Enlaces útiles

jueves, 10 de diciembre de 2015

Festivales de Szeged (I)

En la ciudad de Szeged, al sur del país, que cuenta con alrededor de 160.000 habitantes, se celebran durante el año varios festivales. La mayoría son en el centro de la ciudad, especialmente en Széchenyi tér, aunque algunos se celebran en Dóm tér (la plaza de la catedral) y en la zona del río Tisza, tanto en el paseo por su ribera como en el puente que lo cruza en el centro de la ciudad. Aunque cada festival se especializa en algún tema concreto, todos son bastante parecidos, y giran en torno a la comida, la bebida y la artesanía local (con los años incluso uno va conociendo a personajes como el herrero, que está siempre, además diciendo los mismos chistes), pero, desde luego, es más que recomendable acercarse a alguno de ellos si estamos en Hungría, y darse un garbeo por todos ellos si estamos en la propia Szeged. Como cuando vivía allí era estudiante universitario, los ordenaré secuencialmente en función del calendario académico, es decir, comenzando en Septiembre y finalizando en el verano del año siguiente.


TISZAI HALFESZTIVÁL (Festival del pescado)

(Primeros de Septiembre)

Es el primero que todo universitario, recién llegado a la ciudad, previo comienzo del período académico, se va a encontrar. Mucha gente llega más tarde, una vez empezado el curso, y se lo pierde, pero si uno ya está en Szeged es muy recomendable empezar la "temporada" en este festival.

Es el festival de la sopa de pescado, y del pescado en general. Ya he explicado en el blog que Hungría, al ser un país sin salida al mar, cuenta con el pescado de río o agua dulce en su gastronomía como uno de sus pilares fundamentales. En el sur del país, especialmente Szeged y Baja, se preparan dos recetas especiales de sopa de pescado, muy parecidas, básicamente a costa de cebollas, pimentón y pescado (la de Baja además tiene pasta). Hay una gran afición a la pesca, especialmente en los lagos artificiales creados con este fin, a lo largo de toda Hungría.

Durante este fin de semana decenas de puestos a lo largo del río Tisza, en la orilla occidental, se agolpan por el Rákpart. Se cocinan enormes calderos de sopa de pescado, la mayoría son de restaurantes conocidos de la zona, y además se fríe el famoso Hekk (merluza rebozada), y cualquier pescado rebozado (rantott hal). Por supuesto no pueden faltar otros platos típicos húngaros, vinos y el omnipresente pálinka. La gente come bajo la sombra de las carpas instaladas para resguardarse del poderoso sol del verano húngaro, que cuentan con mesas y bancos, o sentado por ahí en los alrededores (incluso compran para llevar). Por la noche suele celebrarse algún concierto de grupos húngaros de reconocido prestigio (por ejemplo yo he visto un año a Republic en este festival). También suele haber espectáculos de fuegos artificiales.





fotografías: facebook.com



BOR TÉR (Festival del vino)

(Mediados de Septiembre)

Poco después del Halfesztivál, a mediados de Septiembre, y aprovechando los últimos días de calor del verano que ya se agota, se celebra en la plaza de la catedral (Dóm tér) el festival del vino. El nombre es un juego de palabras entre Dóm tér (el nombre oficial, plaza de la catedral, y Bor tér, que significa plaza del vino). Por toda esta plaza empedrada se instalan casetas de madera y mesas con bancos, siendo la tarde-noche el momento idílico para su visita, con la catedral iluminada de fondo. En Hungría hay una larga tradición de este tipo de festivales del vino. Lo apropiado es comprar una copa de vino de cristal y ir probando diferentes vinos. en cada caseta hay una bodega vendiendo sus caldos, secos o dulces, tintos, blancos o rosados. Normalmente se va en grupos de amigos o parejas, se compran varias botellas y se comparten, aunque también puedes comprar copas de vino (por decilitros). El vino barato se ofrece con vasos de plástico, pero los caldos de calidad, con buen criterio, serán negados salvo si es en copa de cristal.




fotografías: facebook.com



MANGALICAFESZTIVAL (Festival de la raza de cerdo "mangalica")

(Primeros de Noviembre)

Con el frío ya instalado, y en homenaje a esta época en la que comienzan las matanzas porcinas, comienza en Noviembre el festival del Magalica, que es una raza húngara de cerdo especial, muy peludo (véase la foto inferior) y característica, protegido en Hungría y que se considera el idóneo para elaborar los afamados embutidos magiares. Los chorizos, pancetas, morcillas y todo tipo de carnes, junto al siempre presente pálinka se venden para ser degustados allí mismo o para llevar, igualmente se cocinan de manera tradicional diferentes platos de la gastronomía húngara. También hay puestos de artesanía y de chucherías para los más pequeños, así como conciertos y otras actividades junto al mercado. De postre, nada mejor que un rétes, postre típico húngaro a base de hojaldre y relleno de fruta o semillas de amapola. El festival se realiza en Széchenyi tér, frente al ayuntamiento, a lo largo del paseo principal.








KARÁCSÓNYI VÁSÁR (Mercado de navidad)

(Diciembre)

En mi opinión es el mercado de navidad más bonito de Hungría. No tiene nada que envidiar a los de Budapest, de hecho de tamaño andan parejos y además el de Szeged tiene el encanto de las pequeñas ciudades. Comienza en Dóm tér, sigue con algunos puestos y decoración navideña por Árpád tér, la calle Kárász (luces) Kláuzal tér (árbol de navidad y algunos puestos) y termina en Széchenyi tér, donde están la mayoría de casetas. Imprescindible, por supuesto, probar un vino caliente que nos inyecte algo de calor en las normalmente gélidas jornadas navideñas húngaras. Otra delicia nacional es el famoso kürtőskalács, un bollo dulce con forma de tubo cocinado lentamente sobre brasas. Y por supuesto pasear por los puestos, donde se exhiben todo tipo de artesanías, ropas invernales y decoraciones navideñas diversas, mezclado con el dulce olor aromático del vino caliente que se cuece en enormes calderos y el kürtőskalács que se hornea en algunos puestos. Para resguardarse del frío, nada mejor que sentarse en los fardos de paja del interior de la carpa blanca del Dóm tér, donde además suele haber alguna actuación.








fotografías: facebook.com


El resto de festivales, en la segunda entrada (en preparación).

4 comentarios:

  1. Es genial y agradable poder leer pensamientos y opiniones que enriquecen al observador. enhorabuena! espero que te guste mi país. saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola erika. Muchas gracias!! Desde luego que me gusta, si no no haria este blog :)

      Eliminar
  2. El Mangalica polémico cerdo para los fabricantes de jamones serranos en España,que dicen que la calidad del jamón de Mangalica es tal, que hay que ser experto para dferenciarlo del Iberico,de hecho se dice que es lo que los salvó de extinguirse,hay una empresa segobiana de jamones produciendolos en Hungría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un vicio. Pues de entrada si no me dicen nada la verdad es que parece un jamon serrano del bueno, yo tampoco me daria cuenta. Otra cosa ya es el jamon de bellota español, eso si que es unico. Pero vamos que el mangalica es una pasada!! Se me hace la boca agua.

      Por cierto investigare lo de la empresa esa que dices :)

      Un saludo

      Eliminar