Si caminamos por la orilla del Danubio de Pest, muy cerca del parlamento, llegamos a un punto donde yace una famosa escultura de Gyula Pauer: varias decenas de zapatos sin dueño, abandonados al lado del río. ¿Qué significa esto?
Es un memorial a los cientos de judíos que fueron ejecutados a finales de la 2ª guerra mundial en Budapest: eran llevados hasta la orilla del Danubio, obligados a descalzarse (los zapatos eran un bien preciado, que podían ser utilizados por los soldados o venderse), atados por parejas y uno de ellos recibía un disparo (para ahorrar munición), de forma que ambos caían al Danubio, donde el otro moría ahogado (o ambos si el disparo no había sido mortal).
Uno se estremece al recordar esto, parece difícil que ocurrieran estas cosas aquí mismo. La crueldad humana no tiene límites. Y eso es lo que pretende recordar ese lugar, muy concurrido por turistas y por grupos de judíos que organizan pequeños homenajes al lado de la escultura.
MI padre formó parte de una liga internacional que conseguía sacar niños judíos de HUNGRIA.
ResponderEliminarEra una liga dirigida por el EMBAJADOR DE ESPAÑA EN BUDAPEST(nadie se acuerda de él) ,de esa liga era parte un tío abuelo del actual rey de España casado con una hermana de DON JUAN.
Los partidarios servios ayudaron mucho en las huídas ,iban a conventos de monjas en ESPAÑA y pasaban por niños sordos mudos(para que no hablaran ya que en MADRID había muchos espías).
Se les buscaba parientes en todo el mundo.
Todos los miembros de la organización plantaron un árbol en JERUSALEM en homenaje a su ayuda.
Un día discutí con un joven judío ,que como es la ignorancia de hoy en día ,me discutía que LOS HABIAN HECHO CONVERTIR AL CATOLICISMO.Eso era parte del recurso para que no los descubrieran pués la PARTIDA DE BAUTISMO era documento en ESPAÑA de aquellos tiempos.
Tu padre fue una buena persona, mientras te acuerdes tu y la familia hay suficiente, ahora me acuerdo yo..un abrazo..
ResponderEliminar¿el aragones Sanz Briz?
ResponderEliminarMi padre siempre me hablo de él, supo refugiarse después de la guerra civil con los internacionalistas Húngaros, siempre me dijo que si un hombre es bueno hará cosas buenas sea cual sea su credo religioso o político, por lo tanto siempre recodare el milagro de Budapest
ResponderEliminar