martes, 28 de abril de 2015

Republic

Republic es una banda de rock húngara fundada en 1990 por László Bodi, Zoltán Tóth, Imre Bali, László Szilágyi y Csaba Boros. Es uno de los grupos de música magiar más famosos y conocidos en la actualidad, probablemente el que más. Su mezcla de rock y folk húngaro ha hecho sus canciones muy populares, tanto en Hungría, como en las zonas de los países colindantes, donde viven minorías húngaras. El hecho de que Cipő (nombre artístico de László Bodi, cantante y compositor de la banda) naciese en la ciudad de Uzhgorod (por aquel entonces Unión Soviética, hoy en día Ucrania) en el territorio histórico húngaro de Transcarpatia, simboliza especialmente a aquellos húngaros que tras el tratado de Trianon se vieron viviendo en otro estado, aunque preservando su lengua, cultura y sentimiento de pertenencia a Hungría, la madre patria.

Un año después de su creación, el batería László Szilágyi dejó la banda y su lugar fue ocupado por László Attila Nagy, antiguo compañero de Cipő en su anterior grupo (llamado Cipőfűző, que significa cordón de zapato, de donde surge el mote del cantante).




Republic ha publicado desde 1990 un nuevo disco por año, y dado innumerables giras recorriendo las principales ciudades y poblaciones húngaras de Hungría, Eslovaquia, Rumanía, Ucrania y Serbia. Entre sus principales símbolos, el esqueleto de un pez (dibujado por Cipő e inspirado en una halászcsarda de Kispest cerca de donde ensayaban en sus inicios), su famosa fase de "indul... a mandula", de su primer disco, y con el que el cantante empezaba los conciertos, y canciones tan míticas como "Szállj el, kismadar", "16 tonna feketeszén", "Erdo közepen", "Szeretni valakit, valamiert", "Ha itt lennél velem" y muchas más, creadas por el genial Cipő a lo largo de más de dos décadas de historia.

En Marzo de 2013, Cipő murió como consecuencia de un fallo cardíaco. Se sabía desde hacía años que el cantante sufría problemas de corazón, del que ya había sido operado previamente, y que le causaron diversos problemas de salud. El día 15 de Febrero sufrió una arritmia que le dejó en coma casi un mes, hasta que semanas después, László Bodi falleció finalmente en un hospital de Budapest a la edad de 48 años. La noticia conmocionó a gran parte del país. Aquella noche del 11 de Marzo de 2013 murió un trocito de la cultura húngara.




La banda debatió entre continuar o disolverse, pues Cipő era el cerebro y símbolo del grupo. Finalmente decidieron seguir en activo, aunque para mí, como para muchos de sus seguidores, Republic terminó aquel día con la muerte de Cipő. Sin embargo, aunque el artista muere, su obra es eterna. No podré disfrutar más de sus conciertos, a los que tan solo pude asistir en dos ocasiones, una en Mórahalom y otra en Szeged, pero seguiré escuchando sus canciones siempre que pueda. Os dejo algunos de sus vídeos:









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...