jueves, 12 de noviembre de 2015

Cserpes Tejivó

Cserpes Tejivó (en castellano sería algo así como "Lechería Cserpes"), es una marca de productos lácteos húngara, que además posee varios locales especializados en lácteos, bocadillos y repostería, para llevar o tomar allí mismo. Son muy conocidos y concurridos entre los húngaros, no tanto entre los extranjeros, aunque cada vez se ven más foráneos (normalmente llevados por los locales).

La historia de estos establecimientos es interesante. El dueño, István Cserpes, un conocido empresario magiar, comenzó con un negocio de quesos y derivados lácteos, mercado hoy en día conquistado por las grandes empresas como Mizo o Danone, aunque apostando por la calidad y evitando el uso de conservantes y colorantes artificiales. Logró hacerse un hueco en el país y, además de distribuir sus productos por los supermercados y tiendas, abrió un local en Budapest en el año 2012. El éxito fue inmediato y desde entonces ya ha abierto varios más en la capital húngara. El más concurrido y popular es el que está en Deák tér, en pleno centro, junto a las clásicas franquicias como McDonald's o Starbucks, atiborradas de turistas y extranjeros que desconocen la existencia de Cserpes.




También hay otro Cserpes en Corvin Plaza, junto al centro comercial, y me consta que han abierto alguno más en Buda (en el centro comercial Allee). Desde luego es toda una apuesta por la comida relativamente sana en un país amante de la grasa y la carne del cerdo y todos sus derivados, donde a veces encontrar una lechuga puede ser toda una odisea. Yo suelo acudir (solía, en realidad) al de Deák.

El funcionamiento de estos locales es sencillo: para pedir hay que ponerse a la cola, que a veces llega hasta la calle, aunque avanza muy rápido, ya que suele haber varias personas atendiendo. Eliges lo que quieras del mostrador o de las pizarras, pagas y te vas a una mesa a comer. La que está junto a la ventana (en Deák) es difícil de conseguir, aunque en el piso de arriba hay también una zona bastante agradable. El local no es demasiado grande, y en las horas punta puede ser difícil pillar sitio. La decoración es moderna pero curiosa, sin duda lo más característico son las lámparas (bombillas dentro de botellas de leche de vidrio) y los lavabos (que en realidad son cubos para ordeñar las vacas).


Cserpes de Corvin.


Cserpes de Deák.


Mis favoritos son los bocadillos (muchos con pan integrales o con cereales), sin duda, el de jamón serrano (de la raza de cerdo húngara mangalica) o los de ensalada y huevo, también hay tostadas muy buenas recién hechas (estas tardan algunos minutos desde que las pides), ensaladas, macedonias y yogures. Para beber, el café o los batidos de frutas están muy ricos, aunque la especialidad de la casa son los lácteos, claro.

Mucha gente que trabaja por la zona viene en su descanso a devorar algo rápidamente antes de volver al trabajo, o simplemente compra para llevar. Por las tardes y los fines de semana el ambiente es algo más tranquilo.



Algunas de mis visitas a Cserpes. Hay cosas más sanas que estas, lo admito, pero a veces la tentación es un arma muy poderosa. Al menos en Cserpes se atreven a meter lechuga en un bocadillo, toda una locura en Hungría.


Un lugar muy recomendable para almorzar, merendar o tomar algo en Budapest. El único "pero" podrían ser los precios: no es un sitio barato, aunque tampoco excesivamente caro, teniendo en cuenta que son productos de elaboración diaria (o eso dicen al menos), aunque también es verdad que no hay servicio (tú lo pides y tú lo llevas).

Por cierto, he de confesar mi adicción a los yogures de Cserpes, disponibles en muchos supermercados, además por un precio muy razonable. Los recomiendo encarecidamente, son los de la foto.


2 comentarios:

  1. La verdad que los productos Cserpes Tejivó los usaba debido a que me los recomendaron como naturales,y valía la pena pagar un poquito más,personalmente me ha molestado ir viendo la reducción de contenido en Yogures,pero la misma persona que me los recomendó me dijo hace poco que ya no son algunos tan naturales,se ve que el exito, les ha hecho subir producción por encima de su idea inicial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola corvus, evidentemente que si te los encuentras en casi cualquier supermercado muy muy naturales tampoco pueden ser, pero me encantan por su sabor y porque tampoco son caros. Aun asi es de los pocos yogures relativamente autenticos que puedes encontrar ya.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...