viernes, 6 de marzo de 2015

Balatonfüred y costa norte

La costa norte tiene una oferta de ocio más variada en comparación con la sur, que como señalé en la anterior entrada, está más enfocada al turismo de sol y "playa". En el norte no hay discotecas ni grandes hoteles (salvo dos o tres en Füred). Los pueblos cubren las laderas de las pequeñas montañas, con las casitas cayendo hasta la orilla del lago. Balatonfüred, al este, es la ciudad más importante de la parte norte. En mi opinión, es la localidad más bella. En tren son casi dos horas desde Budapest. Además, al lado está la península de Tihany, el que seguramente sea el lugar más bonito de todo el Balaton. El mirador situado junto a la abadía es espectacular, como lo son las calles del pueblo, y su pequeño lago interior. Se puede llegar en autobús desde Füred en pocos minutos, o si llegamos en barco al puerto de Tihany (por ejemplo desde Siófok), se puede subir hasta arriba en el tren turístico que va por la carretera y sale del embarcadero.


Vistas desde Tihany.

Paseo junto a la abadía de Tihany.

Sin duda la penísula de Tihany es la zona más bella del Balaton.


La mayor atracción de Balatonfüred es su paseo costero, el llamado Tagore setány. Bajo el manto de unos enormes y preciosos árboles podemos pasear por la orilla del lago, donde viven multitud de cisnes y patos que, lejos de temer al ser humano, se acercarán en búsqueda de comida. En el paseo hay restaurantes, comida rápida, heladerías, bares y terrazas, además de los principales hoteles. Pero no solo eso, al lado del paseo hay un precioso parque, con calles empedradas que suben al centro de la ciudad, situado más arriba.



Paseo de Balatonfüred, la "capital" de la costa norte.

Un buen lugar para probar el típico Hekk (merluza rebozada) con una refrescante cerveza.


En cuento abandonamos la zona costera comienza la típica ciudad media húngara. Al igual que Siófok, el barrio pegado al lago es como un "complejo vacacional" (en húngaro: üdülötelep), mientras que el pueblo en sí está un poco más alejado del agua. Esta parte interior tiene además bastante aire de la época socialista. Su estación de tren, el centro comercial y los bloques de apartamentos le dan un aire muy "szoci", como dicen los húngaros.

El lago mantiene ese toque exótico para los occidentales de la época socialista, cuando comenzó el auge del turismo y se levantaron hoteles, se construyeron estaciones de autobús y tren que aún hoy en día son las que siguen dando servicio a la zona. En general la zona costera ha sido renovada, pero la parte más interior de las poblaciones, donde viven los autóctonos, sigue manteniendo la esencia del pasado.


La zona interior permanece congelada en el tiempo, con edificios del socialismo, como este centro comercial y las viviendas adyacentes.

Estación de tren de Balatonfüred.


Por otra parte, en Balatonfüred hay un par de zonas de baño de pago: Kisfaludy strand, cuya entrada cuesta 680 forint, y dispone de zonas verdes, árboles y columpios, y Eszterhazy strand, que vale 980 forint y dispone de alguna piscina para niños (supongo que por eso es algo más cara).

Al lado de Füred está Csopak, uno de los pueblos más bonitos del Balaton, en una ladera, y presidido por una pequeña iglesia y un parquecito con encanto (a la que se llega tras subir una infinita cuesta). También hay una playa de pago bastante famosa, y varios restaurantes muy recomendables, como Kerekedi csárda.

En el lado oeste del lago la referencia es Keszthely, junto con Siófok los municipios más poblados del Balaton. Cuenta con el romántico palacio Festetics y vistosos jardines con fuentes (al menos cuando yo estuve a los jardines se accedía de forma gratuita, la entrada al palacio era de pago). La playa es similar a las del resto del lago y la ciudad no ofrece mucho más, salvo la calle principal que sube hasta el palacio. El resto está muy descuidado (pero esto es una constante en toda Hungría: calle principal recién renovada e impoluta y el resto, incluyendo calles adyacentes, se cae a pedazos).


Palacio Festetics de Keszthely.


En la zona de Badacsony están las bodegas más famosas del Balaton, y es que el microclima del lago y las suaves colinas del norte son el escenario ideal para el cultivo de la vid. Junto a las bodegas hay buenos restaurantes. Sin duda los mejores con aquellos situados ladera arriba, con terrazas espectaculares desde las cuales se pueden disfrutar de magníficas vistas al lago mientras degustamos la cocina tradicional húngara y la maridamos con los caldos magiares. Mi favorita es Kisfaludyhaz, que está en lo alto de una colina (puede subirse en taxi, en bici o andando, depende de cada uno), con música en directo, unas vistas impresionantes del lago y con unos precios que están bastante bien teniendo en cuenta lo que ofrece.


Restaurante Kisfaludy, no dudéis en ir aquí si venis a Badacsony. La subida merece la pena (también se puede subir en taxi).

Y las vistas desde la terraza del restaurante, con el Balaton de fondo y los viñedos en la ladera de la montaña.


En Szigliget hay un castillo en ruinas, situado en la aplanada cima de un monte, desde el cual hay inmejorables vistas del lago, las viñas que cubren las laderas como un manto y las pequeñas poblaciones salpicadas por costa e interior.

Para ir a Balatonfüred hay que tomar un tren desde la estación de Budapest-Déli (en Buda, al final de la línea de metro 2). El viaje dura alrededor de 2 horas, y viaja por la misma vía que el tren de Siófok hasta poco antes de llegar al lago, cuando se desvía hacia el norte, y recorre la costa hasta terminar en Tapolca.


Plano del Balaton.

2 comentarios:

  1. Hola Ekamagyar,

    como siempre, muy buena entrada. A mí me gusta bastante esa zona, en Keszthely estuve hace años, antes de la renovación, así que me imagino que el centro habrá cambiado mucho. Balatonfüred y Tihány me encantan. Y ya ir en barco hasta Tihany, mejor todavía (yo solo he ido desde Balatonfüred, Siófok no lo conozco). Por cierto, en Balatonfüred se celebra todos los años en verano el Seminario de Traducción de Húngaro a Español, en la Villa Lipták, que funciona como la Casa del Traductor Húngara, además la Villa, que es chulísima, se puede visitar (previa cita, para no molestar a los traductores que estén trabajando en ese momento). En Balatonfüred también hay cuevas muy interesantes, pero están muuuuy, pero que muuuy lejos de la orilla, vamos que es una buena caminata (aunque hay buenos restaurantes por allí, las típicas csárdás). En verano en Balatonfüred hay un ambientazo (parece casi la playa), y además hay festivales, como el del vino, que están muy bien. Y bueno, nada más :)

    Un saludo y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jozko,

      Sin duda uno de los sitios más bellos de Hungría. Estuve una vez en el festival del vino, de hecho en alguna foto se ven las casetas. De las cuevas no tenía ni idea. Y lo del ambientazo es cierto, es totalmente una ciudad de vacaciones, a veces parece de verdad que estas en la costa.

      Un saludo y gracias!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...