martes, 30 de enero de 2018

Viaje por Hungría: Bodegas y Balnearios (VI) : suroeste de Hungría

En la siguiente etapa del viaje, y última del mismo, nos tocó despedirnos del maravilloso lago Balaton y dirigirnos hacia el sur, concretamente al condado de Baranya, para disfrutar de las bodegas y los balnearios de esta región del país, junto a la frontera con Croacia. Dejamos atrás las extensas llanuras centrales para sumergirnos en un paisaje de suaves colinas onduladas, extensos bosques y pueblos en pendiente: nos encontrábamos a las puertas de los Balcanes.


Condado de Baranya, en rojo, al sur de Hungría.


Como decía, tras un par de horas conduciendo por carreteras secundarias, llegamos a la ciudad de Pécs, que con sus 145.000 habitantes es la capital del condado de Baranya. Apenas estuvimos unas horas en esta ciudad, en la que ya  me había dejado caer en varias ocasiones. Pero siempre es un placer caminar por las cuestas y calles de la parte vieja, situada en la ladera de una montaña, entre majestuosos edificios, la gran plaza central con su hermosa mezquita (hoy en día convertida en catedral), y la mezcla de estudiantes (Pécs atesora una importante universidad), lugareños y turistas (especialmente croatas y serbios) que conforman una peculiar atmósfera. En la zona baja de la ciudad, un tejido de grandes y ruidosas avenidas y decenas de bloques de hormigón de viviendas parecen un mundo aparte que no tiene ningún atractivo para el visitante foráneo.



Plaza central de Pécs (Széchenyi tér) en la fotografía superior. Interior de la mezquita situada en dicha plaza, en la imagen inferior.


Tras una visita a la mezquita, la cerveza de rigor y recorrer la parte vieja, nos alcanzó una gran  y repentina tormenta, tan típicas del verano húngaro, justo al visitar la catedral. Apenas tuvimos tiempo de refugiarnos en un café, hasta que cesó la lluvia, momento perfecto para comer en uno de los restaurantes de la calle Király. Tras esto, cogimos el coche que habíamos dejado en el aparcamiento de una gran superficie comercial (el cercano Árkád) y recorrimos los escasos kilómetros que separan Pécs del pueblo bodeguero de Villány, donde estaba nuestro alojamiento. Para leer una entrada más extensa de la ciudad de Pécs os dejo un link a una entrada antigua haciendo click aquí.

Villány fue una de mis primeras excursiones en Hungría, al poco de llegar a este país a finales de la pasada década. Poco o nada cambió en este tiempo: su calle principal, llena de bodegas a ambos lados, todas seguidas unas de otras, con su animado ambiente desde la tarde. En una de esas bodegas de la calle principal estaba nuestro alojamiento, situado en la parte trasera del edificio, a resguardo del bullicio.



Bodegas en la calle principal de Villány.


Antes del anochecer salimos a disfrutar de los vinos de esta región. Degustamos varias tablas de embutido y quesos, bien regados de caldos elaborados por los propios dueños que nos atendieron amablemente. Un gran grupo celebrando una cena, y varios grupitos llenábamos el pequeño local. Por la calle del pueblo, algunos húngaros cantaban canciones típicas regionales, de camino a sus alojamientos, tras haber probado más caldos de la cuenta. Volvimos a nuestro alojamiento bien entrada la noche, donde nos tomamos tranquilamente la última copa de vino antes de ir a la cama. Cualquier bodega de esta calle merece la pena, no recuerdo bien en cuáles estuve en mi primera visita (pues pasaron ya unos cuantos años), en esta ocasión visitamos las bodegas Szende y Kécskes, entre otras, pero como ya digo son todas parecidas y familiares, más allá de alguna un poco más lujosa que el resto.

Viñas y pueblo de Villány, en un agradable paseo por las afueras.


El último día del viaje lo disfrutamos en el balneario de Harkány. Del cual ya he escrito en varias entradas de este blog. Fue uno de los primeros balnearios que visité en Hungría y me sorprendió su enorme tamaño, teniendo en cuenta que estaba en provincias, alejado de la majestuosa e imperial Budapest. Harkány es una pequeña villa termal de unos 4.000 habitantes, que centra su economía en el turismo que genera su gran balneario, muy popular entre la gente de edad avanzada. Y es que, aunque la seguridad social húngara no se puede permitir los viajes del Imserso, el Estado húngaro ofrece importantes descuentos en balnearios para la 3º edad, así como tratamientos de salud gratuitos en los mismos. Y aunque no haya tantas parejas jóvenes como en las termas aquincenses, la gente más sabia es la que mejor elige. Y si viene aquí, por algo será. En la web del balneario podéis encontrar horarios, localización y tarifas, en inglés. En su interior hay dos enormes piscinas termales exteriores, una más templada y otra más caliente, conectadas al interior del edificio. A determinadas horas se realizan ejercicios con música tipo aquaerobic, la gente ya se lo sabe, así que no os asustéis cuando veáis que todo el mundo se coloca en formación en la parte delantera de la piscina, antes incluso de que salga el monitor.



Balneario de Harkány.


Por último, antes de subirnos al coche y viajar de vuelta a Budapest, recorrimos el mercado y la feria que se celebraba estos días en el pueblo, coincidiendo con nuestra visita, y poniendo con él punto y final a unos inolvidables días de vacaciones en Hungría. Un viaje más que recomendable para todos los lectores de este blog.

5 comentarios:

  1. Hola, buenas!! Que ciudades de Hungría recomiendas visitar en invierno durante un día o dos? Saliendo desde Budapest. Será mi segunda vez en hungria y me gustaría ver algo más allá de Budapest. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues una ciudad pequeña, facil de ver, bonita y cercana a Budapest (que en un dia se ve de sobra) es Eger. Un poco mas lejos esta Pécs, quizas verla en un dia es un poco de paliza por el viaje. Szeged esta a poco mas de 2 horas en tren y es muy agradable para pasar el dia. Y por ultimo el lago Balaton,si no lo conoces es muy recomendable. Un saludo y feliz estancia en Hungria!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh no me di cuenta que me dijiste en invierno tienes razon. Nada el balaton salvo que este congelado (que este año no es el caso ya que esta siendo un invierno muy suave) no tiene mucho interes en esta epoca, mejor en verano con calorcito jejej. Eger te va a gustar, te recomiendo la entrada sobre esta ciudad que escribi en el blog. Que disfrutes de tu viaje!

      Eliminar
  3. Hola !!! soy venezolana con descendencia hungara y el proximo año iré a vivir allá, he estado leyendo tu blog y es realmente interesante todo lo que has escrito por aquí, sin embargo tengo muchaaaass preguntas ! crees que podemos hablar por correo? podrias porfavor ayudarme? Estaría eternamente agradecida!!!!


    mi correo es : MJPahmer@gmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...