigrantes deciden irse andando por la autopista M-1 rumbo a Viena. La policía apenas puede ir cortando el peligroso tráfico de la autopista para salvar sus vidas. Los escasos campamentos de refugiados de Hungría, peligrosamente hacinados, comienzan a sufrir motines de los propios refugiados, protestando por las condiciones y deseando escapar hacia Alemania. Merkel sigue haciéndose la loca (y fotografiándose con refugiados en los campamentos germanos). Ese día de caos absoluto en Hungría, Austria y Alemania hacen una excepción y suspenden Dublín por unas horas: Hungría recoge a los inmigrantes de Keleti y de la autopista en autobuses urbanos (porque no había otros, hacían falta más de 100 y esto es Hungría señores), y los lleva a Austria. Pero tras esto, se acaba la generosidad germana y le recuerdan al gobierno húngaro que el tratado sigue vigente y que el papel de Hungría se limitará a registrar refugiados y controlar las fronteras exteriores de Schengen. Y a hacer de poli malo frente al resto del mundo. Y así, además, disminuirá el efecto llamada, y los inmigrantes se darán la vuelta. Otro plan genial de Merkel. Además como Orbán ya tiene fama de malo en todo el mundo, la prensa solo va a fijarse en él y darle palos, y ella se irán de rositas.  

16- Como la generosa canciller alemana ve que los inmigrantes que llegan a Europa de repente son muchísimos más de los esperados, que Hungría hace aguas por todas partes, y que ella ha metido la pata hasta el fondo con sus declaraciones, sobreestimando la capacidad teutona de asilo, idea un sistema de cuotas para repartirlos por Europa a su antojo. Otra idea brutal. Está sembrada, en racha. Es tan buena, que Mariano va a visitarla y queda convencidísimo de repente que el sistema de cuotas es superbueno, cuando horas antes lo rechazaba.

17- Sin embargo, los países europeos reaccionan con estupefacción. "Es un problema de Alemania" dice Viktor Orbán. Que ellos lo resuelvan. Solo faltaba que ahora los países pequeños y pobres sean los que tengan que sacarle a Alemania los pies del barro en el que ella solita se ha metido. Casualmente aparece esos días el niño ahogado en la costa de Turquía. Coincidencia o no, la mayoría de países europeos aceptan las cuotas, estremecidos y "shockeados", aunque el grupo Visegrád (es decir, la colonia alemana del este de la UE, perdón, digo República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría) sigue mosqueada seriamente con Merkel. Orbán seguramente recuerda a la canciller que Europa pasa olímpicamente de los húngaros que debido al tratado de Trianon viven en los países de alrededor, muchas veces sufriendo tratos discriminatorios. Esos son sus refugiados. Y ahora encima le quieren obligar a aceptar una cuota bajo pena de sanción. Esa es la democracia de la UE: los países no son soberanos, aceptan dictados de Berlín (perdón, Bruselas) y punto.

18- Hungría, al borde del colapso migratorio, con decenas de miles de inmigrantes desconocidos, muchos de los cuales vienen de países en guerra y a saber qué tropelías han podido cometer, vagando a sus anchas y sin control por el país, cierra sus fronteras. Igual que Alemania, Serbia, Eslovenia, Eslovaquia o ahora Croacia. Pero Hungría lo hace físicamente y sancionando a quienes entren de manera ilegal al país. Hungría hace el trabajo sucio de retener a los inmigrantes que Alemania le devuelve o no quiere. Se acumulan en Röszke y tratan de asaltar la frontera mediante la violencia. La policía húngara contiene el ataque mediante el uso de la fuerza. Los medios de comunicación extranjeros y especialmente españoles, de manera bochornosa, informan tan solo de la respuesta húngara, olvidándose del ataque de los inmigrantes y de su asalto a la frontera soberana de un Estado con responsabilidades comunitarias. Ya ni hablemos de buscar el origen del conflicto. Ese es el nivel del periodismo en España, señores.

