Tusványos, oficialmente Bálványosi Nyári Szabadegyetem és diáktábor (campus universitario de verano de puertas abiertas de Bálványos), es un festival que se celebra anualmente en la región del país Székely, y es el más importante y de mayor tamaño entre la minoría húngara de Transilvania. Su primera edición fue en 1990 en la localidad de Bálványosfürdő, cerca de Kézdivásárhely (Tirgu Secuiesc en rumano), aunque desde 1997 se celebra en Tusnádfürdő (de ahí el nombre del festival, un juego de palabras entre ambos lugares), ya que el emplazamiento original se quedó pequeño debido a la creciente fama y asistencia popular al evento.
El festival se celebra la segunda quincena de Julio cada año, y dura 5 días. Durante la mañana y la tarde se celebran diferentes actividades, como conferencias, charlas y exhibiciones culturales y deportivas del pueblo székely, actividades y talleres, y también se abordan temas políticos y étnicos como el conflicto de los magiares de Rumanía o la integración europea: hay que mencionar que entre sus fundadores originales está el partido político húngaro Fidesz y los liberales ingleses. Por supuesto, como en todo buen festival húngaro, no faltan las casetas vendiendo cerveza y bebidas y las gigantescas parrillas de salchichas, chorizos y morcillas. Durante la noche hay conciertos de bandas húngaras famosas y otros grupos húngaros de Rumanía, todo bien regado de cerveza y chupitos de jagermeister.
La mayor parte de los asistentes son universitarios székely de las ciudades y poblaciones de alrededor, aunque también acuden húngaros del resto de Rumanía y de la propia Hungría. Durante esos días se puede acampar en zonas del camping, donde se celebra el festival, y las pensiones y hoteles de Tusnádfürdő y las poblaciones aledañas están a rebosar.
La asistencia de políticos de primer nivel para debatir y charlar sobre temas tan espinosos y delicados como el de los székely en Rumanía han puesto a la pequeña y hermosa localidad de Tusnádfürdő en las noticias de periódicos transilvanos, húngaros, rumanos y de otros países. En 2009, por ejemplo, el presidente rumano Traian Basescu, recordó a los asistentes húngaros de su conferencia en el Tusványos, que la constitución rumana impide la creación de un territorio autónomo de etnia húngara dentro del país, lo que le costó pitadas y abucheos por parte de los oyentes. En 2014, el primer ministro húngaro Viktor Orbán habló de la creación de un estado húngaro basado en la democracia iliberal. Dicho discurso llegó hasta el parlamento europeo y muchos medios internacionales.
Aun así, mucho ruido y pocas nueces. Pese a que muchos políticos y otras figuras importantes hablan de la necesidad de autonomía para el pueblo székely, en realidad nada cambia, y al año siguiente retoman el mismo discurso, que en realidad pilla a muchos jóvenes durmiendo la mona de la noche anterior en las tiendas de campaña adyacentes. Rumanía se cierra en banda a la creación de un territorio székely autónomo, y los políticos húngaros en lugar de reconocerlo y buscar otras vías, siguen con su anticuado y patriótico discurso, sobre todo de cara a dar buena imagen en Budapest.
Por cierto, la localidad de Tusnádfürdő (en rumano Baile Tusnad) es un destino vacacional relativamente popular entre los húngaros, debido a la singular belleza del entorno: un valle rodeado de montañas, con un pequeño lago, un río, un balneario y adyacente a algunas pistas de esquí. Desde aquí parten muchas rutas de senderismo y montañismo, y cerca se encuentra el único lago dentro de un volcán de toda Rumanía. Cerca también está la ciudad de Brasov y Csíkszereda, donde se celebra la romería del Csíksomlyoi búcsú.
Nota: todas las fotografías pertenecen al grupo de Facebook de Tusványos.
Nota: todas las fotografías pertenecen al grupo de Facebook de Tusványos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario