domingo, 1 de junio de 2014

¿Cuál es la peor ciudad de Hungría?

Aunque normalmente suelo hablar de los lugares más emblemáticos y bellos del país, para añadir una buena dosis de objetividad y que no se diga que el gobierno húngaro patrocina este blog, hoy toca hacer precisamente los contrario: bienvenidos a las peores ciudades para vivir en Hungría.

Según un estudio elaborado por el periódico Index en el año 2011, la peor ciudad de Hungría es Ózd, y la segunda peor, Salgótarján. Ambas se encuentran en el montañoso norte del país, cerca de Eslovaquia, en una de las regiones económicamente más deprimidas. Tercera del ranking fue Csurgó, cuarta Komló y quinta Szekszárd.

El periódico tuvo en cuenta los siguientes criterios para elaborar esta lista:

- Tasa de desempleo.

- Número de delitos (por 100.000 habitantes).

- Número de casas nuevas por habitante.

- Número de personas que han emigrado de la ciudad.

- Porcentaje de hogares conectados a la red de alcantarillado.

- Población de 18 a 29 años.

- Peor equipo de fútbol en el campeonato de 2010-2011 (esto no lo entiendo muy bien).

- Distancia a la autopista más cercana.

- Precio de la gasolina 95.

Cada ciudad recibió una puntuación en cada aspecto mencionado, siendo 1 la mínima y 13 la máxima (entre 13 ciudades), y tras elaborarse la suma, hicieron la clasificación final. Hablemos de la ganadora, Ózd, y de la segunda ciudad de la lista, Salgótarján (que prácticamente empataron a puntos), como puede observarse en la gráfica.




En realidad no fue ninguna sorpresa. La ciudad tiene bastante mala reputación en el país. Ózd fue uno de los centros industriales de Hungría más importantes en su época socialista, con su enorme factoría metalúrgica "Ózdi Kohászati Üzemek", que llegó a emplear a 10.000 personas, y que tras el desplome de la URSS tuvo que cerrar. El mundo pareció olvidar esta localidad, que quedó perdida de la mano de Dios, y comenzó una era de decadencia, donde el paro y la delincuencia se dispararon. La ciudad ha perdido casi un tercio de la población durante las últimas dos décadas, pasando de 48.000 habitantes en los años 80 a los actuales 34.000. La mayoría de sus habitantes son desempleados o pensionistas, y los mal pagados programas de empleo público son el motor de la economía local. El paisaje de la ciudad consta de bloques de viviendas soviéticas (muchas de ellas abandonadas) y restos de las antiguas fábricas que se caen a pedazos, enclavadas en un bello entorno montañoso al pie de los montes Tatra.







También hay numerosas colonias de gitanos, sobre todo en las afueras, asentadas en barrios chabolistas sin conexiones a la red de agua, alcantarillado o gas, como Hétes-telep, que se muestra en las siguientes fotografías. La cifra oficial de romaníes es del 7% de la población total de Ózd, aunque la cifra real ronda el 30%, ya que la mayoría no se declara como tal o no se declara directamente en los censos. El verano pasado, en plena ola de calor, el ayuntamiento cortó el agua de las fuentes públicas argumentando que se despilfarraba muchísima agua. Estas fuentes eran el único recurso hídrico de muchos gitanos que carecen de agua corriente en sus casas, y hubo una gran polémica que llegó a la prensa.







Con cerca de un 20% de desempleo (una cifra escandalosa en un país como Hungría), a 55 kilómetros de la autopista más cercana y con la gasolina más cara del país (cuando se elaboró el estudio), Ózd ha ganado esta triste competición.

La historia de Salgótarján, segunda clasificada en el estudio, es muy parecida a la de Ózd. Enclavada también en el montañoso norte de Hungría, cerca de la frontera con Eslovaquia, fue el eje de una importante zona minera durante la época socialista, que terminó cerrando y condenando a la ciudad. A día de hoy tiene 37.000 habitantes (50.000 en los años 80, lo que supone un descenso de casi un 30%).






Dunaújváros es otro antiguo polo industrial en decadencia a orillas del Danubio y a una hora de Budapest.


Dunaújváros.


