domingo, 9 de marzo de 2014

Balnearios en Hungría

Si hablamos de Hungría, tenemos necesariamente que mencionar uno de sus mayores recursos: las fuentes termales. En casi cualquier lugar del país se pueden encontrar balnearios que aprovechan estas aguas, acumuladas durante siglos en profundas bolsas bajo la superficie, cerca del magma, y que fluyen a altas temperaturas, ya sea invierno o verano.

Durante mis años en Hungría he recorrido buena parte del país disfrutando de sus balnearios. Como amante del agua caliente, de las arcillosas piscinas, de los jacuzzis con sus chorros, y por supuesto saunas, baños de vapor y demás, en mi opinión es algo que ningún visitante debe perderse.

He elaborado una pequeña lista de los que, bajo mi punto de vista, son algunos de los mejores balnearios de Hungría. Como no he estado aún en todos, seguramente esta lista se pueda mejorar, pero en cualquier caso, nadie quedará defraudado.


6- Hagymatikum (Makó)

Cerca de la ciudad de Szeged (la tercera del país), y de reciente inauguración, se construyó este balneario con un edificio muy peculiar que imita a la forma de una cebolla. Sí, este pequeña ciudad de 30.000 habitantes es conocida por su producción de cebollas. La arquitectura interior y exterior recuerda mucho a esta hortaliza. Curioso. Muy cerca de la frontera con Rumanía, también ellos suelen acercarse, sobre todo en verano.






5- Nápfényfürdő Aquapolis (Szeged)

En el sur de Hungría, a escasos kilómetros de las fronteras de Serbia y Rumanía, se encuentra uno de los mayores balnearios cubiertos de Europa. Además de las obligatorias piscinas de chorros, barros y demás, cuenta con un enorme complejo de toboganes y atracciones acuáticas. También en verano hay una gran parte exterior con piscinas y toboganes que en invierno, por razones climatológicas, se encuentra cerrada, aunque la zona termal está abierta todo el año.






4- Harkány

También en el sur, cerca de la ciudad de Pécs y la fontera con Croacia, se halla este enorme balneario. Aunque cuenta con una parte cubierta, sus dos piscinas gemelas gigantescas son sorprendentes. Muy famoso entre los húngaros, es habitual verles, como en casi cualquier balneario nacional, jugando al ajedrez es tableros especiales construidos dentro de las piscinas.





3- Egerszalók

Muy cerca de la vinícola ciudad de Eger y el parque nacional de Bükk, se encuentra una pequeña ladera muy peculiar. Hace varias décadas, mientras hacían prospecciones petrolíferas, comenzaron a brotar unas aguas termales muy salinas que con el tiempo, han ido haciendo terrazas de sal a lo largo de la colina. A sus pies se inauguró hace poco un enorme Hotel Spa. Sin duda, muy recomendable. Por las noches iluminan las terrazas de sal con colores que van cambiando en un agradable espectáculo que puede observarse sumergido en el líquido elemento.






2- Szechényifürdő (Budapest)

En la capital tenemos uno de los más bonitos e históricos balnearios del país. Imprescindible en toda visita a Budapest, muy concurrido por turistas y también lugareños, cuenta con varias piscinas exteriores e interiores.






1- Barlangfürdő (Miskolctapolca)


Al este de Hungría, al lado de la ciudad de Miskolc, encontramos este peculiar Spa. Peculiar porque en realidad está construido en las galerías subterráneas perforadas bajo una montaña. En verano también hay una parte exterior abierta, pero como dije, la mayor peculiaridad es recorrer nadando estas cuevas de roca en el corazón de la montaña.








Los precios, aunque varían mucho de unos balnearios a otros, son en general más bajos que en España. En Budapest se encuentran los más caros, por ser la capital y los más turísticos. Generalmente, en las pequeñas ciudades o poblaciones, los precios bajan considerablemente, sin embargo la calidad de los balnearios no es inferior a la de los más caros. Eso sí, fuera de Budapest, el inglés es un idioma prácticamente inexistente, y con suerte, puede que hablen alemán. También puede que los servicios del balneario impacten un poco al visitante extranjero. Algunos tienen taquillas vetustas, otros modernas taquillas magnéticas, otros tienen servicio de guardarropa, otros son vestuarios unisex con cabinas para cambiarse... ¡Todo un mundo por descubrir! Y los turistas obviamente deambulan entre los más despistados. Pero hay que tomárselo con humor y disfrutar del baño.

3 comentarios:

  1. Mira que olvidarte de nuestra pequeña terma en Szechenyi Ter... mu mal! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dirás kálvin tér... ya... pero tenía que hacer una selección objetiva... pero sabes que no me olvido :)

      Eliminar
    2. Leñe es verdad era Kálvin xD
      Hogar del ajedrez y de los abueletes acaparadores de chorros.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...