lunes, 14 de marzo de 2016

De vuelta a Hungría (II)

Para leer la primera parte, haz click aquí.

El otro día escribía sobre la actualidad húngara que me encontré en mi retorno al país. Se quedaron algunos asuntos en el tintero, que espero rematar hoy.

Otro de los acontecimientos que sucedieron en Hungría fueron las huelgas y manifestaciones de profesores. Protestaban por el gran control y protagonismo que el gobierno está adoptando en la educación húngara. Los profesores cada vez controlan menos asuntos de su competencia. Por ejemplo, los libros ahora son impuestos por el gobierno, y el contenido de los mismos es incluso aún más polémico, algunos han llegado a acusar al gobierno de deformar en ellos la historia del país. Además se quejan por las condiciones, largas jornadas de trabajo, etcétera. Del salario esta vez no hay protestas, aunque está bastante por debajo de lo que cabe esperar, hace poco los profesores lograron una subida en el sueldo, más que merecida, por supuesto. Basta recordar que apenas llegaban a los 300 € mensuales antes del aumento.

De hecho, hubo huelga de estudiantes y profesores el lunes 29 de Febrero, con amplio seguimiento. Eso sí, mientras comía en el Hummus Bar frente al ELTE en Budapest (la Universidad Eötvös Loránd), vi una "gran" protesta estudiantil: una docena de alumnos con camisas de cuadros (por unas polémicas declaraciones se ha puesto de moda como forma reivindicativa usar camisas de cuadros), se hicieron algunas fotos frente a la universidad, y después pa' casa, quizás rápido para subirlas al Facebook, en estos tiempos tecnológicos. En fin. Previamente hubo manifestaciones de verdad en Budapest y Miskolc, donde comenzaron las protestas, a las cuales se unieron también trabajadores de la sanidad, para seguir reivindicando mejoras en las condiciones de trabajo y en sus salarios. La sanidad húngara está en la UVI desde hace tiempo, de esto puedo dar fe como estudiante de medicina que fui en Hungría. Mi experiencia como usuario no me permite compararme con los húngaros, porque nosotros teníamos un seguro médico obligatorio por la universidad (ya que el gobierno de Rajoy en España quitó la tarjeta sanitaria europea a los mayores de 25 años que no trabajan en España, cosa obvia si estás estudiando en el extranjero), vamos, que al tener seguro a mi me trataron excelentemente y prácticamente no tenía que esperar en el médico (iba a la sanidad pública pese a todo, como he dicho era un seguro para estudiantes relativamente barato).


Vista del várkert (jardines del castillo) desde el Palacio de Buda.

Bajada del castillo de Buda, con el parlamento a la derecha, al otro lado del Danubio.

Puente de la libertad, desde la colina Gellért.


Las dificultades que atraviesa Hungría mucho tienen que ver con la transición del socialismo al capitalismo, de la cual ya escribí hace tiempo, dejo aquí el enlace a dicha entrada. En realidad no profundicé mucho en el asunto, ya que confío en añadirle una segunda parte. Como resumen, decir que el capitalismo que se "disfruta" aquí es muy diferente al de Europa occidental, donde hay salarios más elevados, mejores condiciones laborales y mejores servicios públicos. Aquí, como lo definió un amigo mío húngaro "ez Magyarország: sok munka, kevés pénz" (esto es Hungría: mucho trabajo, poco dinero). De hecho, la vida es tan dura (relativamente, comparo con Europa occidental, claro), que mucha de la gente que ha vivido durante el socialismo opina que este, pese a estar plagado de dificultades, era mejor que el capitalismo que viven ahora. Probablemente tengan mejor opinión del capitalismo de Europa occidental, que sí permite una vida digna para la mayoría de la gente. Pero aquí, no.