19- En vista de que el gobierno húngaro no cede (ha sido la decisión soberana de un gobierno elegido democráticamente, y probablemente su única defensa frente a la ola de 200.000 inmigrantes registrados en 8 meses en este pequeño país, nos guste o no, es así), las mafias y los inmigrantes buscan la ruta a Alemania mediante Croacia. A pesar de haber visto lo que ocurrió en Hungría, el primer ministro croata, emulando a la Merkel, dice orgulloso y envalentonado: "Croacia no parará a nadie y les ayudará a cruzar hacia Eslovenia y Alemania". Nuevo efecto llamada: 13.000 inmigrantes en día y medio saturan los escasos recursos migratorios de otro de los países más pobres de la Unión Europea. El gobierno croata rectifica y cierra su frontera con Serbia anunciando que "el país está desbordado". Claro, ninguno se quiere registrar como refugiado allí tampoco, y como no saben qué hacer con ellos... Atención, los envían a... ¡Hungría! De nuevo otro ejemplo de la vergonzosa irresponsabilidad de los políticos europeos, esta vez croatas. Pero ninguna crítica a ellos, porque todos los periodistas siguen vomitando bilis contra Hungría y los húngaros, sin distinción muchas veces.

20- Mientras tanto, las autoridades de la UE no saben nada, no han visto nada. Son conscientes de que facilitar alojamiento y recursos a los inmigrantes podría causar un nuevo efecto llamada con quizás ya no cientos de miles, sino millones de personas. Tampoco pueden negarse oficialmente a acogerles, pues eso iría contra los valores que dice la UE defender (valores que ya han violado innumerables veces, dicho sea de paso, con los propios ciudadanos europeos, así que imaginaos con los que vienen).

Y eso es un repaso a esta crisis migratoria. Ahora a ver quién resuelve esto. Los lumbreras de Bruselas ya se han reunido varias veces y no tienen ni idea. Yo tampoco. O Europa acoge a millones de inmigrantes, muchos de ellos musulmanes y algunos de países con una cultura absolutamente diferente (no hay nada de malo en admitirlo, es así y punto), o se echa para atrás y queda aún peor de lo que ya ha quedado. Luego está el término medio, que imagino que es lo que hará: acoger a los famosos 160.000 inmigrantes por cuotas y eurodecreto, y echar al resto, cumpliendo un papel políticamente correcto para decir: nosotros ya hemos hecho de nuestra parte. Hungría quedará como el malo malísimo, el este de la UE igual, y Alemania y Merkel de nuevo como los salvadores y solidarios.

Y mientras tanto Naciones Unidas a lo suyo (si la UE duerme, la ONU ronca a pierna suelta: ni un atisbo de solidaridad mundial para acoger refugiados e inmigrantes, mira que hay casi 200 países en el mundo). Más le valía a Ban Ki-Moon no criticar tanto la actuación policial de Röszke y ofrecer soluciones reales.

¿Y vosotros qué pensais? Me gustaría leer más teorías.

38 comentarios:

  1. Buenas tardes desde España!
    Me resulta muy clarificadora la narración que haces en tu blog...
    Supone conocer "de primera mano" de alguien que está "allí" la otra cara de la moneda que nos quieren hacer ver algunos medios de información.
    Que pocos periodistas independientes van quedando.Es noticia lo que "algunos" dicen que está de actualidad...Es muy muy difícil sobreponerse al bombardeo informativo en la misma dirección.
    Me da vergüenza como español esta "campaña negra" hacia un país tan acogedor y hospitalario como Hungría.. Lo hemos visitado yo y mi familia y puedo dar fe que la imagen que se está dado no se corresponde con la realidad del pueblo húngaro.
    Que sepas que te seguimos desde este rincón en el sur de España y que el concepto de Hungría y de los húngaros no es el que reflejan torticeramente algunos medios de comunicación españoles.
    Esperamos por el bien de todos que muy muy pronto la solidaridad europea se extienda y los países con más poderío económico que se les llena la boca de solidaridad empiecen a demostrarla
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo. Me alegro que te haya resultado util. Como dije es mi teoria de los acontecimientos, no digo que sea cierta pero encajando piezas salean algunas cosas. El nivel periodistico en españa lleva mucho tiempo por los suelos, y el problema es que muchas veces la opinion publica depende de ellos... en fin. Un saludo!

