Cada vez son más los inmigrantes irregulares que están llegando a la estación de Keleti de Budapest, en busca de los ansiados trenes que parten hacia Austria y Alemania. Las autoridades de la capital húngara no saben muy bien cómo reaccionar: no pueden dejarles montar en los trenes porque incumplirían la normativa Schengen, pero los inmigrantes tampoco quieren solicitar el asilo en Hungría para regularizar su situación. Así que lo que ocurre es que cada vez se acumula más gente en Baross tér, la plaza en la que está situada la estación de Keleti, que se ha convertido en un enorme campamento urbano.
La situación no me gusta nada, porque esto tiene muy mala pinta: los inmigrantes no aceptan solicitar el asilo en Hungría, solo piensan en tomar los trenes a Alemania, y mientras no les dejen van a seguir acumulándose, porque no paran de llegar. Así que me temo que, o les dejan marchar, o esto va a terminar en una gran carga policial cuando se caldeen los ánimos. Y no quiero imaginar qué puede ocurrir como la extrema derecha haga acto de presencia. Esperemos que la diplomacia pueda resolver este problema. Os dejo unas fotografías de esta misma noche que publica el diario húngaro Index de las inmediaciones de la estación de Keleti, en Budapest (plaza Baross):
Esta mañana la policía húngara se ha retirado de las inmediaciones de Keleti durante un rato, en el que los inmigrantes no han dudado en subirse a los trenes que partían a Viena y Alemania. Probablemente haya sido una maniobra a propósito para rebajar el número de personas que se agolpan en la estación. Al llegar a Austria, casi ninguno ha solicitado tampoco allí el asilo, y la policía austríaca ha permitido a la mayoría de inmigrantes seguir su viaje a Alemania.
Mientras, en Keleti, la policía ha vuelto y ha tenido que cerrar la principal estación del país durante más de una hora, mientras obligaban a los inmigrantes que quedaban a abandonarla. Tras estos incidentes, ya estaba de nuevo abierta, pero no se permitía el acceso a aquellos sin pasaporte ni visado válidos.
Estación de Keleti esta mañana.
Tren hacia Viena.
Recordemos que según ACNUR, el estatus de refugiado se obtiene cuando una persona que es perseguida por motivos políticos, religiosos, raciales o de nacionalidad se ve obligado a abandonar su país al peligrar su vida, y se dirige a un puesto fronterizo o a las autoridades de otro país solicitando el asilo, rellenando la debida documentación, y legalizando de esta forma su estado en el país de acogida. Por tanto, la mayoría de estas personas no son refugiados, tal y como la prensa internacional les ha bautizado. Aquí dejo el enlace de la página web de ACNUR:
http://www.acnur.org/t3/a-quien-ayuda/refugiados/quien-es-un-refugiado/
Incluso en Facebook, ACNUR ha lanzado una campaña para aclarar el asunto, en vista de que los medios de comunicación muchas veces son incapaces de distinguirlos:
https://www.facebook.com/UNHCR/photos/a.113847718437.119729.13204463437/10154304155138438/?type=1&theater
No hay comentarios:
Publicar un comentario