jueves, 22 de octubre de 2015

¿Hay una "mano negra" detrás de esta ola migratoria?

Hoy quería plantear una entrada algo diferente, una reflexión inspirada en artículos que he leído en internet, en webs como la de la Red Voltaire. Para quien no la conozca, está fundada por un Thierry Meyssan, un periodista francés con una visión profundamente antiamericana, y muchas veces acusado de "conspiranoico". Lo digo ya de entrada para que nadie se sorprenda. Me gusta que haya gente como él, porque, más allá de sus ideas, tiene una visión diferente de la que monopoliza la prensa y televisión oficial, simples órganos de propaganda occidental. Vamos, que en cuestión de neutralidad ambos están a la par, y en credibilidad, yo me fiaría más de tipos como él que de tipos como los que controlan los medios de comunicación tradicionales que acaparan la actualidad informativa. Su visión de la guerra de Siria y la ola migratoria hacia Europa, es, como mínimo, para tener en cuenta, y que cada uno extraiga sus propias conclusiones. Las mías las plasmaré aquí, en este blog, en base a la libertad de opinión de la que se supone que disfrutamos en este rincón del mundo llamado Europa, y de la que también se disfruta en países maravillosos como Hungría, digan lo que digan los ignorantes o manipuladores de turno.

No hablaré del origen del conflicto de Siria, ni de historia de Oriente medio, que de eso google va servido. Me voy a centrar en lo que más o menos conozco, que es el tema que toca o afecta a Hungría. Porque con las cosas que han ocurrido, y si uno de documenta o informa debidamente, pienso que no es descabellado creer que hay una intencionalidad y una mano negra en lo que se ha dicho y publicado de este país en estos últimos meses. Que no digo que sea verdad, ojo, por el riesgo de equivocarme y hacer el ridículo. Pero por lo menos creo que es algo a considerar.

En primer lugar dejo un par de links de sendos artículos que, de ser ciertos, confirmarían la conexión entre Estados Unidos y la denominada "ola migratoria". Si alguien no los ha leído, es recomendable echarles un vistazo:

http://www.voltairenet.org/article188619.html

http://www.voltairenet.org/article187416.html

A nadie se le escapa a estas alturas que los inmigrantes no llegan por sí mismos a Europa, y que sin los correspondientes "guías" que les van dirigiendo o conduciendo, no lo harían. Y con esto me refiero a las mafias que hay detrás, cosa que no es ningún secreto. La ruta migratoria está tan organizada y planificada que parecería casi legal, si no fuese por las terribles muertes debido a las condiciones en las que les llevan. Ya escribí anteriormente sobre la ruta de estos inmigrantes y su penoso periplo por el continente, y de hecho casi todos los medios de comunicación han publicado diversos artículos y reportajes sobre el tema, los propios inmigrantes son la fuente y no se cortan un pelo en explicar que han pagado tal cantidad a tal personaje en Turquía antes de comenzar su viaje, y que los traficantes les conducen hasta la costa egea, donde se les proporciona una hacinada embarcación para dejarles en alguna isla como Lesbos, a la suerte de las autoridades griegas, que, lejos de registrarles, les animan a continuar su viaje y abandonar el país lo antes posible.

De hecho se publicó que las mafias tienen gente vigilando en la costa turca para asegurarse que todo el que embarque haya "pagado su billete", persiguiendo a quienes lo hacen en sus propias embarcaciones. Se les entrega a los posibles futuros refugiados un librito explicándoles la ruta a seguir, las organizaciones humanitarias que les atenderán, los teléfonos y asociaciones que les pueden proporcionar ayuda, etcétera. Si no se es sirio, para garantizarse el asilo en Alemania se puede adquirir en el mercado negro un pasaporte y documento nacional que "demuestren" esta falsa procedencia, lo que según las palabras de Merkel, les garantizará asilo, piso y paga, y al poco, permiso de trabajo. El sueño alemán, en otras palabras. Según dicen, hay multitud de pasaportes sirios auténticos en banco que han sido robados.

