viernes, 16 de mayo de 2014

Transporte en Hungría (IV) : Barco

Sí, es cierto. Hungría no tiene mar. Pero dispone de dos grandes ríos perfectamente navegables, que son el Danubio y el Tisza. Durante la época estival hay líneas regulares de barcos en el Danubio que comunican Budapest con algunas poblaciones turísticas cercanas a la capital, así como conexiones entre las principales ciudades a lo largo de todo el río. No hay que olvidar que el Danubio es el río más largo de la Unión Europea, nace en la selva negra alemana y muere en el Mar Negro, en Rumanía.

Claro que también tiene sus inconvenientes: es más lento y más caro que hacerlo por carretera o en tren, además hay muchas menos frecuencias que en otros tipos de transporte. No es, desde luego, la mejor idea para desplazarse todos los días, pero sí para hacerlo de vez en cuando.

La empresa Mahart cuenta, desde Mayo hasta Septiembre, con un horario regular de ferrys que realizan la línea Budapest - Szentendre - Vác -Visegrád - Esztergom. Aquí está la línea completa hasta Esztergom, y aquí la que solo va a Szentendre y Visegrád. Aunque personalmente no he realizado este viaje en barco (por tema de horarios, que es el mayor problema), desde luego esta zona del Danubio merece una visita en cualquier medio de transporte, como describí en este viaje.




También hay una línea fluvial que comunica Budapest con Viena, aunque es bastante más caro que el tren o el autobús, y tarda más. Son 99 € y 4 horas y media. Para gustos. Pero la posibilidad de viajar en barco de Viena a Budapest, dos capitales de países sin salida al mar, existe. Hace poco además se inauguró otra línea a Bratislava, aunque es un viaje completo organizado. No sé si existe la posibilidad de tan solo viajar con la compañía.

También existen viajes organizados que recorren todas las ciudades importantes del Danubio, comenzando en Rumanía o Alemania (sus dos extremos) y pasando por Belgrado, Budapest, Bratislava y Viena. El tráfico por este río en verano no es nada desdeñable.


El Danubio nace en la selva negra de Alemania, y pasa por Viena, Bratislava, Budapest o Belgrado antes de llegar al mar Negro.


Por otra parte, nadie, absolutamente nadie que visite Budapest, debería privarse de la experiencia de realizar el paseo en barco por la capital, ya que es una ciudad que se disfruta muchísimo desde el río, el parlamento, el castillo de Buda, la colina Szent-Géllert, los puentes de Budapest... pueden divisarse desde el barco. Algunos incluyen, además, una consumición con el ticket. Tanto de día como de noche son buenas opciones, aunque en mi opinión, la mejor es al atardecer, cuando el sol no ciega tanto, hay más juegos de luces y comienza la iluminación artificial de la ciudad, aunque aún hay bastante luz natural. Un rato mágico. Y es que navegar por el Danubio, con buen tiempo, tiene su encanto, sin ninguna duda.





Vistas desde el barco del parlamento o el castillo de Buda.


La misma compañía mencionada antes, Mahart, ofrece este recorrido, por unos 3000 forint, aunque también hay más empresas que parten desde otros puntos, y que realizan el mismo recorrido, como Duna Bella (3900 forint con 2 bebidas). Los de Legenda tienen fama de ser los más caros. Otra posibilidad es la ruta que viaja a la isla Margarita, la cual, no obstante, puede alcanzare fácilmente a pie por el puente Margit híd que la une tanto con Buda como con Pest en su extremo sur, o por el puente Árpád híd, que lo hace en su extremo norte.

La propia empresa BKV (transporte metropolitano de Budapest) tiene una línea en barco que recorre la capital de norte a sur por el Danubio, con varias paradas. Este es el recorrido. No obstante desde hace poco los billetes sencillos de metro o autobús no son ya válidos, debiendo comprarse unos especiales que cuestan 750 forint. El abono mensual tan solo es válido de lunes a viernes. Es la opción más económica para disfrutar de las vistas de Danubio, aunque con menos glamour :D


Barco de BKV.

3 comentarios:

  1. Hola! Que buen blog!!!! Gracias! Viajaré a Praga, Viena y Budapest y auisiera estar unas hkras en Bratislava y desde allí ir en barco, o ferry a Budapest por el Danubio. No me gustan los cduceros turisticos, mi idea es hacerlo en un barvo de line. Es eso posible? Vi que Hidrofoil hace el trayecto desde Viena los dias martes jueves y domingo, ¿pocria abordarlo en Bratislava?.
    Muchas gracias por lo que puedas aportarme. Saludos desde Argentina!
    Florencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola unknown,

      Pues he estado buscando pero no encontre mucho para ayudarte. Hay un hydrofoil como bien dices des Viena a Budapest, desde Bratislava yo creo que no, salvo que haya algo a nivel particular.

      Lamentablemente es un trayecto que sobre todo hacen cruceros como bien dices, incluso desde Belgrado o Rumania navegan hasta Viena y Alemania. Pero no hay muchos barcos de linea por las grandes distancias y la poca velocidad que puede alcanzar un barco es poco practico (salvo los cruceros, en los que se puede dormir) y no hay demanda, el ferrocarril y el bus es el transporte por antonomasia.

      De todas formas si encuentras algo avisame, por si acaso en el futuro alguien tiene la misma pregunta.

      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Hola, muy buena la información que nos facilitas, pero tengo una duda. Para ir de Budapest a Viena sabes alguna compañía que suela hacer viajes? Iríamos con maletas.. Habría algún problema? Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...