      Eliminar
  2. Pues estoy totalmente de acuerdo con lo que escribes. De hecho es lo que llevo opinando desde el principio de esta crisis y veo desalentado como a mi alrededor los medios de des-información se centran en el drama humano (que lo hay) pero silencian los lados oscuros del asunto: ¿Cómo es que cruzan miles de kilómetros unos "refugiados" cuando ya están a salvo en Turquía? ¿A cuento de qué se nos acusa a los europeos de todos los males del mundo y se nos pretende responsabilizar de lo que hacen o no hacen las personas de otras naciones? ¿Porqué se muestran reiteradamente imágenes de mujeres y niños cuando un 80% son hombres en edad militar huyendo de la obligación de defender su pais de la barbarie islamista? ¿Cuál es el "tope" que se establece a nuestro acogimiento o directamente NO HAY TOPE? ¿Cómo puede influir en la sociedad y cultura europeas la llegada tan masiva de inmigrantes de una cultura, religión y costumbres tan diferentes? ¿Porqué no se informa de las violaciones que están ocurriendo en Alemania por parte de inmigrantes sobre chicas musulmanas y también sobre mujeres alemanas?... en definitiva muchos e importantes puntos silenciados bajo la penosa imagen de un niño muerto por la irresponsabilidad de un padre que lo metió en una chalupa sin siquiera ponerle un chaleco salvavidas. Por supuesto Europa es culpable tambén de esto. Ni Goebels lo haría mejor. Y encima ese sentirme mal conmigo mismo porque antepongo responsabilidad a sentimientos y no me adhiero a aquellos que desean abrir las fronteras y que pase lo que sea que Dios proveerá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran pregunta es si los periodistas son directamente estupidos o solo se lo hacen para responder a intereses de alguien. Dificil de saber.

      Una cosa ya es segura: la ue nunca volvera a ser como antes. Pero no me sorprende, es un invento que ha degenerado a esto que vemos ahora.

      Eliminar
    2. Lo de crio en chalupa tambien ,a medida que pasa el tiempo se ve que fue un montaje lo d ela playa,hay intereses , tocan el lado emocional de la gente manipulan,no te equivocas mucho con lo de Goebels , ha sido el maestro de muchos que están manipulando.La famosa zancadilla que también es inexistente. No creo que los grandes medios de desinformación lleguen a reconocer estos montajes.

      Eliminar
  3. Aqui en Argentina he leido de medios escritos considerados serios "el gobierno ultraderechista de Viktor Orban" esto o aquello, asi que ya te puedes hacer una idea de como se enfoca el asunto. Asimismo abundan las fotos de niños y mujeres cuando, por medio de este blog, me entero que la inmensa mayoría de los "refugiados" son jovenes en edad laboral. Creo que hay muchísima hipocresía en los medios de los paises que no se ven directamente afectados por estas avalanchas de desesperados(por huir de la guerra, los menos; por mejorar radicalmente su nivel de vida, los más). Tema complejo cuando trato de enfocarlo digamos racionalmente me encuentro con réplicas del estilo no tienes corazón o asi, cuando solo me pregunto ¿como? ¿con que dinero? ¿Donde? ¿Hasta cuantos miles? o cientos de miles. Lo que queda claro es que la imprevisión no es solo del tercer mundo sino también del primer mundo y de Europa. ¿EEUU? Lo mira por tv, como decimos aqui en Argentina. Saludos. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis. Sabes una cosa, Orban se convirtio el gran enemigo mundial cuando trato de nacionalizar el banco central. Tuvo que rectificar pero ya se le quedo la etiqueta. Luego ha hecho muchas cosas mal, pero en lugar de criticarle por esos errores ya directamente le llaman fascista, antisemita o ultraderechista. No es que me caiga bien, pero probablemente haya hecho mas politicas sociales que por ejemplo gyurcsany, que ahora se dedica a hacer el gilipollas por la tv o acogiendo una familia siria en su casa para salir en todos los medios como si fuera un buenazo el tio. Menos mal que ya le conocemos.

      Eliminar
    2. Hola. Me gustaría saber tu opinión sobre lo siguiente.

      A veces me da la impresión que la "propaganda oficial" está sirviendo como punto de partida para un "Maidan" húngaro. Pues veo las mismas técnicas que se aplican para las guerras humanitarias y el golpe de estado en Ucrania. Se está diabolizando a Orban y a su gobierno. Desde fuera, se queda como un país con un regimen fascista.