Porque otra de las cosas que llaman la atención es que la mayoría de los inmigrantes no sean sirios, y sobre todo que la mayoría sean hombres jóvenes. ¿Desde cuando los refugiados que huyen de la guerra son en su amplia mayoría varones jóvenes? Siempre han sido mujeres, ancianos y niños, junto con algunos hombres (ya que muchos son reclutados). Claro que más sospechoso aún son los esfuerzos de la prensa en disimularlo. Pero solo hay que fijarse en las grandes fotografías, o mejor aún, en los vídeos. En comparación, las familias que llegan son muy pocas, lo cual es extraño.

Resumiendo: van a Alemania o Suecia para buscar trabajo y a establecerse después con sus familias, que esperan en los campamentos a que el marido active el proceso. De hecho ellos mismos lo dicen sin ningún problema, vamos, que los inmigrantes no mienten en absoluto, sino que es la prensa quien lo hace. Y la mayoría no viene de de Siria, las estadísticas contradicen lo que muchos medios publican. Muchos están en países seguros, como Turquía, atravesando más países seguros europeos y rehusando pedir asilo. Es decir, más que responder al perfil del refugiado (familias y sobre todo mujeres, niños y ancianos, que buscan salvar sus vidas en países del entorno a su conflicto), responden al de inmigrante económico (mayoría de varones, que emigran a países ricos). La propia Merkel, siguiendo órdenes de la patronal alemana, les ha ofrecido emigrar. ¿Porqué ese interés de los medios en manipular la realidad? ¿Porqué ocultar la verdad con un tema tan serio? ¿Qué hay de los refugiados de verdad, que tienen que huir de su país porque se les persigue? ¿Se pondrán a la cola detrás de un grupo de albaneses, cuyas vidas no corren ningún peligro en Albania?

Estadísticas de Eurostat sobre el país de procedencia de los solicitantes de asilo en 2014:




Siria: 19,5 %
Afganistán: 6,6 %
Kosovo: 6,1 %
Eritrea: 5,9 %
Serbia: 4,9 %
Pakistán: 3,5 %
Irak: 3,4 %
Nigeria: 3,2 %
Rusia: 3,2 %
Albania; 2,7 %
Somalia: 2,6 %
Ucrania: 2,2 %
Mali: 2,1 %

La tabla original al completo está haciendo click aquí. Me gustaría añadir que es muy probable que en las estadísticas de 2015 (por motivos obvios aún no disponibles), aumente el número de sirios, pero no creo que sean más de la tercera parte.

Bien, el objetivo con esto era aclarar que la ruta migratoria está gestionada por las mafias, estas son quienes deciden por qué países y rutas trasladarán a los inmigrantes, y cómo la mayoría de medios de comunicación han manipulado las noticias respecto al tema, lo cual ya nos debería hacer dudar de todo lo que digan. Ahora que las imágenes y vídeos amateur han llegado a todo el mundo, la mayoría hablan menos de "refugiados" y más de "migrantes", en cualquier caso la manipulación es patente (pero igual que lo fue con Ucrania, camuflando a la extrema derecha como "oposición popular").

Lo siguiente que quería mencionar ya es un poco más interpretativo, y desde luego sustentado en bases y fuentes minoritarias, pero visto lo otro la verdad es que no me extrañaría que hubiese algo de cierto. Son ya varios los medios, por supuesto no oficiales, como Al Ahed, que han comenzado a acusar a la CIA y USA de estar detrás de todo esto. O este otro, que provendría de la inteligencia austríaca. Además de los ya citados de la red Voltaire. El objetivo sería desestabilizar Europa y el euro (cierre del espacio Schengen, tensiones entre países fronterizos, manifestaciones...) para atraer capital a los Estados Unidos. Desde luego esto suena menos probable, pero analizando la ruta migratoria, la verdad es que hay motivos para desconfiar. Otro tema sería el porqué llegan todos de golpe, porque la guerra en Siria comenzó  hace 4 años, por no hablar de Afganistán o Irak, conflictos crónicos. ¿Explica todo el efecto llamada de Merkel y las mafias?

