lunes, 21 de diciembre de 2015

Festivales de Szeged (II)

Continuando con un repaso a los festivales de Szeged, que dejamos en plena navidad, tenemos otros tres: el del pálinka, el majális y el mercado del puente.


PÁLINKAFESZTIVAL (Festival del aguardiente Pálinka)

(Mediados de Marzo)

El aguardiente nacional tiene su propio festival, como no podía ser de otra manera. Es entre Marzo y Abril. Aunque muchas casetas venden pálinka, muchas veces elaborado de forma casera y con marcas tradicionales y con poca producción, también hay vino, los siempre presentes chorizos, pancetas y morcillas y todo tipo de curados y embutidos. No faltan tampoco los puestos que venden comida cocinada allí mismo lista para comer, con el cerdo como ingrediente estrella, aunque, eso sí, el frío aún suele rondar el mes de marzo, cuando suele celebrarse este festival, cosa que no parece importar a muchos húngaros que comen y beben sentados en las mesas al aire libre con temperaturas bastante bajas. Uno de mis personajes favoritos es el herrero, del que hay una foto debajo, con sus típicos chistes como el de "si en lugar de grabarte el nombre de tu novia pongo amor, te vale para la siguiente novia". Un clásico que no falta en ningún festival de Szeged.







fotografías: torosfesztival.hu



MAJÁLIS (Festividad del 1 de Mayo)

El 1 de Mayo es festivo nacional, y en todas las ciudades hay diversos programas. En el caso de Szeged, el festival es característicamente en Újszeged (Nuevo Szeged), la parte de la ciudad situada en la parte oriental del río Tisza, concretamente en el gran parque que hay justo tras cruzar el puente (llamado Erzsébet Liget). En mi opinón es más tipo "fiestas de barrio", con puestos de chucherías y algodón de azúcar, atracciones de feria (barracas), puestos de comida y bebida y demás. También hay algunos conciertos y actividades al aire libre. Mucha gente lleva la comida en plan picnic, o incluso improvisa barbacoas.






fotografías: facebook y wikipedia


HÍDIVÁSÁR (Mercado del puente)

(Pentecostés, Mayo-Junio)

Probablemente el más característico de los festivales de Szeged. El día de pentecostés (que varía cada año en función de la semana santa, pero que suele ser entre Mayo y Junio) el puente del centro de la ciudad (Belvárosi híd) se cierra al tráfico y se instala una larga fila de puestos de artesanía, también ha de bebida y comida, pero sobre todo de artesanía. También se extiende por las calles aledañas de Oskola y Híd utca, incluso hasta Szechényi tér.. Además el buen tiempo está prácticamente garantizado, casi siempre hace mucho calor, aunque algunos años por la tarde pueden caer enormes tormentas. Puestos de helados, limonadas o incluso mojitos son muy útiles para combatir el calor. En mi opinión es uno de los mejores festivales de Szeged, de hecho es relativamente popular en toda Hungría y mucha gente viene desde otras ciudades del país a pasar el día o el fin de semana. El único problema para los estudiantes es que son fechas ya algo delicadas, a la mayoría les pilla comenzando la época de exámenes, pero siempre se puede sacar un hueco para una visita rápida.







fotografías: facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...