      Al mismo tiempo veo que crea conflictos internos porque hay partidos políticos en la oposición que aprovechan la ocasión para hacer cosas tan absurdas como acoger inmigrantes en sus casas.

      Respeto a los húngaros, muchos tampoco saben qué pasa al parecer y hay distintas opiniones "pro-orban" y "contra-orban". Mis compañeros de trabajo dicen que muchos húngaros, al igual que el resto del mundo, desconocen las leyes de la UE y no entienden porque no les dejan seguir hacia Alemania. (Quizás debería haberlo dicho al principio, vivo y trabajo en Budapest pero no hablo el idioma, excepto cosas muy muy básicas)
      Mis compañeros de trabajo me explican varias cosas de sus relativos. Como por ejemplo, que la policía está tan desbordada que ha mandado hasta a los polis informáticos para ayudar a la frontera.

      Como ya has dicho en otros comentarios. Orban no es muy querido. Pues cuando él piensa que alguna decisión de la EU va en contra de los intereses de Hungría, hace lo que le parece lo mejor, en contra de la EU. También creo que está en bastante buena relación Rusía.

      A lo que quiero llegar. Me da la impresión que se está aprovechando la situación para provocar un cambio de regimen. Pues, quieren gobiernos que obedezcan a la UE. La ONU está declarando que Hungría está violando los derechos humanos. Y ya van varias asociaciones exigiendo cuentas a Orban y a su gobierno como crímenes contra la humanidad.

      Quizás no pueda llegar hasta un punto tan brutal como un golpe de estado pero me da la impresión que hacen todo lo posible para poner una presión sobre el actual gobierno y quitarlo del medio. Para ello, manipulan a la opinión pública como lo han hecho en todas las guerras "humanitarias".

      Ojo, que del origen de todo ese follón: las bombas de Francia en Libya, la destrucción de Irak por los USA, el entrenamiento de terroristas "moderados" en Syria para combatir su gobierno, eso, nada, perfectamente humanitario.

      Pues eso, me gustaría saber que piensas acerca de lo que he dicho, si tiene sentido o no.

      Saludos, Kev.

      Eliminar
    3. Por cierto, perdona que se me ha olvidado mientras redactaba lo anterior. Gracias por el artículo, espero que abra los ojos de mucha gente. Saludos. Kev.

      Eliminar
    4. Hola Kev. El tema es que planteas es complejo, pero por supuesto que tiene sentido.

      A nadie se le escapa que Orbán es incomodo para la UE y USA, mas alla de sus ideas politicas, no se deja someter muchas veces si considera que lo que se dice en bruselas no es apropiado. El ejemplo contrario es rajoy, que acata todo lo que la jefa merkel dice, entonces el es un buen gobernante y muy democrata, aunque gobierna con mayoria absoluta a base de decretos, defiende las vallas de ceuta y melilla, es del mismo partido popular europeo que orbán y se opuso en principio a las cuotas de refugiados.

      No se si le montaran una revolucion de colores como en ucrania, en cualquier caso visto el ataque a la frontera yo lo que diria es que de momento ya le han montado una primavera arabe en plena Europa.

      De todas formas las ongs y comites extraños usa-dependientes ya incentivan las protestas frente al parlamento con banderitas de la ue (esa que ha dejado a los ciudadanos tirados en esta crisis en favor de la banca), pero son tan minoritarias... yo diria que en Hungria una revolucion de colores no cuela, por las peculiaridades magiares y porque la unica oposicion de fidesz es el jobbik, que es totalmente contrario a la UE y a los intereses americanos. Asi que o arman a los verdes o a gyurcsany... quien sabe, seria todo un reto :D

      Un saludo.

      Eliminar
    5. No creo una revolución de colores como dice bien Ekemagyar pudiera ser acá,pero que si se está aprovechando la situación para manipular, es algo que llevo tiempo pensando que está hecho adrede para castigar a Hungría y su tozudez en ciertos temas de no querer seguir las ordenes de Alemania, perdón Unión Europea y EEUU.Hace tiempo que vivo aquí y se que los hungaros acogen bien a la gente,todo lo demás no es más que propaganda de medios cuyos periodistas o son más que actores al servicio de,y también se que muchísimas ONG's no son más que tapaderas de caballos de Troya.