Lo que no entendí muy bien es porqué incluyeron en la lista ciudades como Budapest o Pécs (que obviamente fueron las dos con mejor puntuación). También llaman la atención otras localidades que recibieron una puntuación muy baja, como Esztergom y Székszard. Cierto es que la primera, aparte de su impresionante basílica no tiene absolutamente nada más que ofrecer, pero me parece exagerado. Sobre Székszard, es cabecera de una afamada región vinícola, y la ciudad es pequeña y acogedora.


Centro de Székszard.


Tatabánya queda en bastante buen lugar, y aunque personalmente nunca he estado, la he visto varias veces desde la autopista M1 y el tren y, sinceramente, me parece que debería estar haciendo compañía a Ózd y Salgótarján, o al menos por debajo de Székszard y Esztergom. Igualmente Nagykanizsa tampoco es tan terrible como para estar por debajo de Dunaújváros. En fin, para gustos. La noticia original la podéis ver en este link.


Barrio de Mésztelep, a las afueras de Tatabánya.

3 comentarios:

  1. Hola, Ekamagyar,

    lo primero, enhorabuena por el blog, muy bueno. Y también por la entrada.

    Respecto a lo de las ciudades, ten en cuenta que en primer lugar fue la gente (los lectores de Index) la que eligió las ciudades. Los lectores señalaron 92 ciudades y luego los del Index reducieron la lista (creo que en función de los mensajes de los lectores participantes, pero no lo sé). Más tarde se hizo el análisis. Que por cierto deja bastante que desear, además los del Index, no es que me parezcan muy serios, todo sea dicho. En cualquier caso eso puede explicar algunas cosas (por ejemplo el tema de Budapest por ser la ciudad más poblada del país, es lógico que lleguen más críticas). Pero además, por ejemplo de Budapest, aunque sea una ciudad muy bonita para un extranjero, los húngaros no suelen tener una imagen tan positiva, y menos si son de allí (entre mis amigos húngaros son pocos los que tienen buena imagen de la ciudad, y desde luego el que tiene una imagen más positiva soy yo y en general los extranjeros del grupo), y claro si encima uno viven en algún barrio deprimido de las afueras... El caso de Esztergom (que a mí es una ciudad que me gusta mucho), se puede explicar también porque la ciudad está prácticamente en quiebra desde hace varios años (lo menos desde comienzos del 2011) y el ayuntamiento ya no realiza los servicios de mantenimiento mínimos por falta de dinero (la última vez que estuve en la ciudad no había ni autobuses urbanos siquiera, los que tenían suerte usaban el autobús gratuito del Tesco para ir a casa). Hace ya varios años que no paso por ahí, pero por lo que me han contado está todo muy decaído por eso. Por el contrario, Tatabánya, por ejemplo, es una ciudad fea y sin gran cosa que ver (más allá de la naturaleza de sus alrededores), pero desde el punto de vista económico está en mejor situación que otras ciudades húngaras (aunque se pasó muy mal en la ciudad tras el cambio de régimen), con lo cual el nivel de vida es más alto y eso le dará más puntos. Al menos unos conocidos de allí me contaban eso hace algunos años (el caso es que la tasa de paro en la región es del 4% actualmente, aunque también se cuenta ahí el de Esztergom). Algo parecido debe pasar con Dunaújváros, donde la industria no desapareció como en los casos que comentas (aunque hace algunos años entró en quiebra la principal empresa de la ciudad).

    Un saludo desde Budapest!!

    ResponderEliminar
  2. Hola jozko!

    Interesante tu info, muchas gracias. La verdad es que el que viva en Bp a las afueras y tenga que conducir 2 horas al día par ir al trabajo no tendrá muy buena opinión. Algo parecido sucede con Madrid, por ejemplo. Pero la verdad es que cuando se les muestra el centro y los servicios y oferta de la ciudad desde el punto de vista foráneo muchos húngaros cambian de opinión (claro que la mayoría no puede permitírselo). Aunque de ahí a incluirla entre las peores ciudades de Hungría hay una buena distancia.

    Desconocía lo de Esztergom, pero cuando estuve sí es verdad que la ciudad ofrecía un aspecto bastante descuidado fuera del centro (aunque esto suele pasar en casi todas las ciudades húngaras, por lo que tampoco me llamó la atención en exceso).

    En general me llamó la atención que aunque el noroeste está más desarrollado económicamente, físicamente no es muy diferente del resto del país (suponía que las ciudades estarían mejor cuidadas y todo eso).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo sólo conozco Budapest, y qué queréis que os diga.... me enamoró.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...