miércoles, 15 de julio de 2015

Finalizada la M-43, primera autopista que une Hungría y Rumanía

La autopista M-43, que une la M-5 a la altura de Szeged con el paso fronterizo de Nagylak a Rumanía en el sureste de Hungría, ya es una realidad. Esta infraestructura, vital para la región, ha sido finalizada tras años de retrasos en las obras, pese a tener apenas 60 kilómetros y a la sencilla orografía de la gran llanura húngara. En el año 2011 se inauguró el primer tramo, de unos 30 kilómetros, entre Szeged y Makó, y ha habido que esperar 4 años más para que se terminasen los 23 kilómetros restantes desde Makó hasta la frontera rumana, donde enlaza con la autopista A-1 hacia las ciudades de Arad y Timisoara. Con ello se pretende aliviar la vieja y saturada carretera 43.


Mapa con la autopista M-5 (en azul), de la cual parte la M-43 (en verde, debajo) que se dirige por el norte de Szeged a Makó y Nagylak (en la frontera rumana).


La importancia de una vía alternativa de gran capacidad a la carretera 43 era mayúscula debido a su intenso tráfico, sobre todo de camiones procedentes de las fábricas de Rumanía y Bulgaria (donde muchas empresas occidentales han llevado su producción atraídas por la mano de obra barata) hacia Europa central, donde Hungría tiene un papel clave por su posición como "puerta de entrada", desde donde se separan las rutas hacia el resto del continente. Además, muchos rumanos que se han ido a vivir y trabajar a España o Italia van y vienen en vacaciones por esta carretera. El enorme tráfico y muchas veces las escasas horas de sueño de los conductores que realizan estos enormes viajes provocan frecuentemente tragedias. No en vano, al tramo entre Szeged y Makó (al que además de todos estos camiones, coches y autobuses, se le unen cientos de húngaros que se desplazan entre esas ciudades todos los días a trabajar o a comprar) se le conocía como "la carretera de la muerte" hasta que se desdobló en 2011, por su altísimo nivel de siniestralidad. Pese a la construcción de la autopista, a los pocos días de inaugurarse tuvo lugar una terrible tragedia, cuando un camión de matrícula rumana cruzó la mediana e invadió la carretera con tráfico en sentido contrario chocando con un minibus de rumanos procedentes de Valencia (por lo que la noticia salió en los medios españoles), dejando la escalofriante cifra de 14 muertos. El camionero rumano (uno de los dos supervivientes) se durmió al volante.

Antes de 2011, este tráfico pasaba además por la circunvalación de Szeged, provocando que su gran avenida radial tuviese unos socavones y baches impresionantes. Carretera que los estudiantes de medicina teníamos que cruzar para ir a las clases de anatomía, impartidas en un edificio lejos del centro, y que nos dejaba estupefactos. Por esta misma carretera he viajado en numerosas ocasiones además, contemplando la lentitud de las obras, por lo que su inauguración me ha alegrado bastante.

La autopista, además, es la primera que une Hungría y Rumanía, ya que el resto de conexiones son mediante carreteras convencionales. Hungría posee un sistema radial de autopistas de pago bastante bueno que comunica las principales ciudades del país con Budapest, construido durante la pasada década. Ahora, la segunda fase consiste en la extensión de estas vías de gran capacidad hasta las respectivas fronteras. El país magiar, por su posición centroeuropea, está rodeado de otros siete países, pero tan solo Austria, Eslovenia, Serbia y ahora Rumanía cuentan con conexión por autopista. Hungría se encuentra sumida en esta segunda fase de conexiones internacionales. La reciente crisis económica ha retrasado mucho dichas obras, que avanzan a paso de tortuga. La autopista M-3 también está cerca de alcanzar la frontera con Ucrania, y se prevé ampliar la M-30 hasta Eslovaquia.

Las relaciones entre Hungría y Rumanía no son, en general, muy buenas (aunque tampoco son tan malas como con Eslovaquia) debido al eterno conflicto por Transilvania, lo cual influye en que las conexiones entre ambos países sean bastante malas, por lo que noticias como esta, que suceden con cuentagotas, son excelentes.

La nueva autopista cuenta con tráfico separado, dos carriles por sentido y puestos de inspección fronteriza al ser una entrada al espacio Schengen (del que Rumanía no forma parte). El nuevo tramo será gratuito hasta el 31 de Diciembre de este año, a partir de entonces quedará integrada en el sistema nacional de autopistas de peaje por viñeta.

Finalizo la noticia con algunas fotos tomadas del diario húngaro Délmagyarország de la inauguración, con los políticos de turno y la correspondiente parafernalia:







1 comentario:

  1. Bienvenido sea todo aquello que ayude a poder comunicarnos más. Lo que hace falta ahora es que el mantenimiento de las infraestructuras se lleve a cabo convenientemente.

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