Csíksomlyoí búcsú es la mayor peregrinación y romería religiosa húngara, que se celebra cada año durante la festividad de pentecostés. Para explicar su nombre, un tanto rocambolesco para quien no hable húngaro, iré por partes: búcsú significa romería. Csíksomlyó es el pueblo donde se encuentra el templo al cual se dirigen, está en la región de Csík (de ahí el nombre) en Transilvania, habitada fundamentalmente por húngaros székely y que se encuentra en el corazón geográfico de Rumanía. A su vez, Csíksomlyo está a 3 kilómetros de Csíkszereda (en rumano Miercurea Ciuc), una localidad de unos 35.000 habitantes, que sirve como referencia.
El motivo de que se celebre en este lugar es que en 1567, el rey húngaro II. János trató de convertir a los húngaros székely de esta región al protestantismo. Ellos se resistieron a abandonar la fe católica e incluso llegaron a luchar en una famosa batalla el sábado anterior al lunes de pentecostés de 1567. Los székelys vencieron y continuaron con su fe católica, atribuyendo la victoria a la virgen María que se encuentra en el templo de Csíksomlyo. Y eso es lo que celebran cada año cientos de miles de peregrinos que acuden a este lugar. La mayoría son de las ciudades y pueblos de alrededor y acuden andando hasta aquí, pero en general vienen húngaros de toda Rumanía y de la propia Hungría (sobre todo de Budapest y Debrecen) en trenes y autobuses especiales para este evento y realizan un viaje maratoniano de alrededor de 14 horas por trayecto (yendo y viniendo el mismo fin de semana), así como de Eslovaquia y otros países.
Debido al tratado de Trianón, tras la primera guerra mundial Transilvania y los 1,3 millones de húngaros que la habitaban pasaron a formar parte de Rumanía, quedando aislados de Hungría. Dentro de Transilvania, hay una región llamada país Székely y habitada por una etnia especial húngara (los székely en húngaro o szekler en alemán). Pese a haber transcurrido casi un siglo, siguen manteniendo su cultura e idioma, y su sentimiento húngaro. La festividad de pentecostés y la romería sirven como demostración de la unión fraternal y espiritual de los húngaros de Hungría con los húngaros de Transilvania y las otras minorías húngaras, y también como reivindicación política y nacionalista húngara (algunos reivindican un estatus de autonomía especial dentro de Rumanía, otros la independencia y otros la anexión a Hungría, hay opiniones para todos los gustos).
El lugar exacto de reunión del casi medio millón de personas no es exactamente el pueblo de Csíksomlyo sino un templo situado colina arriba y sus campas adyacentes. Aquí se celebran misas, noches de vigilia y se pueden comprar desde perec o langós hasta kürtőskalács. Todo bajo el frecuentemente abrasador sol de finales de Mayo y principios de Junio.
El día de pentecostés es festivo en Hungría. Este año la romería será el fin de semana del 22 al 24 de este mes, previo al lunes 25 de Pentecostés. El evento se retransmite por la televisión húngara.
El día de pentecostés es festivo en Hungría. Este año la romería será el fin de semana del 22 al 24 de este mes, previo al lunes 25 de Pentecostés. El evento se retransmite por la televisión húngara.
Nota: las fotografías pertenecen a la página web www.csiksomlyoibucsu.hu , donde puede encontrarse más información de este evento (en húngaro).
Gracias!!!
ResponderEliminar