Y es que otra de las cosas que desde el principio me sorprendió, y la clave del asunto que quiero tratar, es lo compleja que es la ruta de los inmigrantes desde los campamentos de refugiados de Turquía, Líbano y Jordania hasta el corazón de Europa, pasando por un montón de países europeos hasta llegar a Alemania. Tarea nada fácil, sobre todo habiendo otras rutas a priori más sencillas. Por ejemplo, como se puede ver en el mapa inferior, sería más fácil llegar por el mar Adriático a Italia (un trayecto bastante breve), y cruzar Italia hacia Austria, donde les restarían apenas unos kilómetros para llegar a Alemania, y todo ello sin salir del espacio Schengen. O, de escogerse la ruta occidental, ir desde Albania a la costa italiana, para subir desde aquí a Alemania. Sería la ruta más lógica y sencilla, que, como ya expliqué, eligen las mafias y no los inmigrantes. Pero no, se "escogió" una ruta más complicada, pasando por Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría, Austria y finalmente Alemania. Muchos países, demasiados.


Ruta migratoria desde Turquía hasta Alemania (flechas azules) pasando por Macedonia, Serbia, Hungría y Austria (ahora desde Serbia se desvían por Croacia, Eslovenia y Austria, debido al cierre de las fronteras húngaras), antes de llegar a Alemania. Sería mucho más sencillo pasar de Grecia a Italia, estando en espacio Schengen y teniendo solamente que pasar por Austria brevemente. Otra opción sería pasar a Albania, al norte de Grecia, cruzando a Italia también desde allí. Es extraño que se haya elegido una ruta que cruza tantos países y fronteras...


Una explicación razonable sería evitar los Alpes (que sí habría que cruzar en la ruta italiana), pero dudo que esa sea la razón, porque hay valles, carreteras y caminos de sobra, además dudo que ese detuviese a la gente que viene desde Pakistán o Senegal, por ejemplo.

¿No es curioso que los países de esta ruta elegida tienen en común ciertas rencillas con Estados Unidos? Uno de ellos es Serbia, gran enemigo de occidente hasta hace bien poco, y que con su alfabeto cirílico, su religión ortodoxa, su pasado socialista y, por todo ello, cultural y socialmente más afín a Moscú. Recordamos las guerras yugoslavas o el conflicto de Kosovo, y el papel de la OTAN en todo ello. De lo poco se habló de los crímenes croatas y lo mucho que se hizo de los de Serbia. Vamos, que no es precisamente la niña de los ojos de Estados Unidos (como sí los es Kosovo). Otro país de paso es Macedonia, donde ya se cocieron recientemente disturbios e incidentes extraños que amenazaron con desestabilizar el país y su gobierno.

Todo esto ya comienza a adquirir un tufillo de fondo, vamos que las mafias por sí solas no hubiesen escogido una ruta tan compleja y caprichosa, parece como si algún país todopoderoso y especialista en meter las narices en todas partes tuviese algo que ver en el asunto. Pero pasemos al siguiente país en la ruta, que es el que concierne.

Hungría, otro país que en estos últimos años ha dado grandes quebraderos de cabeza a USA. Sobre todo desde que el primer ministro "socialista" Ferenc Gyurcsány, fiel aliado de Estados Unidos, fuera derrotado en las urnas estrepitosamente, después de que su gobierno socialdemócrata condujese al país casi a la bancarrota, lo que le llevó a solicitar un préstamo al FMI (incluso admitió en un congreso de su partido, poco menos que pavoneándose de tener mucha suerte, haber falseado las cuentas, en el siempre agradable lago Balaton del verano húngaro). Momento ideal para que Viktor Orbán, que ya había sido primer ministro de Hungría anteriormente entre 1998 y 2002, arrasase con mayoría absoluta en las elecciones de 2010.

Orbán planteaba un cambio bastante radical, asumía que las terapias neoliberales aplicadas por los gobiernos socialdemócratas (que además eran curiosamente los herederos del régimen comunista) habían fracasado estrepitosamente y que había que dar un gran giro al país, llegando a decir que el concepto de democracia liberal era un fracaso y que él quería comenzar lo que llamó después "democracia iliberal". Realizó duros ajustes, tuvo el dudoso honor de establecer el IVA más alto de la UE (el 27%, que sigue vigente), y con todo ello pudo devolver, incluso antes de tiempo, el préstamo al FMI, para no depender de este organismo. Pero quiso ir más allá: pretender recuperar el control del banco central le supuso su mayor pulso con la UE y Estados Unidos, y desde entonces comenzó a aplicársele el estigma ya conocido de "dictador", "autoritario", "acumulador de poder" y demás calificativos ya conocidos para cualquier gobernante que no haga estrictamente lo que se le dice desde las grandes potencias. Así lo anunciaba El País (ojito a la fotografía de una manifestación de la extrema derecha que no viene a cuento con la noticia, en fin). Otro tema es lo que le gusta a la prensa española mencionar sistemáticamente "el derechista Orbán" o "el ultraconservador", cuando no veo que digan "el derechista" Rajoy por ejemplo.

Reformó la constitución, y se le acusó de mencionar en ella el cristianismo, pero esto solo fue una mentira más de la prensa, como desmintió el blog Crónicas húngaras. Lo cierto es que apenas se menciona, lo hace al principio, con la frase "Dios, bendice al húngaro", pero esto es un verso del himno nacional húngaro, escrito mucho antes de que Orbán siquiera hubiese nacido. Por otra parte, dicha constitución reconoce el papel del cristianismo en el pasado de Hungría, que no es decir ninguna barbaridad, pues fue lo que integró a los húngaros, llegados desde los Urales en el siglo X, en Europa. Otra cosa es que no guste que estas cosas aparezcan en la constitución, pero desde luego no se puede acusar de nada por ello. En cualquier caso todo esto le supuso, como decía, su primer gran enfrentamiento con la UE. Finalmente tuvo que desistir en su intento de controlar el banco central (en Hungría no hay euro, sino moneda propia, el forint, pero pese a ello el banco central está lejos del control del gobierno, en manos privadas). El resto de cuestiones sobre la constitución, fuera de los asuntos económicos, le importaron bien poco a Europa, y la mayoría se quedaron finalmente como estaban.

El gobierno de Orbán anunció nuevos impuestos a la banca, especialmente la extranjera, bajó por decretó el precio de luz y gas un 20% y creó un amplio y mal pagado sistema de trabajo público para luchar contra el creciente paro a raíz de la crisis económica global. Además nacionalizó fondos de pensiones privados. También se aplicaron drásticos recortes en sanidad y educación, para lograr controlar el déficit en torno al 3%. Una cosa está clara, más allá de que estas medidas o ideas funcionasen o no, lo que no se puede dudar es que eran contrarias a los intereses de las grandes empresas y gobiernos extranjeros. Por ejemplo, el mercado energético húngaro está repartido entre las empresas EDF (Electricité de France), GDF-Suez (Gaz de France), ENI (Ente Nazionale Idrocarburi), italiana, y la alemana E.ON. Con el paso de los años, y pese a las políticas de Orbán, Hungría no ha experimentado prácticamente mejora económica alguna, pero sí se ha establecido una oligarquía nacional de empresarios húngaros muy cercanos a Orbán y a Fidesz, los más populares seguramente sean Simicska, Nyerges o Mészáros.

Con todo ello Orbán ya era lo que se podía considerar casi un "enemigo de occidente" (aunque una versión light, claro, pues Hungría es "de los nuestros", así que quizás sería mejor decir un "garbanzo negro"), y de haber tenido petróleo y no haber estado en la Unión Europea no me extrañaría que hubiese sido incluido en la famosa lista del "eje del mal" de George Bush, pero bueno, no me quiero desviar más del tema. Se puso entonces a funcionar la maquinaria habitual estadounidense: ONGs, asociaciones por los derechos humanos y demás grupos extraños, dudosos, y financiados en su mayor parte por George Soros (que además es húngaro) entre otros, que velan, por supuesto, por la democracia y los derechos humanos, especialmente en los países que no son del todo afines a sus intereses. En ese último link hay un blog absolutamente recomendable para entender muchas de las cosas sucedidas en el pasado reciente.