Y esto me lo dijo gente que tuvo una vida difícil, de los que tras la segunda guerra mundial tuvieron que abandonar su casa en Eslovaquia (muchos húngaros que vivían en Eslovaquia, fueron obligados a irse a Hungría tras la 2º guerra mundial, siendo intercambiados por eslovacos que vivían en Hungría, como quien cambia cromos en el patio del colegio). El decreto fue obra del presidente eslovaco Edvard Benes, que seguramente esté ahora mismo ardiendo en el infierno de existir este. Pero sobre este tema estoy preparando otra entrada que me parece interesante, sobre la vida en la Hungría de la posguerra y la Hungría comunista.

También ha habido una intensa polémica con la privatización de tierras agrícolas. El Estado contaba con un gran número de parcelas de cultivo que alquilaba a los agricultores. Desde hace meses estas tierras se han privatizado, vendiéndose a particulares. La mayoría de los agricultores no disponen de suficiente dinero para comprarlas, así que han sido oligarcas, entre ellos algunos afines al Fidesz de Orbán, quienes han adquirido las tierras para alquilárselas ellos mismos a los agricultores. Para ellos apenas hay diferencias, siguen pagando lo mismo, pero la diferencia es que el dinero, en lugar de ir a las arcas públicas, va directamente a bolsillos privados.

Y para terminar, no puedo evitar escribir unas líneas sobre el metro 3. Qué decir. Si en los últimos años la construcción de la línea 4 fue la obra eterna de Budapest, puede decirse que la renovación de la línea 3 ha tomado el testigo: sigue cayéndose a trozos y la renovación va muy lenta, se habla ahora de 2019 como término de dicha obra. Veremos si para esa fecha aún queda algún tren en circulación. La prensa, con humor, habla ya de "ruleta rusa" el subirse a los trenes de esta línea de metro, pues es rara la semana que no hay alguna avería, normalmente eléctrica, a juzgar por las grandes humaredas que forman y que obligan a detener el tren y a sustituirla por autobuses en superficie. Esta línea tiene más de 40 años de antigüedad, en los que apenas ha recibido inversión para su mejora.

Ahora bien, el metro de Budapest ofrece la posibilidad de realizar un viaje en el tiempo de casi 120 años por menos de 1 euro. Con el precio de un ticket se puede viajar en la línea 1, inaugurada en 1896 (que convirtió a Budapest en la segunda ciudad con metro de Europa, y que parece una línea de juguete, dándole un encanto especial), hacer transbordo con la línea 3, de la época socialista, y luego otro transbordo con la línea 4, inaugurada hace apenas un par de años y con decoración futurista. No deja de ser una curiosidad, pero es un viaje en metro más que peculiar.


En Hungría, en muchos restaurantes se puede pedir la sopa dentro de una pequeña hogaza de pan previamente vaciado. Es una delicia. Esta es con una sopa goulash (gulyásleves), a base de cebolla, pimentón, zanahoria y ternera.

Y para finalizar, un desayuno típico húngaro (sobre todo en los pueblos): szalonna (panceta curada), chorizo, pimiento crudo, rebanadas de pan y un krémes. ¡No está mal para empezar el día!

12 comentarios:

  1. Excelente como siempre!!
    Me quedó una duda:"......... algunos han llegado a acusar al gobierno de deformar en ellos la historia del país".....será que,por fin van a blanquear el real origen de los magiares??(secreteado en su momento por el imperio)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola agnes,

      Pues no se si pasara eso, ni a que te refieres exactamente jaja, mas bien va por el tema de la 2 guerra mundial, horthy y la ocupacion alemana, un tema que de puede estirar hacia un lado u otro y que cada uno lo usa de una manera.

