martes, 24 de junio de 2014

Polémica con los vinos de Tokaj

La calidad de los famosos vinos húngaros de la región de Tokaj, al noreste del país, está en entredicho. Muy codiciados entre los amantes del vino blanco dulce son los Tokaji aszú, de merecida fama mundial, aunque también se elaboran vinos secos en la región, que incluye una pequeña área de Eslovaquia con esta afamada denominación de origen, productora de caldos desde el siglo XVII.




La empresa encargada de esta labor, Tokaji Kerszkedőház Zrt., que está en manos públicas, anunció recientemente que suspendía los envíos de sus vinos hasta que se aclarase el contenido de las añadas anteriores a 2013, que presuntamente habían sido "manipuladas incorrectamente", es decir, mezcladas o adulteradas. Los registros de la empresa habían detectado etiquetados erróneos en las botellas, y con el objetivo de mantener el prestigio internacional de la marca, suspendía sus ventas hasta concluir una auditoría interna que resolviese este turbio asunto de manipulación y etiquetado.



Pero si por si esto fuese poco, a los pocos días saltó otro nuevo escándalo relacionado. Investigando las partidas del probable vino defectuoso (en realidad no hay ningún peligro, solamente es posible que algunos lotes hayan sido mezclados con vino de inferior calidad), dieron con una partida de 250.000 botellas a Estados Unidos en el año 2010, enviadas a la empresa Vinum Tokaj International LLC, con sede en California y cuyo dueño era un húngaro con raíces de Transilvania, llamado Attila Balla.

La razón de este pedido de tal magnitud era el de distribuir, promocionar y vender el vino de Tokaj en el mercado americano. La empresa de Attila Balla,  del cual se desconoce incluso si tenía experiencia previa en el ramo, se garantizaba la exclusiva en estas tareas. La gran sorpresa fue que, 4 años después, la gran mayoría de botellas enviadas no solo nunca se llegaron a distribuir y vender en las tiendas americanas, sino que acumulan polvo en las estanterías de un gran almacén de California al que fueron vendidas. La empresa de Balla, Vinum LLC, tan solo consiguió licencias de venta de vino y cerveza en el estado de California (que además expiran este año). El caso es que también tiene la exclusiva del vino de Tokaj en Canadá, donde se abrió un restaurante - boutique sobre este vino el año pasado. Balla tenía planes de otras tiendas en Nueva York y Los Ángeles con el mismo formato (o eso decía).


Viñas en la región de Tokaj, que producen su prestigioso vino.


Además de no tener que costear el transporte y almacenaje del vino (que corrió a cargo de Tokaji Kereszkedőház), la compañía de Attila Balla recibió de esta empresa 20.000 dólares mensuales para la promoción y marketing del vino de Tokaj. No se sabe ni si Balla tuvo siquiera que pagar por el vino en sí, el cual se suponía que debía vender en el período de un año. A pesar de ello, Vinum LLC estuvo  a punto de recibir otro pedido de 500.000 botellas, el cual finalmente no llegó a América después de que la empresa húngara Tokaji Kerszkedőház Zrt. se echase para atrás en el envío. Attila Balla no tardó en denunciarles por incumplimiento de contrato. Difícil de comprender que se estuviese a punto de enviar medio millón de botellas a la empresa de un señor que, un año antes, había sido incapaz de vender una mínima parte del anterior pedido (que era de la mitad del género). 

El antiguo director y responsable de Tokaji Kereszkedőház Zrt., István Kiss, que dirigía la empresa en aquella época, echó balones fuera cuanto se le interrogó por este espinoso asunto. La duda es si Attila Balla tan solo quería el dinero de la promoción (20.000 dólares al mes) y en lugar de distribuir el vino, vendió todo a un almacén (por lo que habría cumplido su parte del trato de venta). El hecho de que ahora se dude de la calidad de las cosechas probablemente le beneficie, argumentando que él adquirió un vino que a posteriori se sabría que era defectuoso.

En cualquier caso, el problema es serio, especialmente para la gente de la deprimida región de Tokaj (una de las más pobres de Hungría) que vive del vino, englobando tanto empresas públicas como privadas, y familias enteras.


Pueblo de Tokaj, cabecera de la región, en las lomas de los montes donde se encuentran los viñedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...