Por aquel entonces yo apenas hablaba húngaro, a lo sumo emitía sonidos que vagamente se parecían a dicho idioma y que, como todo buen recién llegado, nadie entendía. Así que, para informarme sobre la actualidad húngara, tenía que omitir los medios magiares y me lancé a la búsqueda de webs en el idioma oficial de este planeta que es el inglés. Y así conocí páginas como budapestbeacon.hu, hungarianfreepress.com o politics.hu que siempre, siempre, ponían a parir al gobierno de Orbán. Gobierno que desde luego no me despertaba mucha simpatía, pero, hombre, ¿acaso todo lo hacía mal? Además de ser páginas web sin publicidad y que buscaban a gente para trabajar en ellas de manera remunerada. ¿De donde sacaban el dinero? Bingo, de estas asociaciones pro-derechos humanos y con nombres súper-democráticos, financiadas por Soros y compañía. El objetivo bien podría ser convertir a Hungría y Orbán en "apestados internacionales", y, mediante otras asociaciones ya dentro de Hungría y en idioma húngaro, crear o alimentar de manera artificial el movimiento opositor al gobierno (¿no os suena esta historia?...).

Pero lo que ya terminó con la paciencia americana fueron los acuerdos económicos de Hungría con la Rusia de Putin, nombre que con solamente pronunciarlo ya provoca dolor de cabeza en la administración Obama. Por ejemplo, ampliar la única central nuclear de Hungría, o el proyecto del gasoducto South Stream desde Rusia. No era solo por el hecho de que estas obras no estuviesen a cargo de empresas occidentales que sacasen su tajada correspondiente (como si las rusas no lo fueran a hacer), sino el simbolismo político de hacer negocios con el gran rival de los Estados Unidos por la influencia mundial. El propio Orbán dijo que no simpatizaba especialmente con Putin y Rusia (otra potencia imperialista, hablando claro), pero que su oferta era la mejor, ya que incluía un préstamo para sufragar la obra sin el cual un pequeño país como Hungría no podía realizar.

No fue casualidad que poco antes de todo esto, tuviese lugar un importante conflicto entre la diplomacia americana y el gobierno húngaro. De repente, USA anunció la prohibición de entrada a Estados Unidos a varios ciudadanos húngaros, a los que acusaba de corrupción, en una lista que no se publicó, pero de la que fueron filtrándose algunos nombres, como el de Ildikó Vida, presidenta de la Oficina Nacional de Impuestos y Aduanas, y gente cercana a Viktor Orbán y el gobierno de Fidesz. ¿A cuento de qué venía esto? Si fuese simplemente por corrupción, ¿qué haría Estados Unidos con España? ¿cerrar su embajada?

El entonces máximo representante de dicha embajada, André Goodfriend, que era el chargé d'affaires (el embajador estaba pendiente de su nombramiento y votación por el congreso americano) tuvo sus más y sus menos con Ildikó Vida, cuando tras la filtración del nombre de ella en la famosa lista, se presentó por sorpresa en la embajada americana. El vídeo ridículo de la conversación entre el máximo diplomático americano en la embajada de Budapest que no hablaba ni papa de húngaro, y la jefa de la Hacienda húngara que no hablaba ni papa de inglés fue viral en Hungría, y sin duda uno de los más cómicos del año, grabado por unos periodistas húngaros que tuvieron ellos mismos que ejercer de traductores entre Goodfriend y Vida. Goodfriend dijo que había salido a tomar aire, no para huir de la incómoda visita, y declaró que no tenía conocimiento de su presencia y que había pensado que ella acudía a reunirse con otra persona.

Todo esto coincidiría con que, si existiese una conexión entre el tráfico de personas y ciertos intereses estadounidenses, no sería descabellado pensar que, después de cruzar Macedonia y Serbia, en lugar de ir por Croacia (cuyo gobierno , además, tradicionalmente siempre ha sido amiguete yankee), qué mejor idea que tocarle un poco las pelotas a Orbán y mandar a los pobres inmigrantes cruzar Hungría para desestabilizar el país un poco, y que los medios de comunicación den aún más caña: la combinación de teletipos de agencia, becario que cobra 300 € y hemeroteca plagada de errores dan lugar a las barbaridades que se han publicado. Porque poco leí de la solidaridad de los miles de húngaros que cuidaron de los inmigrantes, y de la gran hospitalidad magiar, de la cual he disfrutado durante años, y cualquier persona que haya estado en este país puede dar fe de ello. De los cientos de miles de inmigrantes que Hungría condujo a Austria, facilitando su camino a Alemania, saltándose los acuerdos europeos, y sin el beneplácito de la propia Merkel (al menos de manera pública). Hasta que al gobierno húngaro se le acabó la paciencia. Entonces sí, toda la media estaba enfocando. Y mucho listillo opinando sin tener ni la más remota idea del problema en su conjunto.

