Mañana se inaugura, por fin, tras una larga espera, la línea 4 del metro de Budapest, cuyas obras se han extendido durante 9 largos años y han provocado multitud de comentarios, ironías y crispaciones por sus múltiples retrasos y continuas salidas del presupuesto original. Por ello, hoy toca hablar del subterráneo de la capital magiar.
Aunque muchos lo desconozcan, el metro de Budapest fue el segundo sistema de metro de Europa, tan solo por detrás del de Londres, y desde 2002, la línea 1 es patrimonio de la humanidad.
Aunque muchos lo desconozcan, el metro de Budapest fue el segundo sistema de metro de Europa, tan solo por detrás del de Londres, y desde 2002, la línea 1 es patrimonio de la humanidad.
A día de hoy consta de 3 líneas (mañana serán 4). De ellas tan solo la 2 (roja) comunica Buda con Pest, y salvo 3 estaciones, todas las demás están en Pest (la línea 4 tendrá otras 5 estaciones en Buda). Aproximadamente 315 millones de viajeros utilizaron el metro en 2013, más de 800.000 al día.
Mapa del metro de Budapest. Las líneas amarilla, roja y azul son las actuales, la verde se abre al público mañana viernes 28 de Marzo de 2014. El resto forman parte del sistema de tren de cercanías.
Inaugurada en 1896, la línea 1 (amarilla) originalmente iba desde la plaza Vörösmarty (Vörösmarty tér) hasta Városliget, el parque municipal, bajo la famosa calle Andrássy. Cubría un trayecto de 3,7 kilómetros y tenía 11 estaciones. La frecuencia era de un tren cada dos minutos. Era la única línea subterránea electrificada del continente europeo.
Más tarde, entre 1970 y 1973, la línea 1 fue reconstruida, se añadió una estación más (Méxikoi út) y se alargó hasta los 4,2 kilómetros. Se conserva el diseño y estilo original, con los peculiares trenes, los andenes con azulejos, las columnas de acero y sus pequeños trayectos entre las paradas, que están muy juntitas. Conviene visitarla en cualquier caso, y es una buena idea viajar a las termas de Szechényi fürdő a través de esta línea (bajándose en la parada con el mismo nombre), o si no al menos hasta Hősök tere, la plaza de los héroes, y el adjunto Városliget, el parque de la ciudad, que, aunque están lejos del centro bien merece la pena visitarlos.
La línea 2 fue construida con tecnología soviética e inaugurada en 1970, con tan solo 7 estaciones. En 1973 se añadieron 4 estaciones más, hasta una longitud 10,3 kilómetros. Hasta que se inaugure la línea 4, es la única que une Buda y Pest, y lo hace cruzando el Danubio por debajo. Suele utilizarse para ir a las estaciones de tren de Keleti (de la que parten trenes hacia el este de Hungría y el extranjero) y Déli, de la que salen trenes hacia el Balaton, Székesfehérvar y demás ciudades. Recientemente se sustituyeron los vetustos trenes soviéticos que aún circulaban, como el de la imagen:
Y los nuevos trenes, que los han reemplazado en 2013:
La línea 3 se construyó entre 1970 y 1973, y constaba de 6 estaciones. Fue posteriormente ampliada varias veces, primero hacia el sur, y luego hacia el norte, hasta las 20 estaciones y 17 kilómetros actuales, que forma un gran eje norte-sur en la ciudad, y es la más utilizada por los propios habitantes de Budapest, y además desde la estación término de Kőbánya-Kispest sale el famoso autobús 200 que comunica la capital con el aeropuerto de Ferihegy.
Estación término de la línea 3 en Kőbanya-Kispest.
Como puede observarse en el mapa, en la estación de Deák Ferenc Tér confluyen las 3 líneas de metro.
La línea 4 de metro es una larga historia. Comunicará las estaciones de tren de Keleti y Kelenföld, y cruzará el Danubio por debajo del río como lo hace la línea 2. Comenzó a planificarse en 1972, a construirse en 2005, y a acumular retrasos y más retrasos. Finalmente se inaugura mañana, es decir, 42 años después de comenzar su planificación y tras 9 años de obras que han puesto la ciudad patas arriba. Los primeros días será gratuita para todos los usuarios. Bon voyage!
Imagen de la estación de Szent Gellért tér de la línea 4.
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