      Eliminar
  4. Enohorabuena por el artículo, los medios españoles están dando una visión distorsionada del asunto, la única persona sensata a la que he oído ha sido a Verstrynge. Y lo de García Ferreras ya es de traca, habría que recordarle a este periodista que si se denuncia la xenofobia y el racismo, a él también se le podría denunciar por racismo contra el pueblo húngaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ferreras va de progre y guay pero a la vez se cree que lo que el dice va a misa. Entre su lenguaje y gestos me da miedo. Va a ser mas autoritario al final que muchos de la derecha casposa.

      Verstrynge me gusta que muchas veces reconoce que tiene que comerse algunos principios suyos ante la realidad aplastante.

      Eliminar
  5. "Hungría es uno de los más estados más pobres de la UE, sobre todo gracias a la colonización económica alemana y austríaca"

    ¿No tendrá algo que ver con ser pobre el haber sido durante décadas un país comunista, ya que el sistema comunista es una fábrica de pobreza y atraso...?

    El análisis migratorio del artículo me parece muy correcto y bien explicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo. Pues veras, no se que concepto tienes del comunismo, pero entre sus fallos y errores no estaba precisamente el de crear pobres. En hungria la pobreza comenzo a partir de los años 90 cuando cerro su produccion para dejar paso a las empresas occidentales, hasta entonces lo de ver vagabundos o gente pasando hambre y muriendo de frio, por lo que me cuentan, era muy dificil de ver, no como ahora.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. A mi me han dicho algunos Húngaros que se han quedado pobres porque estaban tan acostumbrados a que el estado decida para ellos que, cuando el comunismo se acabó, no sabían actuar por si mismo.

      Creo que quienes no hemos vivido en países comunistas poco sabemos de cómo funcionaba realmente. Generar pobres es más bien lo que hace el capitalismo me parece. Pero no quiero desviar el tema del artículo, así que ahí me quedo.

      Eliminar
    4. Si, eso es otro debate enorme. Que conste que yo tampoco he vivido en un pais comunista, pero te sorprenderias de las cosas que me cuentan. Claro que depende mucho de quien lo haga. De todas formas ninguno de los 2 sistemas es una maravilla, eso seguro. Hay para "rajar" de los 2.

      Un saludo,

      Eliminar
    5. Buneo como dice Ekamagyar para gustos colores,pero creo que la pobreza vino despues del comunismo,el sauqeo sufrido al haber limbos legales, y la depredación.

      Eliminar
  6. Recomiendo leer este artículo http://noticias.perfil.com/2015/09/13/mama-merkel-abre-las-puertas/

    ResponderEliminar
  7. PREÁMBULO
    Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

    Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

    Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

    Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

    Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

    Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

    Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

    LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

    ResponderEliminar
  8. ¿Por qué Grecia los deja pasar si son miembros de la Comunidad Europea?. ¿No debieron acatar el Acuerdo de Dublin?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tan destruida Grecia que no tiene suficiente policia para evitarlo y la Unión Europea no piensa ayudar,quiere ahondar más en su destrucción.

      Eliminar
  9. Hola desde la Rumania vecina!

    Si en otra situación que hubiera requerido presencia militar para defender las fronteras de Europa las autoridades húngaras no hubieran reaccionado en conformidad con los tratados, seguro que las críticas hacia Hungria hubieran sido : "un país incapaz de cumplir con su deber, un país llegado demasiado rápido a Europa, un país aún mal praparado para unirse a la gran familia europea, que nos pone en peligro". Y cosas por el estilo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno el artículo muy objetivo. La UE se lava las manos