      Un saludo y gracias :)

      Eliminar
    2. Hola, tengo una duda que tal vez me puedas resolver. Hace tres años, fuí a ver un partido del mundial de balonmano, en la caja Mágica que está cerca de mi casa. Fuí para ver a España (que posteriormente ganaría ese mundial) pero la entrada incluía también el encuentro que se disputaba después: Hungría - Australia. No sé porque, pero rapidamente me involucré mucho con la afición magyar, y me ví cantando algo que ahora no sabría escribir xD Y esa es la pregunta. Era algo como "g/doya Magyarország" y lo cantabamos constantemente. Perdón al pueblo magyar por la transcripción que he hecho, pero ya que me pasé dos horas gritandolo me gustaría saber que es lo que estaba diciendo xD (Magyarország sé que es el nombre del país, igual que Hellas es Grecia o Suomi Finlandia, hasta ahí llego, lo que no entiendo es el vocablo precedente) Saludos

      Eliminar
    3. Hola anonimo,

      Pues seguramente lo que gritaban era "hajrá magyarország" (pronunciado como "jaira mayarorsag") que es la tipica frase para animar a la seleccion, algo asi como el "vamos españa" de aqui.

      Otro tipoco es el "ria, ria hungária" que seguro tambien lo cantaron :)

      Un saludo y espero que haya sido util

      Eliminar
    4. Sí, sí ha sido muy útil, gracias. Es posible que fuese "hajrá Magyarország" sí, es evidente que yo lo debía estar diciendo fatal. El caso es que una chica me lo estaba intentando explicar, y acabó diciendo que lo estaba haciendo bien, yo creo que por educación más que nada xD Eran bastante majos y seguramente apreciarían la buena intención por mi parte.

      Saludos y te voy a seguir leyendo. Me lo pasé muy bien aquel día y la verdad es que ya tengo curiosidad por la cultura magiar, no se suele saber mucho de Hungría y ver el programa de Ferreras puede ser contraproducente

      Eliminar
  2. la tierra aquí, ahora solo se puede adquirir tras hacer un examen,aunque ya tengas tierras,necesitas dicho título ,supongo como ya lo sabían,se pusieron a comprar tierras,curioso que me dicen que muchos que hacen el curso,son médicos y abogados,como si ellos fueran a cultivar,cosa que me parece que no,tampoco es barato .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hable con agricultores que me han dicho que no tienen suficiente dinero para comprarlas y seguiran alquilandolas. En realidad todo huele a la tipica privatizacion standard, el dinero en vez de ir al estado ira a algunos bolsillos concretos.

      Eliminar
  3. Acabo de volver de Hungría, donde, por fin, me he comprado la casa de mis sueños en Balaton. Y es ahora, y ninguna de las veces anteriores que he estado allí, como "guiri", digo que es ahora, cuando he tenido que tratar más seriamente con Húngaros, al fin y al cabo, de "negocios", cuando he podido comprobar que, a mi parecer y dicho esto con los mayores respetos, ellos quieren dar una imagen de dinamismo del que, en realidad, carecen absolutamente. Me da la impresión de que, todavía, no están "entrenados" en el "desenfreno" de nuestros países occidentales, donde el tiempo vale oro aunque he notado que allí, a diferencia de aquí, la palabra es la palabra. Me parece que 25 años (desde que salieron del socialismo, como ellos dicen) no son lo suficiente para haberse aclimatado, por así decirlo, al modus vivendi nuestro que, a mí, por otra parte, nada me gusta, pues hemos perdido valores esenciales que allí aún siguen conservando su significado. Tal vez, la próxima generación, o quizás la siguiente, ya más hechas a otra forma de vida, lleguen a degenerarse como nosotros lo hemos hecho, donde el relativismo es lo que impera y el dinero es el que manda.
    Parece ser que lo del alquiler de tierras también funciona a nivel particular pues, como sabrás y yo he tenido oportunidad de comprobar en la búsqueda de mi casa húngara, a mí se me han ofrecido casas con enormes parcelas de tierra y al ver mi asombro, pues yo no sabía qué podría hacer con tanta tierra, excepto criar hierbas, se me ha sugerido la posibilidad de alquilarlas a los agricultores locales.
    En fin, opino que habrán de pasar años para que todo se acomode pero, por Dios, que no pierdan las cualidades humanas que todavía conservan y que son una parte muy importante de su gran atractivo.
    Y como siempre, felicidades por tu blog, Ekmagyar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola maria jose,

      Una casita en el Balaton, suena genial! Si no es mucho indiscrecion podrias decirme en que zona del lago esta? Quizas es alguna de mis favoritas :)

      Sobre la huella del socialismo, en la gente mayor es claramente mas notoria, los jovenes que nacieron desde los años 80 del socialismo "factico" no tienen ni idea obviamente,lo cual hace una especie de sociedad mixta como bien dices.

