viernes, 7 de agosto de 2015

Lovasi András

András Lovasi es un famoso cantante, guitarrista y compositor húngaro, nacido en la ciudad de Pécs en 1967. En el año 1987 formó junto a sus amigos del instituto el grupo Kispál és a Borz (Kispál y el tejón, en castellano), que se disolvió en 2010. Aún así, sigue siendo una de las bandas más famosas de Hungría. En el año 2005, András Lovasi formó otro grupo llamado Kiscsillag (Pequeña estrella, en castellano), que continúa en activo hoy en día.




Kispál és a Borz ha sido el grupo musical por excelencia de András, y prácticamente publicaron un disco al año durante los 23 años de existencia del grupo, de los cuales 11 son álbumes de estudio, a los que hay que sumar grabaciones de conciertos, maquetas y demás. Dieron decenas de giras por toda Hungría y la cuenca de los Cárpatos (donde viven las minorías húngaras). Los últimos años  del grupo fueron de menor actividad, sobre todo porque el líder y cerebro del grupo, András Lovasi, estaba inmerso en su nueva banda Kiscsillag. Otro miembro muy importante de la banda es András Kispál, considerado uno de los mejores guitarristas de Hungría. El grupo se despidió por todo lo alto dando un último concierto de más de 3 horas ante unas 45.000 personas en el festival Sziget de Budapest del año 2010.




Ese mismo año Lovasi recibió el prestigioso premio nacional musical Kossuth. Un año antes, en 2009, se presentó por el partido político LMP (los verdes, ecologistas), para las elecciones al parlamento europeo. La fama y el éxito han hecho a András Lovasi vivir una vida vertiginosa e intensa, según dicen los rumores, y la verdad es que esto se nota en el escenario, cuando adquiere ese gesto y esa actitud de los viejos rockeros, curtidos en mil conciertos, que ya han pisado miles de tablas y escenarios.

Os dejo con varios vídeos de mis temas preferidos. Tened en cuenta que tienen ya algunos años, sobre todo los de principios de los 90. El primero se titula "Húsrágó hídverő", es mi favorito, y bastante conocido, aunque no es el más famoso de la banda. Después viene "Ha az eletben", este sí que probablemente sea uno de los más emblemáticos. Por último os dejo con un tema más tranquilo y reflexivo, "Hang es fény".






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...