Sobre todo se le terminó la paciencia al gobierno húngaro, decía, por la política de Alemania con todo este tema. Le faltó un pelo a Orbán para dejar las cosas aún más claras de lo que las dejó, de porqué Hungría tiene que hacer el trabajo sucio en este asunto, cuando no necesita mano de obra barata, porque para eso ya están los propios húngaros, como los que trabajan en las enormes fábricas de Mercedes o Audi por 300 € al mes, que dominan la economía magiar desde la caída del socialismo, y que han contribuido al empobrecimiento de la mayoría de sus habitantes. Tan solo hay que ver las cifras para darse cuenta que en la antigua Europa del este el capitalismo ha sido muy diferente del que hemos vivido en occidente. ¿Nadie se pregunta porqué se cabrean precisamente los gobiernos de países como Hungría, Eslovaquia, República Checa, Rumanía o Polonia? ¿Podría ser el objetivo reemplazar a los inmigrantes europeos del este de la UE por los refugiados, que seguro que aceptan peores condiciones laborales? La economía de los últimos países incorporados a la UE depende en gran medida de las remesas de sus emigrantes en Alemania, Inglaterra o Suecia. ¿Podría venir de ahí su protesta?

Una entrada de Turquía en la Unión Europea (cosa muy improbable a día de hoy, pese a todo), o al menos, un fuerte acercamiento (esto ya lo veo más probable) reforzaría el cinturón que USA está trazando sobre Rusia (Georgia desde hace años, hace poco Ucrania, y ahora Turquía, al igual que sería Siria si el ganador de la guerra es la fuerza afín a Estados Unidos). Ya estamos viendo en Alemania manifestaciones, cierres de fronteras, suspensiones del espacio Schengen... sin duda Europa se desestabiliza. Hay demasiados interrogantes. Demasiados intereses. Demasiadas cosas raras. Lo único que parece seguro es que esto va a terminar mal, muy mal.

2 comentarios:

  1. Hola, ¿Como estás?,

    Soy un fiel seguidor de tu blog y te doy toda la razón, los mass-media, están dejando a Hungria como a una oveja Negra en la UE, por el supuesto trato de los refugiados Sirios. Yo viajo a Hungria cada 3 meses y puedo garantizarte la Hospitalidad de sus habitantes y el cariño que recibo de su población cada vez que viajo. En concreto me muevo por Eger (Heves Megye), Ózd (Borsod-Abauj-Zemplén), Kesckemet (Bács-Kiskun) y Szeged (Csongrad). En este último viaje que volví el Martes 20/10/2015, me trataron como si fuese su hijo en el Vendeghaz donde estuve alojado y hice muy buenos amigos en un "Folk Tábor", en el distrito Harghita (Pais Székely) y que porsupuesto les he visto en este ultimo viaje.

    Te invito a que visites la página de nuestra asociación en Madrid y comentame si te gustaria ser miembro.

    http://madachmadrid.blogspot.com.es/

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mira por donde que mis pensamientos ya hace tiempo iban por este camino, es más ,que por mi parte estoy seguro,demasiadas coincidencias y manipulaciones,por otro lado ,la historia de la humanidad no se ha forjado a base de conspiraciones?La gente que piensa que la conspiraciones son fantasias, debería dar un repaso a la historia.Soros y sus ONG's,fundaciones etc.. Se dedica a eso,desestabilizaciones ,hacer negocios fraudulentos etc.. De hecho el estubo con las manos metidas en el maidan.Yo por desgracia aún a pesar de vivir aquí por tiempo,no hablo bien el "magyar".Me sentí muy molesto con todos los comentarios que se hicieron de Hungría y los Hungaros basados en noticias manipuladas. Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...