      Y sobre las tierras, efectivamente, conozco agricultores que alquilan, ademas el pais en general, y las zonas rurales en particular se estan despoblando a toda velocidad, asi que se pueden adquirir muchas fincas a precios bajos. Supongo que en el balaton por el tema turistico no sera tan acusado, en cualquier caso me sorprendio que se venden muchisimas casas alli, estaba todo lleno de carteles en venta. Me dijeron que muchos alemanes estaban vendiendo sus casas pues Hungria y no es tan barato como lo era antes.

      Un saludo y muchisimas gracias por las felicitaciones :)

      Eliminar
  4. Hola, Ekamagyar!
    Muchas gracias por tu respuesta.
    Pues me he pateado ambas orillas del Balaton, desde Siófok hasta Balatonfüred (y no he cogido el ferry hasta Tihány, o sea, que me lo he pateado a base de bien) y, por razones distintas, ninguna de esas orillas me ha gustado. La de Siófok, aun siendo más turística y digamos más poblada, la he descartado, quizás por ese motivo y la de Balatonfüred, justo por lo contrario. También he explorado las zonas de Sümeg, Zalakaros, Marcali, Kaposvar y colindantes, pero no. Así que me centré en el extremo sur del lago, por ser más exactos, en el lado Suroeste), bueno, en la zona Sur, pero orilla Norte, entre Vonyarcvashegy y Gyenesdiás, zona turística pero tranquila, muy cerca de Keszthely y Hévíz, localidades que, como sabrás, ofrecen más servicios que un pequeño pueblo y donde, además, no sólo se habla Húngaro, sino algo "más comprensible", como el Alemán o el Inglés. También me conviene esta zona por la relativa cercanía a Croacia y Austria, con intereses distintos en cada caso.
    Efectivamente, existen cientos de casas a la venta, muchas de ellas de Alemanes, pero no por eso los precios son más baratos, aunque muy razonables, en comparación con los españoles, pudiendo disfrutar además de una buena casa y una parcela "manejable", en mi caso, 1.000 m2, sin vides ni nada que requiera un cuidado especial, puesto que a Hungría, tan sólo iré o en Primavera o en Verano, con el frío estoy peleada.
    En cuanto a lo de "barato", es cierto lo que afirmas, los precios han subido, pero, aun así, siguen siendo muy asequibles, vamos, más que en España o en Francia, que es también donde resido una parte del año.
    En fin, que estoy muy contenta y, aparte de las cuatro frases y cuatro palabras que he aprendido en Húngaro, así, literalmente 4+4 (entre ellas, vino y cerveza, palabras vitales para la subsistencia de un Español, y el kezét csókolom, trás el jó napot, que me dejó de piedra) (otra cosa es que me entiendan cuando las pronuncio), espero que mis días allí sean de lo más feliz.
    Ya te iré contando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una buena eleccion, esa zona es muy bonita y esta junto a Badacsony, que es mi zona favorita del Balaton junto a a Fured y Tihany. Lo bueno de Fured es que esta mas cerca de Budapest, a mi la capital me tira mucho, pero es cierto que si vas a moverte con Austria o Croacia y hablas aleman es mucho mejor decision estar por Keszthely.

      El invierno hungaro como dices es muy duro, de hecho la superficie del lago se congela siempre, al menos en las orillas. Pero desde Abril hasta Octubre se puede disfrutar de buen tiempo (claro que siempre hay algunos años raros).

      Y con el hungaro poco a poco y sobre todo paciencia, pues pronunciarlo bien es dificil y que te entiendan aun mas. Y saludar a las señoras diciendo "beso su mano" es muy original y hungaro jejeje :)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...