    ResponderEliminar
  11. Hola. Gracias por tu artículo. Yo conozco un poco a los húngaros, mi mujer es húngara, y voy allí todos los años y me molesta mucho el trato que se está dando a Hungría. Hungría es mi segunda patria. Hay muchas cosas de Orbán que no me gustan pero es de ley reconocer que es el único político en Europa que tiene narices para criticar a Merkel. En cuanto a lo que dices de Trianon, yo que he leido mucho sobre este asunto,es cierto lo que dices, se masacró a Hungria y los húngaros después de la 2º guerra mundial y ahora queremos que nos obedezcan. Trianon es una profunda herida todavía abierta en el corazón del pueblo húngaro.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por el resumen. Llevaba días intentando escribir algo parecido a esto, pero todo es tan confuso... que no es sencillo resumirlo en 20 puntos, tal y como tú has hecho. Köszönöm szépen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su resumen, es objetivo y es la verdad. Sobre el punto 12 cuando dice que Hungría empieza a "hacer la vista gorda", cuando se dejo salir de Hungria a un gran numero de personas, fue justamente debido a las declaraciones de la canciller alemana, quien dijo que aceptaba a todos los inmigrantes sirios.
      Yo vivo en Hungria desde hace 18 anios y todo lo que usted ha dicho es verdad. Cuando habla de la pobreza de este pais, me parece que pone mucho enfasis en describir la mala situacion economica. Pero tambien vale aclarar que nuestro primer ministro ha hecho lo posible por no aceptar otro credito mas del IMF, otra razon por la que Orban Viktor es muy criticado y a esto se debe toda la mala propaganda que le hacen en el extranjero. Porque al parecer el sabe lo que es la soberania y pretende defender a su pais, a su gente que como usted menciona perdio gran parte de su territorio y que a traves de los anios ha trabajado mucho por estabilizar su economia y no perder su patrimonio cultural.

      Eliminar
    2. Así es Cecilia,el país es pobre,pero si no hubiea sido por algunas medidas adoptadas por Orban Viktor, estaríamos peor que Grecia.

      Eliminar
  13. Saludos, Vvivo en Hungria desde hace 15 anxos. Y si tiene sentido este artculo Graciass por escribirlo, yo no soy amigo de la politica, pero que Viktor Orbán ha hccho muccho por el país es cierto, ademas soy de las personas que le gusta ayudar a los demas incluso, pero viktor tambien piensa en su pueblo en su economia, para ssí no dejar a su pueblo en mas pobreza, imaginate que en Hungría el alto porcentaje de desempleo es alto compare a los mas de 11 millones de habitantes y si ademas se suma que debe mantenbner a los millones de imigrantes la economia si que se viene abajo,el paro sube. Y que sera del paiss??. Pedir credito al BMI eso es la ruina total, Pero ahora la Merkel tan fea no sabe que hacer, vivir de la subención de la UE, Viktor piensa bien cuando se acabe la suvención de EU. entonces si que se le forma un caos en el pais y eso es lo que él quiere evitar, ssumir a su pueblo en otra odisea economica, por que los imirante ciuando no tengan que comer empiezan a formarla y entonces empiieza otra ola de guerra ciudadana. Viktor no es un faccista es un poensadorr en veneficcio de su pueblo y que tiene los c.... para plantearr cara a la Merkel y los de la UE.

    Gracias por el articulo

    ResponderEliminar
  14. Vaya, es interesante ver este problema desde la perspectiva de alguien que está allí. Ojalá los periodistas empiecen a informar de cosas como estas.
    ¡Gracias por el artículo y un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta tu blog. Recientemente he estado en Budapest y buscando información sobre la ciudad lo descubrí. tus artículos son claros, ponderados y bastante pedagógicos. Se los recominedo a todo el mundo sobre todo cada vez que hablan de lo que hacen los húngaros con los refugiados. Sigue escribiendo por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Poblacio, muchas gracias, me alegro de que lo encuentres interesante. Un saludo :)

      Eliminar
  16. Unas preguntas nada más:

    Quien ha escrito este artículo habla húngaro?

    Cuantos años lleva viviéndo en Hungría?

    Ha oído hablar de los escándalos de corrupción mucho peores que los casos de la misma índole en España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo, no se muy bien cual es la relacion de tus preguntas con esta entrada. Sobre corrupcion hay articulos en el blog, por desgracia es un problema en el pais que afecta a casi todos los partidos, especialmente los que estan en el poder. Eso si, al nivel español de corrupcion no se si Hungria llega, yo diria que España gana de calle.

      Eliminar
    2. Peor que los casos de corrupción en España? ,creo es imposíble no creo ninguno se salve de los políticos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...